¿Cómo validáis una propuesta de proyecto antes de enviarla?

maanuclm

Funcionario
Desde
26 Feb 2026
Trofeos
0
O mejor dicho, ¿cómo debe ser una buena propuesta de proyecto?
Soy filmmaker (odio esta palabra. Mejor dicho, me dedico a crear contenido para empresas) y el otro día mientras acababa de editar el contenido para una promotora inmobiliaria se me ocurrió crearles una propuesta de proyecto porque el contenido de sus redes sociales es una mierda.

La cosa es que esta propuesta se la enseñé a un amigo que tiene la carrera de DADE y un MBA para que me diera su opinión y básicamente me dijo que era una mierda. Curiosamente ha fracasado en todos sus proyectos.
La propuesta de proyecto no os la puedo adjuntar porque sale el nombre del cliente y he firmado un contrato de confidencialidad. Pero básicamente es una propuesta que tiene un lenguaje sencillo, conversacional, sin tecnicismos ni movidas raras. Solo escribí el problema que tienen, la oportunidad que hay, el objetivo, y cómo solucionarlo.
Me gustaría preguntar a las personas de este foro que saben del tema, qué debería de tener una propuesta de proyecto para evitar opiniones de "es una mierda" para una persona como yo que no tengo ni puta idea del tema. Sólo sé crear vídeos para redes sociales. Y muy bonitos por cierto.
Saludos.

Lo primero es validar al cliente. Cualificarlo.

Si es quien decide, tiene presupuesto, sabe por qué quiere lo que quiere y lo necesita en un tiempo relativamente corto.

Si cualifica, reunión de venta en la que estableces el objetivo de la reunión que será un sí o un no al finalizar.

Si al finalizarla es un sí, le envías el contrato de servicio.

Si no hace esto, estás trabajando para el diablo por muchos motivos.

No sabes si decide, o si está coleccionando propuestas para justificar sus 8 horas de trabajo. o si te está comparando con 5 más.
No sabes si le parece caro, o no tiene pasta.
No sabes si le urge o no.
No sabes si es algo que sale de él o se lo han pedido. Por tanto no sabes qué es lo que él considera importante de un servicio como el tuyo, y no puedes presentar una propuesta que le resulte atractiva.

Lo que estás haciendo es trabajar gratis. Y eso además te quita autoridad y transmite necesidad y falta de clientes.

Si haces todo eso antes, lo menos importante es la propuesta. Que sí lo es, pero si el cliente cualifica, haces reunión con él y le dices que le harás unas preguntas, responderás sus dudas y al final ha de decidir si sí o si no, la propuesta será un contrato a firmar en ele que le pasas un resumen breve de lo que habéis hablado en la reunión.

O sea, la PROPUESTA es la información que sale en la reunión. Y el documento que tú le envías es solo el contrato a firmar con el resumen de lo que ya está aceptado.

Te lo he contado muy resumido.

Espero te sirva.

Un abrazo.

Muchísimas gracias por tu respuesta, Roberto. Estoy comenzando a emprender y esta promotora inmobiliaria es mi primer cliente "serio" por así decirlo. Con tu respuesta sobre todo he entendido que debo corregir y mejorar todos mis sistemas. Un saludo!:)

¿Que te ha dicho el cliente de la propuesta?

Realmente es el unico que tiene una opinión importante, todo lo demás es especulación.
Todavía no se la he enviado. Antes de enviarla busqué una opinión de alguien con más experiencia, ya que no solo me gustaría que me viesen como el chico de la cámara, sino mas bien como la persona que mediante una cámara impulsaría sus ventas. Algo así.
También me gustaría aclarar una cosa que considero importante, y es que ya he trabajado para este cliente. Y junto al contenido que hice para ellos, les quiero añadir esta propuesta para que me sigan contratando y no solo se queden con unas fotos y vídeos de sus propiedades, sino con todo un plan donde generarles más ventas utilizando las redes adecuadamente.

Organiza la propuesta de tal forma que la podamos ver por aquí y así te damos un feedback mucho mas acertado a lo que estas mandando.

Lo otro es que la envíes y sea el cliente quien te juzgue, al fin de cuentas es normal "quemar" clientes en el camino.

Puede que la rechace, puede que la acepte o puede que te de alguna enseñanza.

De acuerdo, redactaré la propuesta tal como está.

-Contexto
Tras una primera colaboración realizada con XXX, se ha desarrollado contenido audiovisual enfocado en mostrar un showroom y una vivienda de una forma más atractiva, moderna y adaptada a redes sociales.
Este primer trabajo ha servido como base para entender la identidad de la marca, el tipo de producto y el enfoque necesario para comunicarlo de forma efectiva.

-Oportunidad
Actualmente, el sector inmobiliario presenta una comunicación muy similar entre competidores, basada principalmente en fotografías estáticas y contenido poco dinámico.
Esto genera tres problemas principales:
  • Falta de diferenciación en redes sociales
  • Bajo impacto visual en potenciales compradores
  • Escasa conexión emocional con el producto
Sin embargo, existe una gran oportunidad en el uso de contenido audiovisual estratégico para:
  • Aumentar la visibilidad de las promociones
  • Posicionar la marca como referente moderno
  • Generar mayor atracción hacia las viviendas

-Propuesta de valor

La propuesta consiste en desarrollar contenido audiovisual orientado no solo a mostrar viviendas, sino a vender una experiencia y un estilo de vida.
    El enfoque se basa en:
    • Contenido optimizado para redes sociales (Reels, TikTok, etc.)
    • Estética cuidada y enfoque cinematográfico
    • Narrativa visual pensada para captar atención y retener al espectador
    • Orientación a resultados (interés, atracción y posicionamiento)
      -Servicios incluidos

Producción mensual de contenido con equipo profesional

• Vídeos cortos y largos (Reels / TikTok / Facebook)
      • Fotografías optimizadas para redes y portales inmobiliarios
      • Ejemplos de tipo de contenido:
      • Contenido que genere confianza con el cliente
      • Testimonios reales
      • El equipo detrás de cada proyecto
      • Contenido educativo
      • Contenido que enganche y genere conversación
      • Contenido de posicionamiento
      • Incluye:
      • Grabación
      • Edición
      • Adaptación a formatos verticales
      • Entrega lista para publicación
-Beneficios para XXX
  • Mayor visibilidad en redes sociales
  • Mejora de la percepción de marca
  • Diferenciación frente a otras promotoras
  • Mayor atracción de potenciales compradores
  • Mejor posicionamiento de las viviendas en el mercado

Revisa en el foro el hilo de presupuestos.

Asume como tal que mas que una propuesta lo que realmente vas a enviar es un presupuesto.

Debes de tocar mucho mas profundo el punto de dolor, esta muy superficial.

Estas hablando mucho de características y poco de beneficios.

Te pongo ejemplos.

Van a aumentar mas la visibilidad

¿Y?

Van a llegar mas leads

¿Y?

Vas a poder hacer mas ventas.

Entonces lo que les estas vendiendo ya no es más alcance, es tener la agenda llena de posibles compradores.

Lo otro.

Caracteristica: contenido optimizado. ¿Cual es el beneficio?

Enfoque cinematográfico ¿Cual es el beneficio? Si tu me dices que con un video estilo Kanye West en la superbowl tengo mas ventas. Olvídate del enfoque cinematográfico. Es mas puede que eso solo sea importante para ti.

Por ultimo.

Revisa la estructura de toda la propuesta, al fin de cuentas debe contar una historia, puede ser una historia de llevarte del punto A al punto B. El camino del héroe. El camino del villano. Pero algo te debe de contar.

Un saludo.

Revisa en el foro el hilo de presupuestos.

Asume como tal que mas que una propuesta lo que realmente vas a enviar es un presupuesto.

Debes de tocar mucho mas profundo el punto de dolor, esta muy superficial.

Estas hablando mucho de características y poco de beneficios.

Te pongo ejemplos.

Van a aumentar mas la visibilidad

¿Y?

Van a llegar mas leads

¿Y?

Vas a poder hacer mas ventas.

Entonces lo que les estas vendiendo ya no es más alcance, es tener la agenda llena de posibles compradores.

Lo otro.

Caracteristica: contenido optimizado. ¿Cual es el beneficio?

Enfoque cinematográfico ¿Cual es el beneficio? Si tu me dices que con un video estilo Kanye West en la superbowl tengo mas ventas. Olvídate del enfoque cinematográfico. Es mas puede que eso solo sea importante para ti.

Por ultimo.

Revisa la estructura de toda la propuesta, al fin de cuentas debe contar una historia, puede ser una historia de llevarte del punto A al punto B. El camino del héroe. El camino del villano. Pero algo te debe de contar.

Un saludo.
Muchísimas gracias!

Volver