Estudiar Artes como MBA: Lo de vender palabras no es solo "una buena idea".

carolinaospinau

Currante
Desde
24 Feb 2026
Trofeos
15
Intentaré ser breve.

El equipo de Esto Crece me mencionó en su newsletter y entre elogios que le llegan muy bien al ego (hablo también de eso abajo) recibí propuestas. Unas que tienen la potencia de acercarme a mi meta de triplicar mi negocio -o más- y otras que me alejarían.

Así que por eso: gracias, equipo de Esto Crece. Ya recibí demasiado valor de este foro.

Ya me tocará a mí solita, en mi escritorio, elegir como con pétalos de girasol cuál es cuál.

Por lo otro, sobre los elogios, quiero explicar lo que creo que realmente ha hecho que mi negocio de palabras vulgares funcione, porque recibí muchos "grandiosa idea", "le diste al palito" o cosas así que no recuerdo ya las palabras exactas pero es algo que suelo escuchar y que me honra pero, a veces, a una parte dentro de mí le da un poco de rabia, porque ideas: cualquiera.

Pero el mundo no es de ideas, es de ejecución. Y me he quemado los ojos en ella.

Entonces te explico: Yo aprendí a hacer todo lo que hago en mi negocio así:

Estudié Artes en la universidad. Y eso es mejor que un MBA, no pienso discutirlo.​

Te explico y te dejo las 3 técnicas que creo que han hecho que mi "buena idea" no sea solo eso. Lo aplico a todo. A producto, procesos e ideas de marketing como esta estrategia para lograr 4,5K leads con stickers de whatsapp.

Primero: El problema.

Durante mi carrera nos ponían ejercicios como hacer proyectos sobre "el círculo". Podías hacer pinturas, dibujos, esculturas, performance, textos, usar cualquier material o medio, siempre que pensaras en el concepto del círculo e hicieras una obra con eso.

Con esto primer aprendizaje de negocios: enamórate del problema no de la solución. Piensa en el círculo, no en el dibujo del círculo. Así como Airbnb pensó en hospedaje y no en hoteles; y Uber en transportarse y no en taxis.

Segundo: El método.

Primero debías escribir, porque si no eres capaz de describir lo que te interesa de pensar "el círculo", entonces no eres capaz de hacer nada en el mundo material. La idea tiene que pasar por el lenguaje.

Luego de escribir, hacías bocetos. Versiones rápidas, versiones baratas. Te dabas cuenta que versión idea es muy lejana a versión posible. Entonces te adaptas a tus posibilidades. Tanto de habilidad como de presupuesto como de tiempo.

Con esto el segundo aprendizaje y el más importante: hacer lo que puedas con lo que tengas, ya, porque hay que ser mediocre para dejar de serlo (esto me lo dijo un profesor de escritura creativa).

Recuerdo que un profesor de dibujo de cuerpo me decía: Carolina, dibujas mejor cuando tienes pereza. Y eso es así porque con pereza no tienes energía para hacerle caso a tus inseguridades. Haces sin pensar tanto.

Hacer, hacer, hacer. Hacer rápido, hacer barato.

En negocios mode: MVP. Y si no te averguenza la primera versión, te demoraste mucho.

Tercero: Ser interpelado.

Lo cool de haber sido estudiante de arte -con otra gente- es que tienes gente que te interpele. Así mismo como quieres crear productos para gente que te compre.

En el arte, lo que quieres decir es una cosa, pero lo que la gente capta es otra.

Llevas tu obra a la clase, la gente hace comentarios. Ves qué tan lejos estás de lo que quieres hacer sentir o pensar, tomas notas, y regresas a tu taller a seguir trabajando. A veces haces caso, a veces no.

Con esto el tercer aprendizaje: pon la cosa en el mundo y escucha, aprende, toma nota y regresa por la segunda y tercera y cuarta versión.

En negocios mode: escuchar y pivotar.

Bonus: Manipulación.

Mira, yo no fui artista, yo asistí a una universidad a estudiar arte. Esto significa que tenía calificaciones. Eso quería decir que había una persona -el profesor- a quien le tenía que gustar mi proyecto.

Y, a veces, como cuando intentas conquistar a alguien, adaptas tu propuesta a lo que sabes que le gusta.

Yo sabía que a X profesor le fastidiaba el romanticismo. Entonces yo medio-adaptaba mi obra y discurso a eso, y me salía muy bien.

Con esto el aprendizaje bonus: conoce a tu público y te irá bien en la calificación.

Ya sobre los planes de negocio, y los planes financieros, y crear páginas, y diseñar, y todo lo demás está en google :)

Eso es.

Volver