El rap me salvó de ser como ellos

boskét

Becario
Desde
18 Mar 2026
Trofeos
4
Esta es la peculiar historia de un chico que creció sin padre y descubrió, en el rap, una forma de expresar todo aquello que tenía guardado en su interior y necesitaba sacar a la luz.

La esquizofrenia en una familia puede ser como una bomba de relojería.
Después de estallar y de destrozarlo todo, mi madre y yo (con apenas 5 años) nos fuimos en busca de un futuro donde crecer y vivir tranquilos.

La buena noticia es que lo encontramos.

Crecí feliz en casa de mi abuela materna en un pueblo al sur de Valencia.
Estreché algunos lazos con nuevos amigos y la mayoría de días me los pasaba jugando con mis primos.
Con los años el más mayor de ellos me introdujo en el mundo del rap y la cultura Hip-Hop.

Y la verdad es que lo flipé muy fuerte con el rap.

Recuerdo estar escuchando horas y horas a Eminem, Busta Rhymes (E.E.U.U).....
y luego a Doble V, Tote King, Rapsusklei (en España)...

Me quedaba maravillado con como jugaban con las palabras, las pausas, esa actitud tan segura, incluso muchos de ellos (para mi los mejores) se mostraban vulnerables y te contaban sus emociones más profundas!
Una pasada.
Me parecía, literalmente, alquimia o magia.

Pues el giro viene cuando un dia llego y mi primo (el mayor) había escrito una canción de rap.
Y me la cantó.
Y yo le pedí que me la cantase otra vez.
Y otra, y otra y otra...
Estuvimos toda la tarde en bucle.

En ese momento supe que quería rapear.

Quería expresar todo aquel tropel de energía que notaba implosionar dentro y no sabía como darle salida.

Con el rap podré hacerlo - pensé.
Si mi primo puede yo también podré.

A partir de ese día llené libretas, cuadernos, blocs de notas, servilletas... lo que sea!
Un lápiz o un boli bic eran mis mejores aliados.
Me estudiaba los diccionarios de sinónimos, incluso enciclopedias!
Cuando yo nunca había sido muy estudioso que digamos... jajaja

A ver, quiero ser totalmente sincero con esto que voy a contar ahora...

Lo más brutal de todo fue permitirme dar salida a esas emociones tan profundas,
esas preguntas que nadie sabía responderme y que flotaban en el aire,
eso que sentía en el pecho y que nadie a mi alrededor parecía darse cuenta.

Me lo tomé en serio.

MUY en serio.

Tanto que, en la adolescencia, animé a todos mis colegas a rapear.
Hicimos conciertos en garajes, bares, locales, incluso varios escenarios importantes de la escena local...
Gracias al rap también ligué y me eché mi primera novia.
Cosas de artista xd

Como es natural, la vida avanzó y la mayoría de mis amigos dejaron de rapear para ocuparse de sus cosas.
Yo me dejé los estudios en bachiller y me puse a currar de "lo que sea" (a temporadas).
Para colmo, los que eran por aquel entonces mi novia y mi mejor amigo me engañaron.
No ellos juntos, por separado.
Eso me afectó mucho (x2)

Hice una maqueta con el único amigo que quedaba rapeando y subí la mitad a youtube.
Al ver que no pasaba nada dejé de subir y de escribir.

Y me fui de España.

Me fui de España con una depresión existencial de caballo no diagnosticada.
Estuve en Francia por 2 años trabajando en el campo y viviendo desbocadamente saciando todos mis caprichos y vicios.
Allí maduré y descubrí el lado más oscuro del ser humano.
Vamos, lo que suele decirse muy seriamente: - me hice un hombre.
No escribí ni una sola canción.

HASTA QUE...

un dia, después de un susto que pienso que casi me cuesta la vida
me fui a pasear por los campos silvestres del sur de Aquitaine.
Mis pies me llevaron hasta un estadio abandonado
y allí, en las gradas desgastadas por el tiempo
me juré que iba a hacerlo.

Me juré que no quería ser uno más.
No quería estar quejándome todo el dia sin hacer nada para cambiarlo.
No quería anestesiarme con mentiras y engaños.
No quería ser como ellos.

Iba a volver a rapear.

Quería sacar un disco (profesionalmente) contando mi historia y aprendizaje y hacer vinilos y venderlos.

Este juramento lo firmé en un papel allí mismo como meliomer

(De mi verdadero nombre: Marco Eliomer)

Volví a España, a mi tierra valenciana llena de luz y de color.
Me saqué estudios superiores de técnico de sonido para trabajar mientras creaba mi primer álbum en solitario.
Entre medias, conocí a la que hoy es mi fantástica compañera de vida (que también está en Esto Crece)

Y finalmente hice el disco soñado
y lo titulé

TRASCENDENCIA

(si te fijas un titulo muy acertado para toda esta historia de transformación)

Y eso...

mandé a fabricar 100 vinilos sin tener ni idea de saber vender.

A la aventura.

La verdad es que sigo sin tener ni idea de saber vender xd
(de momento solo he conseguido vender 20 vinilos a personas conocidas con el boca a boca e Instagram)

Y bueno, obviamente por este motivo he llegado hasta Isra Bravo (recomendación de mi querida)
Por eso ya he comprado 3 libros del copywritter más famoso y arrogante
y los estoy subrayando y estudiando.
Aprendiendo constantemente.
Y por eso estoy aquí en este foro aplicando storytelling
y escribiendo un sábado por la mañana cuando antes estaría haciéndome cervezas y jugando a videjouegos sin un propósito vital.

La cosa es que necesito que alguien me eche un cable con la comunicación de todo esto.

Hay cosas que fallan.
No sé si es la estrategia, los copys o ambas.
O tal vez que no me he presentado tan crudamente como lo estoy haciendo ahora mismo aquí en esta comunidad.
Estoy más perdido que una cabra en una garaje, vaya.

Creo que es importante recalcar que mi objetivo es crear una comunidad de forma orgánica, diferenciarme de los raperos de habla hispana actuales y aportar mi visión y talento con constancia e ilusión.
Sobre el primer punto, estoy en ello: emails recolectados, youtube, patreon...
En lo segundo me estoy diferenciando a nivel musical y, poco a poco, en lo visual también.
Y en en el tercero pues ya estamos ahí en el barro luchando.
Y, vamos, si consigo vivir de ello no habrá ningun dia que no le rece a Dios.
(lo dejo aquí escrito para que quede constancia)

Sé que se puede conseguir porque sé que existe gente que puede conectar con mi música.
Solo necesito llegar a ella y comunicar bien.

La estrategia que estoy utilizando ahora mismo es esta:

Para crear una comunidad me he abierto patreon (además de estar en todas las plataformas de streaming y redes sociales de turno) para dejar documentado con contenido exclusivo todo mi proceso, mi camino como artista y aprendizaje vital.
De momento 9 subs en la membresía gratuita (todos gente muy cercana).
La única membresía de pago es de 5€. Está todavía sin suscriptores pero he empezado a alimentarla con contenido premium sobre la historia detrás de mi álbum, reaccionando y explicando el álbum y más cosas que tengo preparadas. Nada de "me hago un patreon para que apoyen mi proyecto y solo les ofrezco noticias anticipadas y videoclips anticipados". No. Contenido de valor en distintos formatos semanalmente. Estoy creciendo orgánicamente en youtube y demás redes pero no sé como atraer a más fans hacia patreon (y hacia los vinilos).

37 correos importados en substack y esperando a lanzarme a la piscina con el e-mail diario.

Ahora que leo mi historia sé que es una buena historia, encima es real. Es mi historia y está impregnada en toda mi música.
En mi rap, que ya podréis imaginar que no es el típico rap de "SOY EL MEJOR" y "QUÉ LISTO SOY Y ELLOS QUE TONTOS SON"

Pero me falta salir ahí fuera y comunicar bien, comunicar mejor.

No sé si adaptar todo esta historia en distintos formatos de reels, stories, emails... o no sé.

Este es la canción (dentro del álbum) donde rapeo gran parte de toda esta historia:

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Estas son mis redes:

Tengo 25€ de presupuesto mensual para invertir en meliomer. Ya he invertido todos mis ahorros en grabar el disco y fabricar los vinilos.
No tengo dinero para promo.
Con el dinero que estoy sacando de los vinilos me pago el siguiente proyecto musical.

-¿Cómo veis la estrategia que estoy utilizando?
-¿Qué haríais vosotros para vender esos 80 vinilos?
-¿Cómo hago el embudo para que la gente llegue a mi página de venta, lo entienda y compre? Me he dado cuenta que la gente no llega ni a la página de venta.

Gracias de antemano y pasad un muy buen día.

----
PD: Este post me ha costado 5 momentos conscientes pensando y echando humo en cómo comunicar quién soy, qué me gusta hacer, en qué momento estoy ahora y qué necesito para llegar a mis objetivos. Valoro muchísimo cada respuesta y todo el feedback. Gracias de todo corazón por leer.

Volver