Algo muy simple para empezar facturando mucho más de lo esperado al abrir un negocio físico

Desde
13 Feb 2026
Trofeos
18
DISCLAIMER: no me hagáis mucho caso porque soy un novato y se trataba de mi primer negocio físico - A lo mejor los resultados son solo casualidad

Al lío.
Me dijeron que con suerte, a los 24 meses de abrir, alcanzaría el pico de facturación de unos 6000 euros al mes.

Yo me daba con un canto en los dientes si a los 12 meses llegaba a los 3000, y a los 24 meses, a los 4000.

Pero la evolución de la facturación de mi negocio al abrir me ha sorprendido gratamente, porque ya lo estoy rozando en menos de 6 meses:

sept / oct / nov / dic / enero
1200 > 2700 > 4500 > 4800 > 5400

Se trata de una lavandería autoservicio, por lo que la estacionalidad también influye (más facturación en meses fríos y con lluvia)

PRIMERA ACCIÓN - Primer empujón

10 días antes de la apertura publico un post en un grupo vecinal de Facebook donde digo que voy a abrir. Ojo: para los negocios locales, este tipo de grupos puede venir muy bien.

Si uno se fija en las dinámicas de estos grupos vecinales, muchos cuentas de empresa spamean, no dicen nada relevante (como si solo por ser vecinos ya tuviesemos que comprar allí) y como mucho tienen 1 o 2 likes (a veces siendo generosos).

El mi debió resonar porque en poco tiempo llegó a los 300 likes y unos 40 comentarios. Me vino muy bien para la apertura del negocio y no me costó ni un euro.

El ángulo que yo toqué fue el de la empatía con un tío normal, un vecino, por lo que en lugar de publicarla desde la cuenta del negocio, lo hice desde mi cuenta personal de Facebook. A la gente le gusta ayudar a los vecinos, sobretodo cuando les pones nombres y apellidos, aunque no es suficiente, como dije, tienes que hacerlo relevante.

SEGUNDA ACCIÓN

Campaña de buzoneo local masivo con un gasto de unos 600 euros.

Cásico básico pero que funciona.

Empapelé todos los buzones del pueblo un par de veces entre octubre y noviembre. Fíjate lo "observadora" que es la gente, que 6 meses después de abrir todavía sigue viniendo gente por primera vez que no se había enterado que había abierto una lavanderia autoservicio (pueblo de solo 15.000 habitantes).

Así que hay que machacar.

También dejé flyers en todos los negocios.

TERCERA ACCIÓN

Reseñas en Google.

Funciona.

No sé porqué muchisimos negocios no le dan importancia.

¿Qué haces cuando estás en una ciudad que no conoces y tienes hambre? Abres Google y pones "restaurantes cerca de mi". ¿Y que te hace decidirte? Pues eso...

En 5 meses he conseguido 100 reseñas (no está mal para solo pasar una hora al día en el negocio) y una puntuación media de 5/5. Muchos clientes me lo dicen abiertamente: que han decidido probar convencidos por las buenas reseñas de Google.

¿Qué estrategia he seguido?

Fácil: persona que entraba por la puerta, persona que no dejaba salir sin que dejase una reseña.

Luego he dejado un cacharrito con chip NFC y QR (lo puedes ver aquí https://tapstar.es/), y otro cartelito con un poco de copy al lado para pedir esas reseñas y que la gente pueda dejarlas de forma espontánea cuando yo no estoy.

¿6000 euros de facturación es mucho o poco?
Como todo, depende, pero para no dedicarle más de una hora al día de forma presencial, a mi me compensa.

Aprovecho para preguntar: ¿Qué cosas os han funcionado extremadamente bien en vuestros negocios físicos?

Veo muchas páginas de venta en internet, de productos o servicios, pero a veces me cuesta aterrizar eso para un negocio físico, para conseguir que la gente que pasa por la calle haga algo.

Volver