DUDAS PROTECCIÓN LIBROS

ID_3349

Fundador
Hola Lucia!!

Enhorabuena por tu taller de ayer, fabuloso,

ME QUEDAN DUDILLAS. Verás, he escrito una trilogía de libros. La voy a publicar en breve, si Dios quiere.

DUDAS:

- 1º registro el pdf del libro completo (la portada me la ha hecho un diseñador -99 designs- que me ha dado los derechos, y no sé si podré adjuntarla también, pero lo importante es el contenido, no la portada, entiendo) en el Rgto del Mº de Cultura. Bien. Después, te entendí que pida el Copyright (para gravar con el símbolo de la c en la pág detrás de la portada), pero ¿dónde obtengo esa c?

- Una vez tenga la "c" allá donde se consiga, ¿te entendí que debo volver a registrarlo el libro (con la "c" incluida) en el Mº de Cultura?

-He oido por ahi que también hay que hacer el depósito legal y que se encarga normalmente la imprenta. Es asi?

- REcomendáis alguna imprenta fiable? Soy de Madrid. Me estoy autoeditando los libros, NO QUIERO EDITORIAL ni editoriales disfrazadas de imprenta. Imprenta pura. Y distribuidora conoceis?

Muchas gracias de antemano!!

Hola Lucia!!

Enhorabuena por tu taller de ayer, fabuloso,

ME QUEDAN DUDILLAS. Verás, he escrito una trilogía de libros. La voy a publicar en breve, si Dios quiere.

DUDAS:

- 1º registro el pdf del libro completo (la portada me la ha hecho un diseñador -99 designs- que me ha dado los derechos, y no sé si podré adjuntarla también, pero lo importante es el contenido, no la portada, entiendo) en el Rgto del Mº de Cultura. Bien. Después, te entendí que pida el Copyright (para gravar con el símbolo de la c en la pág detrás de la portada), pero ¿dónde obtengo esa c?

- Una vez tenga la "c" allá donde se consiga, ¿te entendí que debo volver a registrarlo el libro (con la "c" incluida) en el Mº de Cultura?

-He oido por ahi que también hay que hacer el depósito legal y que se encarga normalmente la imprenta. Es asi?

- REcomendáis alguna imprenta fiable? Soy de Madrid. Me estoy autoeditando los libros, NO QUIERO EDITORIAL ni editoriales disfrazadas de imprenta. Imprenta pura. Y distribuidora conoceis?

Muchas gracias de antemano!!

Hola Ignacio,

Como estos temas son mi día a día, ayudaré un poquito si te parece bien.

Lo primero: hay una gran diferencia entre copyright y derechos de autor.

En la mayor parte de los países hispanos lo que utilizamos son los derechos de autor: los tienes desde que creas la obra, no necesitas el registro pero sí es recomendado. Así que puedes registrarlo en el Ministerio de Cultura, y además te recomiendo, como extra, utilizar una plataforma que cree una huella digital, como Safe Creative.

El copyright es para los países anglosajones.

Se hace común el uso de la ©️, pero no es que te la dan en algún lugar, es una forma gráfica común utilizada para decir que los derechos de autor le pertenecen a quien indica luego de ese símbolo. La ®️ sí necesitas el registro, pero esto es de la marca. Hago el comentario solo para dejar claro el otro símbolo que acostumbra a usarse.

Sobre el depósito legal: sí, ya que no tienes editorial, el listado de sujetos que siguen es la imprenta. Aquí tienes los detalles 

Sobre la impresión: ¿conoces Amazon KDP? la persona que quiere el libro lo compra por Amazon y son ellos los encargados de la impresión y envío ¿es algo así lo que buscas? Si utilizarás Amazon KDP, te sugiero que hagas tú el depósito legal, puedes ver los detalles en este enlacehttps://www.bne.es/es/sobre-nosotros/adquisiciones/deposito-legal

Nota extra: te recomiendo registrarte en CEDRO si te encuentras en España, si no, dime y te digo la que corresponda a tu país. Esto es para lo relacionado con tus derechos de autorhttps://www.cedro.org/autores/asociarse

Espero que te sirva.

Caribay

Muchas gracias!

Sí, muy útil. Entiendo que hasta que no publique en países anglosajones, no me va a servir para mucho el copyright de los libros. Mi intención es publicar allí también, pues hay muchos hispanoparlantes y, si me va bien, traduciré a otros idiomas, pero acabo de empezar....

Voy a publicar yo, no quiero KDP porque la calidad es baja. PEro si, venderé mis libros en Amazon.

Me podrías dar tu contacto? A qué os dedicáis exactamente?

Gracias de nuevo!!!

Abrazos/besos!!

Buenos días Ignacio,

Creo que Caribay lo ha explicado perfectamente!

Muchas gracias por tus aportaciones.

Lu.

Volver