[DUDA] Acceso a la grabación de una clase en directo ¿sí o no?

Belen

Becario
Desde
5 Ago 2025
Trofeos
1
¡Hola!

El otro día en el directo de Melasaco, Isra le aconsajaba a un participante que, antes de crear un infoproducto para una lista de solo 500, diera una clase en directo, de pago. Para testar el interés de la gente.

Me surgen algunas dudas estratégicas con el tema de dar acceso o no a la grabación de ese tipo de clases en directo y me gustaría saber si tú, que lees esto ahora, has probado algo de esto que planteo, con tu negocio o con clientes:

1) No dar acceso a grabación. O estás en el directo, como una clase real y presencial, o te lo pierdes. Esto aumenta la asistencia en directo pero puedo perder inscripciones porque no les cuadre día/hora. Genera más sensación de exclusividad y escasez, pero puede perjudicar porque la gente está acostumbrada a poder acceder y saben lo sencillo que es grabar para mí.

2) Dar acceso a la grabación como bonus de acción rápida. Hasta X fecha/hora el precio incluye grabación. Luego, ya no. No será posible ni pagando.

3) Subida de precio. Que, pasada la fecha, la grabación siga estando disponible pero con su coste extra (equivale a subida de precio total pero con el concepto de que es la grabación lo que deja de ser gratis, dándole valor en sí misma, que lo tiene porque la tienes para siempre).

¿Qué harías? ¿qué has probado tú?
gracias!!!

Belén

Hola Belén.

Lo primero, ese que hizo la pregunta fui yo jajajaja.

Lo segundo, yo no he hecho esto en mi negocio (todavía, lo estamos montando ahora después de lo del otro día), pero sí que hemos hecho alguna cosa para clientes.

La opción (1) sólo se me hace sentido si el directo es para vender algo, es decir, el típico webinar de venta, más que nada por una cuestión de empatía. Entiendo lo de la exclusividad y tal, pero un día X a una hora Y cualquier persona tiene cientos de motivos para no asistir, familia, trabajo, padel...

La (2) la he visto en el webinar de alguna persona y creo que es interesante si estás haciendo un lanzamiento largo y quieres tener el control de la tensión. Pero vuelvo a lo mismo, no se me haría empático si la persona ha pagado por una clase en directo y no ha podido estar. Otra cosa es que sea un webinar para vender.

La opción (3) me parece un poco "sacacuartos". Es como: no sólo te cobro el directo, es que encima te cobro la grabación jajajaja.

Nosotros lo que hemos hecho con clientes es dar siempre la opción de verlo después grabado (en caso de que haya sido de pago). Cuando ha sido un directo de ventas algunas veces lo hemos dejado hasta que termina el lanzamiento y otras lo hemos dejado para que sólo se pueda ver en el directo.

Las conclusiones son un poco las mismas que te comentaba antes, por mucho que retuerzas a una persona, ya puedes estar diciendo en el directo cómo y dónde comprar bitcoins a 1€, que si no la gente no va a no ir a por sus hijos al colegio para ver tu directo. Es normal, hay que entenderlo.

Eso es un poco las conclusiones que tengo sobre esto.

Espero que te sirvan.

Al final se resume en: Si me han pagado, hago todo lo posible porque la experiencia de cliente sea de sobresaliente.

Hola Marcos, ¡gracias!
Entiendo el punto, claro. No jugar con la grabación como opcional o como asociada a una posible subida de precio como tensión de compra.

Lo que quiero hacer no es un webinar de venta, es un webinar de pago con un caso de éxito con un cliente destripado en forma de clase/contenido. La tensión de compra/escasez la puedo buscar con otra cosa, con un extra que mande y no con la grabación que es verdad que es un tema sensible y un servicio que la gente da por hecho y jode si te lo cuestionan o te lo quitan.

gracias!

Belén

PD. lo de magnate de barrio y moderador, fue una cosa consecuencia de la otra? jajaja! parece que curres para el foro, que igual es el caso! graciasss!

Hola, Belén:

Me alineo con lo que te dice Marcos y añado algunas cosas.

La opción (1) no me gusta porque han pagado por el directo. Nunca le he aplicado y creo que nunca lo haría, es un poco lo que te ha dicho Marcos, la gente tiene más cosas que hacer y a lo mejor contaban con asistir y se les ha puesto malo el caniche.

La opción (2) tampoco me gusta, sobre todo por la coletilla de "Luego, ya no. No será posible ni pagando". Veo poca empatía hacia el cliente.

La opción (3) es la que menos me disgusta, pero tampoco me gusta.

En todos los casos tengo la sensación de que estás pensando solamente en ti / tu cliente y poco en el que ha pagado.

Una opción que me gusta es ofrecer la grabación gratis por tiempo limitado (una ventana corta de 5 a 10 días), y durante toda la ventana de venta, que puedan pagar 10 o 20€ extra por tener la grabación life time. Los euros dependen del producto, si hablamos de un ticket de 50-60€, tiene sentido que paguen 9. Si han pagado 100€, tiene sentido que paguen 20€ extra.

Sería lo que se llama un bump offer, y aquí tiene sentido porque el precio sería inferior al del producto.

La otra es ofrecer la opción life time sin condicionantes.

Pero si han pagado, tienen que tener acceso a la grabación durante, al menos, un tiempo determinado.

En general, si vas a hacer algún cambio con un deadline, cambia una sola variable a la vez.

Abrazos.

Hola Marcos, ¡gracias!
Entiendo el punto, claro. No jugar con la grabación como opcional o como asociada a una posible subida de precio como tensión de compra.

Lo que quiero hacer no es un webinar de venta, es un webinar de pago con un caso de éxito con un cliente destripado en forma de clase/contenido. La tensión de compra/escasez la puedo buscar con otra cosa, con un extra que mande y no con la grabación que es verdad que es un tema sensible y un servicio que la gente da por hecho y jode si te lo cuestionan o te lo quitan.

gracias!

Belén

PD. lo de magnate de barrio y moderador, fue una cosa consecuencia de la otra? jajaja! parece que curres para el foro, que igual es el caso! graciasss!
Exacto, yo siempre pienso lo siguiente (quizás por mi pasado en un call center):

¿Qué es lo que más me jode como cliente?

No es el precio de algo.
O que el producto esté inacabado.
O que no sea impecable.

Lo que más me jode es la puta atención al cliente.

Yo con esto doy auténticas turras a mis clientes y en mi newsletter, porque creo que es la forma más barata de aumentar el LTV de tu negocio.

Si tienes una atención al cliente de notable para arriba, no puedes tener problemas para diferenciarte de la competencia.

Dentro de este concepto, está el tema de tener ciertos detalles con los clientes. Este de dar la grabación es uno de ellos.

Gonzalo tiene razón en lo de "En todos los casos tengo la sensación de que estás pensando solamente en ti / tu cliente y poco en el que ha pagado."

Ojo, que esto es una cosa realmente común.

Por ponerte un ejemplo reciente, una de mis últimas clientas le daba más vueltas a estas movidas que a cómo dar el servicio mejor.

¿Resultado?

Cagada histórica.

Te puedo decir que nos pagó 1.000 euros por una asesoría. Le dimos material de más, quiero decir, cosas que no entran en una asesoría, y debió de implementar el 20-30% de todo lo que le dijimos.

Resultado del último webinar: Cero ventas.

¿Por qué?

Por esto que te estoy contando. Pensar demasiado en cómo sacar unos euros de más, y no tanto en cómo dar un servicio espectacular.

Te lo cuento por si te sirve.

Ambas cosas son porque aporto mucho (o eso me dijeron cuando me hicieron moderador, ni idea jajajaja).

En lugar de estar en Linkedin, por ejemplo, estoy aquí.

Aprendo, enseño, consigo contactos, me invitan a cafés y (a veces) consigo clientes que me pagan para que les ayude.

Un win-win de manual.

Hola, Belén:

La opción (1) no me gusta porque han pagado por el directo. Nunca le he aplicado y creo que nunca lo haría, es un poco lo que te ha dicho Marcos, la gente tiene más cosas que hacer y a lo mejor contaban con asistir y se les ha puesto malo el caniche.

La opción (2) tampoco me gusta, sobre todo por la coletilla de "Luego, ya no. No será posible ni pagando". Veo poca empatía hacia el cliente.

En todos los casos tengo la sensación de que estás pensando solamente en ti / tu cliente y poco en el que ha pagado.

Una opción que me gusta es ofrecer la grabación gratis por tiempo limitado (una ventana corta de 5 a 10 días), y durante toda la ventana de venta, que puedan pagar 10 o 20€ extra por tener la grabación life time. Los euros dependen del producto, si hablamos de un ticket de 50-60€, tiene sentido que paguen 9. Si han pagado 100€, tiene sentido que paguen 20€ extra.

Sería lo que se llama un bump offer, y aquí tiene sentido porque el precio sería inferior al del producto.

Pero si han pagado, tienen que tener acceso a la grabación durante, al menos, un tiempo determinado.

En general, si vas a hacer algún cambio con un deadline, cambia una sola variable a la vez.

Abrazos.
Mil gracias Gonzalo, muy claro todo!
Hola, Belén:

Abrazos.
Muchas gracias Gonzalo! está claro que las 3 opciones eran malas y que jugar con la grabación no es buena idea. Lo de una ventana para acceder por un tiempo ilimitado a la grabación lifetime y si no, por defecto, que sea por un tiempo limitado de 72 horas, por ejemplo, lo puedo probar.

La otra es generar escasez y urgencia con otro extra y nada de la grabación, que puede ser la muestra de los materiales/copys en PDF. Solo los que compren antes de X

abrazo!!

Exacto, yo siempre pienso lo siguiente (quizás por mi pasado en un call center):

¿Qué es lo que más me jode como cliente?

No es el precio de algo.
O que el producto esté inacabado.
O que no sea impecable.

Lo que más me jode es la puta atención al cliente.

Yo con esto doy auténticas turras a mis clientes y en mi newsletter, porque creo que es la forma más barata de aumentar el LTV de tu negocio.

Si tienes una atención al cliente de notable para arriba, no puedes tener problemas para diferenciarte de la competencia.

Dentro de este concepto, está el tema de tener ciertos detalles con los clientes. Este de dar la grabación es uno de ellos.

Gonzalo tiene razón en lo de "En todos los casos tengo la sensación de que estás pensando solamente en ti / tu cliente y poco en el que ha pagado."

Ojo, que esto es una cosa realmente común.

Por ponerte un ejemplo reciente, una de mis últimas clientas le daba más vueltas a estas movidas que a cómo dar el servicio mejor.

¿Resultado?

Cagada histórica.

Te puedo decir que nos pagó 1.000 euros por una asesoría. Le dimos material de más, quiero decir, cosas que no entran en una asesoría, y debió de implementar el 20-30% de todo lo que le dijimos.

Resultado del último webinar: Cero ventas.

¿Por qué?

Por esto que te estoy contando. Pensar demasiado en cómo sacar unos euros de más, y no tanto en cómo dar un servicio espectacular.

Te lo cuento por si te sirve.

Ambas cosas son porque aporto mucho (o eso me dijeron cuando me hicieron moderador, ni idea jajajaja).

En lugar de estar en Linkedin, por ejemplo, estoy aquí.

Aprendo, enseño, consigo contactos, me invitan a cafés y (a veces) consigo clientes que me pagan para que les ayude.

Un win-win de manual.

Gracias Marcos! tienes toda la razón. Más que en euros de más pensaba en buscar un motivador para apuntarse antes, que no fuera la subida de precio. Pero jugar con la grabación, que se siente como parte de la entrega mínima, no es buena idea. gracias!!!

Volver