He creado un tracker de Artemis II con datos reales de la NASA...y en unidades SI

JLBernal

Becario
Desde
21 Feb 2026
Trofeos
6
Buenas a todos!

Pasaba a dejaros una frikada que nació de un cabreo tonto y se me ha ido de las manos por completo

Estaba mirando los detalles de la misión Artemis II y me di cuenta de que la NASA pone absolutamente todo en millas y millas por hora. Como esas "unidades de bárbaros" no me gustan nada, me calenté.

Así que me puse a tirar de vibecoding, saqué los datos reales de la misión del JPL de la NASA y —después de pasarlo todo a un sistema de medidas civilizado— he acabado montando una simulación interactiva completa del lanzamiento y la mecánica orbital. Screenshot_2026-04-05-22-50-01-385_com.brave.browser-edit.webp
Podéis entrar a trastear en directo, monitorizar las constantes vitales de los astronautas, ver la distancia a la Tierra en tiempo real... en fin, cositas para que flipéis un rato sintiéndoos en la sala de control.

https://aulaquest.com/s/fisica/artemis/

A ver qué os parece la locura. Cualquier feedback es bienvenidos. ¡Un saludo!

Te ha quedado genial, ¿la has hecho con Google AI Studio?
No, lo he hecho directamente desde Gemini. Construí primero un esqueleto en html, css y JS y después fui iterando solo partes concretas de la simulación hasta dar con el resultado que ves.
Lo más dificil fue extraer los datos reales del JPL de la NASA para sacar la trayectoria real y que cuadrase con el movimiento de la nave.
Ha sido todo un reto pero creo que ha quedado bastante bien.

Increíble!!!

Te vamos a sacar en la newsletter.

¿El negocio cómo va?
Es todo un honor!.
Ahora estoy en fase de crecimiento para tener una base de profesores suficiente y contenidos para implantar cuanto antes un sistema de suscripción para profesores individuales y también para institutos y universidades.

Tiene una pinta muy buena el proyecto. Ya hace tiempo que lo vi.

¿Vas a hacer talleres a colegios y cosas así?

Tiene una pinta muy buena el proyecto. Ya hace tiempo que lo vi.

¿Vas a hacer talleres a colegios y cosas así?
Estoy en contacto con dos institutos donde les he presentado la plataforma y además estoy en un proyecto de emprendimiento del gobierno vasco que se llama urratsbat donde dan visibilidad y ayudas para crear empresas y tal, como es un negocio enfocado al ámbito educativo es la mejor puerta de entrada para darse a conocer, acceder a ayudas, premios etc

Lo mismo ya lo estás haciendo, pero si no, ¿te has planteado la creación de contenido utilizando tus simulaciones?
Tu proyecto puede ser uno de esos casos en los que a nivel visibilidad puedes escalar de abajo hacia arriba, empezando por que te conozcan los alumnos/padres, luego los profesores, y finalmente las instituciones.

En todo caso, te deseo lo mejor porque se nota que el proyecto surge de esas ganas de ayudar. Que te viste ahí estudiando solo y frustrado, y buscaste la solución para ti y para los demás. Como particular me encantaría poder acceder a las simulaciones de mates.

Un abrazo!

Esa es exactamente la estrategia detrás de Aulaquest. Las simulaciones interactivas son el escaparate, el gancho que atrae tanto a alumnos como a profesores porque visualmente impactan mucho y son muy útiles.

Pero el negocio real, la parte premium, es todo el ecosistema LMS que hay detrás.

Ya tenemos implementada la personalización de las simulaciones. Puedes poner valores iniciales y ocultar paneles; por ejemplo quitamos el rozamiento porque hoy no toca y ponemos la gravedad de Marte.

A partir de ahí, la suscripción permite al profesor crear prácticas de laboratorio y actividades para los estudiantes dentro de la propia simulación personalizada.

Lo más importante es que está conectado todo a un cuaderno de evaluación. El profesor puede ver en tiempo real qué están haciendo sus alumnos, cómo responden a cada apartado y tener estadísticas detalladas al instante para evaluarles.
Lo gratuito enamora, pero la automatización del trabajo del profesor es lo que se cobra.

El problema es hacerle entender a los profesores que esto es útil, que si lo es, pero que tiene un coste, ahí entra ya en el tema de marketing y copy.

De momento voy educandoles en la newsletter para cuando implemente la suscripción y a ver como sigue el proyecto.

Volver