Listas de suscripción interesantes turismo y viajes

ID_3280

Fundador
¡¡Hola Anina!!

Vengo corriedo aquí desde "Me la saco"

En el último directo dijo Isra que tú habías trabajado en temas de viajes y turismo

Y yo, tengo un blog de viajes.

Me gustaría suscribirme a listas interesantes para probar la técnica de "email frío" que nos ha contado Isra de responder a las newsletters.

Pero... es que no te creas que encuentro muchas.

Que a lo mejor es un problema o no.

¿Me puedes decir a cuales estabas suscrita tú (o estás)? ¿O vas directamente a empresas hoteleras, agencias de viaje, etc?

Gracias!!

Un saludo.

¡Muy buenas, Sara!

Si tienes un blog de viajes, escribir a este tipo de perfiles es fabuloso además por otra razón y es que, cuando les escribas, te investigarán y verán que sabes de lo que hablas. Y que no solo eres copywriter, sino que eres una copy que viaja. Entonces te verán automáticamente como una candidata mejor.

En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no conozco listas de temática viajera que estén enviando email diario. ¿Entonces? ¿Cómo lo hacía yo?

Te cuento...

Este periodo de búsqueda activa de clientes fue hace varios años (bastantes, la verdad, calculo que fue en 2016-2017). Por aquel entonces se estilaban mucho 3 cosas:

–Los congresos online.
–Empezaba el boom de los viajes en grupo.
–Salvo Isra, casi nadie hacía email diario. Captaban tu email para asistir a alguno de esos congresos (o el webinar de turno) y te enviaban unos pocos correos en lo que duraba el lanzamiento de la expedición o viaje que estuviesen intentando vender en esas fechas.

Yo iba apuntándome a todos los webinars y congresos online de viajes que veía anunciados en redes, y luego esperaba a recibir emails cuando estuvieran en temporada de vender. Que era, además, el momento perfecto para contactarles con alguna cosa relativa a cómo mejorar algún detalle de esos mails de lanzamiento o de las páginas de venta.

O me suscribía a blogs (por aquel entonces todo el mundo tenía blogs) y lo mismo, ya estaba en su base de datos para enterarme cuando sacasen algo e iniciasen algún embudo de email marketing.

Así me salieron varios clientes que luego me iban recomendando a otras personas del nicho de los viajes.

Con hoteles y agencias nunca trabajé, siempre con marcas personales (más afines a mí).

Por otro lado, que no haya muchas newsletters activas es una gran noticia, porque significa que es un nicho donde el poder del email diario aún está por implementar.

Espero que te ayude y que te pueda dar alguna idea.

¡Un abrazo!

¡¡Hola Anina!!

Pues... no te creas que las cosas han cambiado mucho desde entonces, eh? jajajajaja.

La única diferencia es que ahora hay mucha gente en RRSS sin blog o web (cosa que no entenderé en la vida, pero oye, aquí cada uno...)

El email diario se sigue sin estilar nada. Pero nada.

A mi, la gente que no me conoce dice que qué leches tengo que contar todos los días para mandar un email diario (Ese es el nivel).

La contestación: "Suscríbete a mi lista y lo ves"

No se me había ocurrido lo de los congresos online, webinars y tal. ¡¡Me parece una ideaza que implemento desde ya!!

Muchas gracias por tu respuesta. Me has ayudado mucho.

Y ya de paso os doy las gracias por todo lo que hacéis.

Estoy aprendiendo un montón y estoy empezando a ver resultados.

¡¡Gracias otra vez!!

Un saludo,

Sara

Anina, yo tengo otra pregunta con esto.

Cuando mandabas esos consejos con una idea de mejora, si el cliente no te decía nada les ibas mandando algún otro de vez en cuando? ¿O probabas con otro nuevo?

Hola Anina, gracias por compartir tu experiencia.

Algo que tengo interiorizado por otras formaciones que he consumido es nunca decirle a la otra persona que hace algo mal (o que indirectamente pueda hacerle sentir que no es lo suficiente inteligente, por ejemplo)

La cuestión es que me caliento mucho la cabeza tratando de hacerlo de manera que no se sientan ni un poco atacados, y lo único que he encontrado es presentarlo de manera que suponga una "nueva oportunidad" para ellos. Es decir, sugerirles que hagan algo que ahora mismo no están haciendo. Por ejemplo: no tienen página de captación como tal, no hacen email diario... eso lo considero nuevas oportunidades.

En caso de querer entrarles por una página de ventas que es un desastre o correos mejorables, cómo lo hacías? Cuál eres tu forma de escribirles para que no hubiese ni un ápice de hacerles sentir tontos/atacados?

Yo he optado por no entrarle a nadie que tenga algo mal porque entiendo que no tiene el interés o el nivel de consciencia necesario para cambiarlo, pero es una lástima porque entiendo que hay mucho dinero ahí escondido.

Gracias.

[quote quote=10371]Ahora hay mucha gente en RRSS sin blog o web (cosa que no entenderé en la vida, pero oye, aquí cada uno…) El email diario se sigue sin estilar nada. Pero nada.[/quote]

Muchas gracias a ti, Sara. ¡Qué alegría que estés empezando a ver resultados!

Una vez escuché un concepto muy chulo a Sergio Fernández, el concepto de "sitiar tu cerebro", cuando te rodeas de algo que quieres aprender: los seminarios, los talleres, el foro, el trabajo que estás haciendo... es una inmersión, un asedio. Y así las cosas salen ^^

Por otro lado, con el perfil de viajeros yo trabajaba sobre todo sus páginas de venta, es lo que más hacía. Son gente muy acostumbrada, como dices, a vender directamente en redes. Pero precisamente porque están mucho en redes, saben lo que quema, lo que cansa, que la visibilidad orgánica cada vez es menor... muchos se acaban sintiendo un poco esclavos de las redes y ese es un argumento de venta perfecto para entrarles.

Están intentando crecer todos compitiendo en el mismo espacio, en el mismo ruido, y si siguen siendo 4 los que envían newsletter en el sector, puedes venderles la idea de que ahora mismo pueden destacar mucho con el email diario.

Y luego, fíjate en la contradicción, seguro que el que te pregunta qué tienes que contar todos los días, publica todos los días en redes... xD

También es algo interesante de hacerles ver (con tacto y empatía, por supuesto).

¡Un abrazo, Sara!

[quote quote=10389]Anina, yo tengo otra pregunta con esto. Cuando mandabas esos consejos con una idea de mejora, si el cliente no te decía nada les ibas mandando algún otro de vez en cuando? ¿O probabas con otro nuevo?[/quote]

¡Muy buenas, Dámaris!

Pues la verdad es que era muy raro que no me respondiesen, así que no era un problema que tuviera que solucionar, en el sentido de que me centraban en los que sí me habían respondido. Y no es porque hiciera nada extraordinario o milagroso, sino porque los emails iban muy bien dirigidos. Es decir, seleccionaba cuidadosamente a las "víctimas"... xD

Se juntaban varios factores:

–Era gente que por lo general solo mandaba emails en momentos puntuales, así que no estaban acostumbrados a recibir muchas respuestas por esa vía, igual que sí que estaban más saturados en redes. Su bandeja de entrada era un lugar mucho más silencioso.

–Al elegir sobre todo momentos de lanzamiento y de venta, estaban mucho más atentos a esas respuestas que recibían vía email, porque solían ser dudas de posibles compradores. Y también más predispuestos a tratar de vender más aprovechando el lanzamiento.

–Si tenían algún producto de entrada de bajo precio (como una pequeña guía de viaje o similar), yo lo compraba antes por dos motivos: interés real por saber qué estaban haciendo y para que no me viesen como una "advenediza". Buscan mi email en su base de datos, y "anda, si esta chica me ha comprado X cosa", voy a ver quién es. Solían ser cosas que vendían por menos de 10€, pero marcaba una diferencia de percepción.

–Al ir a mis redes o mi web, veían contenido relacionado con viajes en una filosofía muy similar a la suya, lo cual despertaba conexión. Pero sin ser su competencia directa, puesto que yo no organizaba viajes, ni vendía asesoría de viajes. También veían que yo les seguía a ellos y hasta podían encontrar algunas entrevistas en la que contaba cómo vivía de escribir mientras viajaba.

– Y por supuesto, el mensaje tenía un alto grado de personalización. Escribía a gente con la que realmente me apetecía trabajar por lo que hacían y cómo lo hacían. Buscaba publicaciones antiguas para dar algún detalle sobre viajes anteriores, historias que hubiesen contado hace tiempo... Ojo, esto me ocupada sólo una frase peregrina del email, no me extendía mucho en general.

Mi forma de trabajar siempre ha sido un poco así, no ir a lo masivo, sino a lo particular. Y la buena noticia es que casi todos estos clientes que conseguí por esta vía, al ser el perfil de cliente perfecto para mí, acababan tan contentos que solían referirme a otros. Así que ya no tuve que escribir más emails porque la gente empezó a llegar.

Espero que te ayude.

¡Un abrazo!

[quote quote=10418]En caso de querer entrarles por una página de ventas que es un desastre o correos mejorables, cómo lo hacías? Cuál eres tu forma de escribirles para que no hubiese ni un ápice de hacerles sentir tontos/atacados?[/quote]

¡Muy buenas, Alejandro!

Efectivamente, para hacer esto hay que saber hacerlo bien y manejar el arte de la diplomacia... xD

No lo enfocaba como «Hola, menganito, he visto que X cosa que haces en este email se puede mejorar de la siguiente forma...».

Aparte de lo que le decía a Dámaris en el anterior comentario, hay otras cosas que hacía para enfocar estos emails:

Por ejemplo: buscaba alguna posible ambigüedad, algo que no se entendiera bien, y me culpaba a mí misma de no haberlo entendido. De ahí hacía la suposición de que si yo no lo había entendido, era probable que a otras personas pudiera sucederles lo mismo, lo cual era una lástima. Y que es algo que nos suele pasar cuando sabemos mucho sobre un tema y somos expertos en él.

Entonces le digo cómo se puede mejorar y el principio psicológico que hay detrás, si es algo llamativo y curioso.

Para aterrizarlo, imagina que veo una explicación confusa de algún proceso que tenga que ver con viajes a Indonesia, pongamos.

Te "culpas" de no haberlo entendido bien (no le estás atacando); le dices que es normal porque él ha estado montones de veces en Indonesia y ya le resulta tan sencillo como coger el metro, pero sin embargo tú no has estado nunca allí, y como tú, seguramente muchas otras personas interesadas en viajar. Y le dices que simplemente separando esa explicación en 3 pasos, cualquiera con 0 experiencia podrá entenderla, porque según la "regla del 3" que es posible que conozca, nuestro cerebro capta muchísimo mejor la información agrupada de esa forma... Por ejemplo.

Fíjate, no le has atacado, sino que te has culpado a ti, pero trasmitiendo que es un problema que podría tener más gente con la misma falta de experiencia. Compensas positivamente hablándole de su amplio conocimiento en ese área como causa (a nadie le molesta que le digan que sabe mucho). Y propones algo que además va a aparejado a una curiosidad (a nuestro cerebro le gustan las agrupaciones de 3 pasos).

Es una entrada suave.

Y además, yo usaba una táctica muy de francotirador, como le decía a Dámaris. Elegía muy bien el tiro. Por supuesto no es la única forma de hacerlo ni la única que funciona, pero es la que encaja más conmigo.

Espero que te ayude ^^

¡Un abrazo!

Volver