Espera. Ven un momento. El email de hoy creo que es interesante.

Desde
24 Feb 2026
Trofeos
3
El tema es lectura y filosofía y la intención informativa y de autoridad. Tardo más de lo que me gustaría en crear los emails diarios (o casi diarios) requieren algo más que escribirlos: que te venga la idea y desarrollarla.

ASUNTO: Cómo se hace para vivir en paz (seriamente)

Sentir esto te aseguro que es la mayor calma (dicha, felicidad, gratitud, bienestar y salud) que puede vivir una persona.

Ayer estaba viendo las noticias, sí, yo también las miro y escucho cuando la cosa parece seria, pero a diferencia de la mayoría, yo lo hago con un nivel de conciencia importante.

El caso es que después de escuchar las típicas puestas en escena de siempre, las que se graban y editan para el gran público, busqué información que pretendiera algo más de profundidad en el asunto.

Encontré un canal de un profesor. Un personaje tan culto, sagaz, agudo y lúcido, que intuye lo que va a suceder. Un futurólogo, vaya. Visionario si quieres.

Y ya sé que así suena con tinte conspiracionista, pero es lo que tienen que tolerar todos los que piensan un poco más que la presencia mainstream del momento.

El caso es que estaba escuchando una charla de un nivel de detalle y sofisticación técnica elevada: entrecruzando datos de suministros, terreno, geopolíticos y fronterizos contra religión, historicidad, teoría de la evolución de los pueblos, sociedad elitista, automanipulación, abuso de poder etc etc…

Ya sé que me estoy pasando información en este email pero quiero que entiendas el punto.

Cualquier profesor de historia o matemática, y cualquier persona apasionada por el conocimiento sabrá bien de lo que hablo:

Es brutalmente apasionante ponerte ante una charla de alto nivel, y comprender por ti mismo que eres capaz de seguirla, que entiendes perfectamente de lo que se habla.

Qué comprendes el nivel de complejidad del mundo, y de que cuando le pones nombre a las cosas, es cuando estas se convierten en algo vulgar que puedes redefinir y matizar indefinidamente.

No es que esté mal intelectualizar el mundo. Al contrario. Está bien, sobre todo para darte cuenta de cómo funcionan las cosas sobre el terreno.

Solo ten en cuenta dos cosas:

1. La felicidad de verdad, la que tiene que ver con un estado mental que puedes crear a voluntad (no de la que creen que hablan la mayoría de psicólogos sin saber de qué hablan) está en saber cuando liberarte de la posesión de las palabras. S0ren Kierkegaard tiene una frase muy elegante para definir esto, te recomiendo que la busques.

2. El conocimiento también es maravilloso (si no lo fanatizas y siempre estás abierto a saber más). Porque es en la complejidad cuando tienes la posibilidad de surfear una gran ola información, o más bien de unir un puzzle de piezas infinitas a medida que te deslizas por una verdad benévola y limitada.

Existe un equilibrio entre estas dos premisas que el mundo debería entender. Y tanto la primera como la segunda no las habría entendido si no leyera lo que leo (más que muchos libros, los leo bien).

¿Puedes verlo?

Pasa un gran día,
Álex.-

Volver