Deberían ocurrir asaltos y balazos

SoyJCG

Currante
Desde
22 Feb 2026
Trofeos
6
Deberían ocurrir asaltos, balazos y ataques coordinados de delincuentes profesionales.

Pero no es así. Él lo lamenta y confiesa que, por eso, su trabajo resulta bastante aburrido.

Ayer cené con él.

Dirige parte del equipo responsable de proteger los valores del banco central de Portugal.

Sí, custodia los activos que respaldan la economía de un país europeo, además de controlar el flujo de efectivo hacia sus calles.

Muchos lingotes de oro bajo su mando.
Demasiados billetes bajo su gestión.

Mi curiosidad estaba a tope.

¿Cuántos intentos de robo han tenido?
¿Dónde guardan las cosas?
¿Cómo protegen todo eso?
¿Cómo lo trasladan?

Me platicó sobre bóvedas repletas de oro capaces de inundarse en segundos en caso de emergencia. Sobre el único intento de atraco en 1980 que terminó 10 minutos después de arrancar por la torpeza del ladrón. Sobre oro confiscado a países enemigos en la guerra y otras curiosidades.

"¡Suena emocionante tu trabajo!" - le expresé.
"Es aburrido. En Portugal no pasa nada" - me compartió, con una cerveza en mano y una sonrisa tranquila.

Mi mayor sorpresa fue mi propia sorpresa al asimilar ese "aquí no pasa nada".

Tengo normalizado que los malos son muy malos y hacen demasiado ruido.

En Portugal no.

El único temor que me confesó es su consciencia de que no están preparados para un escenario caótico... si algún día sucede.

Y mi mente saltó de inmediato del "si algún día sucede" al "cuando suceda".

Otra vez, normalizando la tragedia.

#TuMásSalvajeAmbición

Aguardar el momento en que el panorama se complique no es una estrategia válida para una empresa con su patrimonio en juego cada vez que le dice "Sí" a un cliente.

Operar desde la confianza exige preparación, no fe ciega. En XP Azul resolvemos exactamente eso.

Diseñamos la primera auditoría de vulnerabilidad para tu proceso de onboarding B2B que puedes experimentar hoy.

Son preguntas simples; con solo responderlas descubres las grietas y las fortalezas de tu modelo.

Tienes el pase libre a esta herramienta por estar en esta lista, te dejo el acceso aquí.

Volver