Este comentario viene a colación del seminario con Mirko.
En primer lugar, quiero dejar de manifiesto que valoro mucho TODO lo que ha comentado Mirko. Como copywriter, aprecio mucho la generosidad y la honestidad que ha tenido a la hora de contar su modo de proceder con clientes.
Dicho esto, me hubiera encantado escuchar la fase previa a todo lo que ha dicho. Es decir, cómo captar a esos clientes que entienden el valor y aceptan proyectos de 50.000 €. Más si cabe, teniendo una lista de unos 500 suscriptores como ha dicho que tiene (¿de aquí deduzco que la publicidad no es su mayor fuente de captación?).
Considero que gestionar clientes y darles un buen servicio de copywriting no es lo más complicado (si llevas años de práctica y pilotas un poco).
Lo realmente difícil, en mi opinión, es captar a esos "clientes eternidad", dispuestos a pagar más porque entienden que un buen trabajo de copy lo vale, y que la mayoría de veces le van a sacar rentabilidad.
Es muy motivador (incluso para mí) que Isra y Mirko digan que es posible cobrar 50.000 euros por un proyecto de copywriting. Y ojo, no digo que no sea posible. Está claro que lo es. Pero no es la norma. Messis y Ronaldos no abundan.
En mi caso, llevo desde 2017 haciendo cosas relacionadas con el copywriting, primero en agencia, y desde 2023 por cuenta propia, ofreciendo servicios, consultoría y ahora también formación en papel. Nunca he encontrado a un cliente así.
Quizá es un problema mío de no saber buscar o de no haberme expuesto lo suficiente, a pesar de que durante todo este tiempo he hecho publicidad, contenidos y prospección en LinkedIN, emails y mensajes en frío, emails diarios, emails empáticos proponiendo cambios y mejoras a empresas, networking, tirar de agenda, charlas para negocios locales, formaciones, etc.
He tenido bastantes clientes y alguno de ellos realmente bueno, que me ha pagado bien. ¿Pero clientes a los que se les pueda poner un 0 a la derecha en la factura y digan sí?
Con esos no he tenido el gusto de trabajar todavía y desconozco dónde están. Me imagino que lo más normal es que lleguen por recomendación de una persona con autoridad, y a partir de ahí, si haces bien tu trabajo, que uno te traiga a otro por el boca a boca.
No es mi intención desmotivar a los que quieran iniciarse en el mundo del copywriting. De hecho, todo lo contrario, me parece una profesión apasionante, con futuro (por mucho que algunos hablen de inteligencias y patochadas) y de la que aprendes mucho a todos los niveles.
Lo único que quiero reflejar es que, una vez que te formas, lo difícil NO es hacer copywriting de alto nivel.
Es encontrar BUENAS oportunidades para demostrarlo.
Al menos esa es mi opinión después de estos años en la profesión.
Jon.
En primer lugar, quiero dejar de manifiesto que valoro mucho TODO lo que ha comentado Mirko. Como copywriter, aprecio mucho la generosidad y la honestidad que ha tenido a la hora de contar su modo de proceder con clientes.
Dicho esto, me hubiera encantado escuchar la fase previa a todo lo que ha dicho. Es decir, cómo captar a esos clientes que entienden el valor y aceptan proyectos de 50.000 €. Más si cabe, teniendo una lista de unos 500 suscriptores como ha dicho que tiene (¿de aquí deduzco que la publicidad no es su mayor fuente de captación?).
Considero que gestionar clientes y darles un buen servicio de copywriting no es lo más complicado (si llevas años de práctica y pilotas un poco).
Lo realmente difícil, en mi opinión, es captar a esos "clientes eternidad", dispuestos a pagar más porque entienden que un buen trabajo de copy lo vale, y que la mayoría de veces le van a sacar rentabilidad.
Es muy motivador (incluso para mí) que Isra y Mirko digan que es posible cobrar 50.000 euros por un proyecto de copywriting. Y ojo, no digo que no sea posible. Está claro que lo es. Pero no es la norma. Messis y Ronaldos no abundan.
En mi caso, llevo desde 2017 haciendo cosas relacionadas con el copywriting, primero en agencia, y desde 2023 por cuenta propia, ofreciendo servicios, consultoría y ahora también formación en papel. Nunca he encontrado a un cliente así.
Quizá es un problema mío de no saber buscar o de no haberme expuesto lo suficiente, a pesar de que durante todo este tiempo he hecho publicidad, contenidos y prospección en LinkedIN, emails y mensajes en frío, emails diarios, emails empáticos proponiendo cambios y mejoras a empresas, networking, tirar de agenda, charlas para negocios locales, formaciones, etc.
He tenido bastantes clientes y alguno de ellos realmente bueno, que me ha pagado bien. ¿Pero clientes a los que se les pueda poner un 0 a la derecha en la factura y digan sí?
Con esos no he tenido el gusto de trabajar todavía y desconozco dónde están. Me imagino que lo más normal es que lleguen por recomendación de una persona con autoridad, y a partir de ahí, si haces bien tu trabajo, que uno te traiga a otro por el boca a boca.
No es mi intención desmotivar a los que quieran iniciarse en el mundo del copywriting. De hecho, todo lo contrario, me parece una profesión apasionante, con futuro (por mucho que algunos hablen de inteligencias y patochadas) y de la que aprendes mucho a todos los niveles.
Lo único que quiero reflejar es que, una vez que te formas, lo difícil NO es hacer copywriting de alto nivel.
Es encontrar BUENAS oportunidades para demostrarlo.
Al menos esa es mi opinión después de estos años en la profesión.
Jon.