La obsesión con la marca personal

Mirkevel

Magnate de barrio
Desde
25 Feb 2026
Trofeos
69
La marca personal está empezando a parecer una obligación, incluso cuando no tiene sentido.

Hoy parece que todo el mundo tiene que crear contenido, da igual si eres programador, diseñador, consultor o abogado

El consejo siempre es el mismo... ''crea tu marca personal''

PERO...

Hay algo curioso.

Muchos negocios muy rentables no dependen de marca personal, dependen de:

Producto, distribución y reputación.

La marca personal puede ser poderosa, eso sí.

PERO...

También tiene costes exposición constante, dependencia de la persona y presión por publicar.

PD: ¿La marca personal es realmente necesaria o se ha convertido en una moda del marketing?

Yo opino que muchos negocios siguen funcionando perfectamente sin marca personal porque el boca a boca hace milagros, también hay negocios muy bien ubicados y si de repente resulta que tiene un valor impresionante pues el alcance seguramente se multiplica.

Pero siempre digo que si añadimos marca personal seguramente se multiplique.. Otra cosa es el interés que tenga el dueño, claro.

De hecho en mi trabajo el tratar bien a la gente y cogerles confianza hace mucho en el boca a boca, no sabes donde te puede llevar la próxima conversación sea con quien sea amigo!

Yo opino que muchos negocios siguen funcionando perfectamente sin marca personal porque el boca a boca hace milagros, también hay negocios muy bien ubicados y si de repente resulta que tiene un valor impresionante pues el alcance seguramente se multiplica.

Pero siempre digo que si añadimos marca personal seguramente se multiplique.. Otra cosa es el interés que tenga el dueño, claro.

De hecho en mi trabajo el tratar bien a la gente y cogerles confianza hace mucho en el boca a boca, no sabes donde te puede llevar la próxima conversación sea con quien sea amigo!
La marca personal no te la puedes quitar. Eres tu.

Literal, eso es así!

Volver