• ¡Hola!
    Hemos establecido un ranking en el foro para premiar a los miembros que más aportan
    Aquí puedes ver cómo funciona. Si quieres puntuar positivamente a un compañero, a partir de ahora usa el trofeo. Si simplemente es un "me gusta" sigue usando la manita.
    ¡Gracias!

Ganar pasta haciendo listas en Spotify

Mario

Buscavidas
Desde
4 Abr 2025
Igual esto es algo súper conocido y solo me ha sorprendido a mí.
Pero quería compartirlo con vosotros por si tampoco sabíais que esto existe.

El caso es que en los story de Instagram me salían muchas veces anuncios de pago de listas de reproducción de Spotify que se hace la peña. En plan "los mejores temas tecno de rollo creepy" o "música para relajarte con aire ochentero".
Cosas un poco raras y bastante específicas.

Yo me hago mis propias listas de música y algunas las tengo públicas y la gente se engancha a ellas, pero ¿por qué cojones nadie pagaría con publicidad para promocionarlas?

Bueno, pues he descubierto a una figura a la que se conoce como curators.

Para ser curator debes tener a partir de 1000 seguidores en una lista. ¿Y cómo lo monetizan?

Por un lado en plataformas como Playlist Push, donde te pagan por reseña.

Por otro lado, recibiendo retribución directa por parte de artistas cuya música encaja en tu lista.
Al fin y al cabo, si tienes una lista con 50000 seguidores (que además van a ser fans potenciales de lo que tú haces), no deja de ser buena idea que te incluyan en ella.

Una mezcla entre ser influencer musical, y el antiguo modelo de las radio fórmulas en las que las discográficas pagaban porque sus grupos sonasen en sus listas de éxitos.

Yo había oído que había negocio alrededor de las listas, pero como no tengo rrss no había visto nunca anuncios para esto.

No sé cuáles serán los márgenes pero si hacen publi dará para ello. Qué fuerte.

Si a día de hoy siguiera con mis bandas probablemente invertiría en mis propias listas pero para colar mis temas, obviamente. Está demostrado que el efecto rebaño en esto de seguir a grupos funciona de cine, y si estás en una lista no hace falta que vayan a escucharte deliberadamente. Como dices esto se inventó hace mucho con la radio…

Gracias por compartir!!!

Grande Mario, qué bueno!

Por contar otro "negocio raro" que sigo hace poco y que encontré de casualidad.

En mi negocio de la newsletter de videojuegos, los lunes hacemos una lista con los lanzamientos de la semana. Y después de muchas semanas, un tipo de juego empezó a llamarme la atención.

Era sistemático que cada pocas semanas salía un juego con un título que es algo así como "100 gatos Lisboa" o "100 gatos Miami" o "100 gatos vampiros"...

Total que me pongo a investigar y cuando descubro el tema pienso: "que cabrón más listo...".

Por como funciona el mercado de los videojuegos, la gente suele estar entre 2 y 5 años desarrollando un videojuego para venderlo después. Es decir, que pasado ese tiempo se lo juegan todo a una carta, la semana del lanzamiento. Muy parecido a la industria del cine.

Pues los pibes de estos juegos, en lugar de lanzar todo el juego de golpe, lo que hacen es quehan partido el juego en los niveles temáticos y venden cada nivel como un juego independiente.

Básicamente es un "buscando a Wally" con gatos. Pero en lugar de venderte el juego completo por 70€, te venden cada nivel temático por 2 o 3€.

Por si alguien no me sigue, un ejemplo: En lugar de venderte la trilogía de "EL señor de los anillos", estos tíos venden cortos de 10 minutos en plan: "Sam y Frodo de camino al Pony Pisador", "Aragorn charlando con Boromir en Rivendell", "Gandalf fumando en su carruaje de camino a la Coamrca"...

Esto es cojonudo por varias cosas:

- Algunos juegos les funcionan regular, pero otros explotan y hacen ventas masivas.
- No ponen todos los huevos en la misma cesta ni hacen una apuesta de todo o nada la semana de lanzamiento.
- El algoritmo de Steam (el Spotify de videojuegos de PC) les potencia la cuenta, cuantos más juegos exitosos tienes, más visivilidad te da cuando sacas juegos nuevos.
- Hacen ofertas y packs de varios juegos constantemente.
- Y un largo etcétera.

El tío que lo lleva debe de ser otro de esos héroes sin capa que estarán podridos de pasta y que son áltamente desconocidos.

Qué bueno, Marcos!!!!

Gracias por compartirlo. Es una excelente lección. Recuerdo que Jesús Alonso Gallo ya hacía algo parecido hace décadas con pc fútbol y sus extensiones, aparte de romper el mercado de aquella época vendiendo a precios asequibles en quioscos de revistas.

Grande Mario, qué bueno!

Por contar otro "negocio raro" que sigo hace poco y que encontré de casualidad.

En mi negocio de la newsletter de videojuegos, los lunes hacemos una lista con los lanzamientos de la semana. Y después de muchas semanas, un tipo de juego empezó a llamarme la atención.

Era sistemático que cada pocas semanas salía un juego con un título que es algo así como "100 gatos Lisboa" o "100 gatos Miami" o "100 gatos vampiros"...

Total que me pongo a investigar y cuando descubro el tema pienso: "que cabrón más listo...".

Por como funciona el mercado de los videojuegos, la gente suele estar entre 2 y 5 años desarrollando un videojuego para venderlo después. Es decir, que pasado ese tiempo se lo juegan todo a una carta, la semana del lanzamiento. Muy parecido a la industria del cine.

Pues los pibes de estos juegos, en lugar de lanzar todo el juego de golpe, lo que hacen es quehan partido el juego en los niveles temáticos y venden cada nivel como un juego independiente.

Básicamente es un "buscando a Wally" con gatos. Pero en lugar de venderte el juego completo por 70€, te venden cada nivel temático por 2 o 3€.

Por si alguien no me sigue, un ejemplo: En lugar de venderte la trilogía de "EL señor de los anillos", estos tíos venden cortos de 10 minutos en plan: "Sam y Frodo de camino al Pony Pisador", "Aragorn charlando con Boromir en Rivendell", "Gandalf fumando en su carruaje de camino a la Coamrca"...

Esto es cojonudo por varias cosas:

- Algunos juegos les funcionan regular, pero otros explotan y hacen ventas masivas.
- No ponen todos los huevos en la misma cesta ni hacen una apuesta de todo o nada la semana de lanzamiento.
- El algoritmo de Steam (el Spotify de videojuegos de PC) les potencia la cuenta, cuantos más juegos exitosos tienes, más visivilidad te da cuando sacas juegos nuevos.
- Hacen ofertas y packs de varios juegos constantemente.
- Y un largo etcétera.

El tío que lo lleva debe de ser otro de esos héroes sin capa que estarán podridos de pasta y que son áltamente desconocidos.
Muy guapo.

Oye, pásame la lista esa de los videojuegos que me apunto.

Qué bueno, Marcos!!!!

Gracias por compartirlo. Es una excelente lección. Recuerdo que Jesús Alonso Gallo ya hacía algo parecido hace décadas con pc fútbol y sus extensiones, aparte de romper el mercado de aquella época vendiendo a precios asequibles en quioscos de revistas.
Hostias, esa no me la sabía.

Conocía varias polémicas de PC Fútbol, pero lo de los quioscos ni idea (también es verdad que por aquella época me movía más por concola que por PC jaja).

Gracias Ricardo!

Volver