¿Qué consideras productividad?

Daniel.

Funcionario
Desde
22 Feb 2026
Trofeos
0
Llevo ya varios años atrapado en el gran mundo del desarrollo personal y hay una palabra que considero que cada vez está más prostituida en este entorno: Productividad.

Día tras día acabas viendo mensajes, vídeos, correos… que te dicen cómo hacer más, cómo llegar a todo, levantarte antes para empezar antes, bloques de tiempo para organizar tareas, sistemas de aumento de productividad a base de listas, cuadrantes o bloques.
Todo de una forma atropellada, que no te deja tiempo a reaccionar, que te empuja a encadenar un evento tras otro, una tarea tras otra, con la atención totalmente colapsada y secuestrada. Siempre activos. Siempre haciendo. Siempre ocupados. Siempre distraídos de nuestras propias vidas.

Y es aquí donde salta la alarma y surge la duda:
¿Qué consideras productividad?

Por mi parte, cada día estoy más convencido de que la cantidad —que durante años se ha considerado el indicador supremo— es un arma de doble filo. Producir más no siempre significa avanzar mejor. Y si no diriges bien esa energía, puedes acabar invirtiendo más tiempo del necesario en alcanzar tus objetivos. Como se suele decir, más no es mejor, mejor es mejor.

Y lanzo una cuestión adicional a la comunidad:
¿Qué claves usas para maximizar tu productividad?

Gracias por vuestras aportaciones

Uuhh.. tema largo y complejo..

Recuerdo por allá en el 2012.. un jefe que tenía me decía que la agenda tenía que estar lleva y asi se puede vender mas..

Agenda full = productividad .. error, equipo reventado y al final nadie hizo lo que realmente tenia que hacer.

Yo, de formación ingeniero, con un pensamiento critico de aca a Plutón pensaba que ese tío estaba zumbado… y lo sigo pensando.

Al final lo mande a tomar por saco y me dedique a la consultoría de estrategia, operaciones y a enseñar Strategic Sourcing.. Pero aprendí algo de el, a no ser como el.

Para mi ser productivo es hacer lo justo, te genere dinero o no, cuando se necesita con los recursos que se necesitan.. no mas, no menos.

Es difícil eso?.. si, todos fallamos en eso porque estamos programados para estar ocupados, por el tema este de la supervivencia.

Como Ing te diría que ser productivo es usar tus recursos de manera responsable para lograr tus objetivos.. eso suena a libro best seller del NYT, pero es la única verdad que hay. Además es el principio del Lean Thinking.

Recursos (tiempo, energía, dinero). ¿Como lo inviertes?.. sería la pregunta clave

Tener la agenda llena pienso que es una simple necesidad de sentirse ocupado para no trabajar en lo que realmente se tiene que hacer.

A veces se es mas productivo yendo a comer con un amigo que ir a ferias empresariales y sacar 300 tarjetitas que van a terminar en la basura… me tocó contratar un coach para que me recordará esto.

En conclusión. La productividad solo se logra con un sistema, una estrategia y una meta. Pero también entendiendo los tiempos de cada cosa.

Volver