¿Soy el Único que no activa el doble optin en sus listas?

Hola! Me he fijado que la mayoría de Newsletters a las que me suscribo tenéis todos la doble confirmación en los formularios y da la casualidad que todas me parecen la misma.
No estas dentro todavía.
No te lo puedo entregar aún.
Te falta un paso...

Y claro, yo entiendo que muchos "marketeros" venden la idea de que esto es necesario para que la gente no nos deje correos falsos o otros que pueden decir que por temas de protección de datos es obligatorio que lo hagamos así para tener su consentimiento y que nadie registre a nadie en formularios, o cosas así.

Pero realmente yo me pregunto...
¿De verdad alguien iba a registrarse en una página por error? ¿O va a poner un email erroneo y al no llegarle el recurso no volverá a poner el bueno? ¿O de verdad si alguien se registra en mi formulario y no me confirma después voy a violar alguna ley?

Sinceramente, hace años que vi que esto era una tontería.

Yo también lo hacía.

Hasta que vi que esto se hacía prácticamente en España sólo.
Y yo, que sin ser americano, sé que nos llevan 10 años mínimo en todo esto de los negocios digitales, y viendo que ninguno de ellos lo hace, pensé: ¿para qué voy a hacer yo esto de la doble confirmación si ellos ya son conscientes que se están registrando en una lista?

Y con este pensamiento y dejando de pedir la doble confirmación y eliminando otras barreras como nombre, teléfono, etc en mis páginas de captura, conseguí pasar de embudos que convertían un 15%, a embudos que convertían entre un 40 y un 75. Simplemente ese cambio. Menos fricción, menos pasos. Sólo pido el email y listo.

Lo que sí que hago es períódicamente y mucho, como máximo cada 3 semanas, hago una limpieza automática de mi lista. Detecto quien sí y quien no abre mis correos y al que no lo abre automáticamente lo elimino de la lista.

De esta forma me aseguro de tener siempre correos reales sin necesidad de estar pidiendo doble confirmación.

Para ello uso herramientas como esta que me deja poner esto en automático y así me olvido.

Captura de pantalla 2025-11-25 a las 3.38.57.webp

Yo puedo entender que si eres una persona que atraes una gran cantidad de gente cada día a tu lista, tal vez filtrar y hacer que vayan a su email a confirmar esté bien. Pero si no es el caso como yo, que el volumen es más modesto, pues lo veo algo gilipollez estar perdiendo suscriptores por el simple hecho de pedirles que hagan más pasos.

No sé qué opinas de esto, si eres de este caso de la doble optin o como yo, pides el email y directamente le registras.

Pd: Te leo.
Pd2: Ah y que si tu respuesta es para decirme que lo he de hacer por ley así, patatín, patatán. Si no eres alguien a quien hayan multado por no poner doble confirmación en tus correos (que no conozco a nadie aún), ni te molestes en comentar.

El doble opt-in te mantiene la lista limpia de basura: emails erróneos y bots.

Implica que el suscriptor se moleste mínimamente en confirmar, luego el interés ya es mayor que el de un simple curioso que deja su email y luego no lee nada.

En el proceso de confirmación ya puedes aprovechar para vender. Tengo suscriptores que antes de confirmar ya son clientes.

Se puede vender en el primer email igual. Hay de todo, confirman y luego no leen y al revés y con una limpieza automática y frecuente limpiamos también. Pero sí, entiendo también lo que comentas.
El problema de la limpieza automática es que existen falsos positivos.
Por ejemplo los dispositivos apple con el apple privacy pueden no enviar la señal de que se ha abierto un correo aunque si que se ha abierto.
También puede pasar lo contrario, que se envíe la señal de leído cuando no, por ejemplo si marcan el mail como leído sin abrirlo.

La lista debería limpiarse sola, gracias a que invitas a la gente a desuscribirse. Usar programas y software de limpieza automática me parece un error porque puedes perder buenos leads que si leen tus correos (los usuarios de apple son los que más dinero gastan).

Respecto al doble opt-in.
Yo lo prefiero porque si en algún momento tengo que migrar de un proveedor de newsletter a otro, es más fácil que te aprueben la importación de la lista si puedes demostrar que se han suscrito con doble opt-in.
También considero que es un buen filtro, si no estás dispuesto a pulsar un botón honestamente te puedes ir con otro. Y perder un 10% de leads por no confirmar no es nada del otro mundo.
Termino, puede que a ti no te haya pasado nunca, pero el día que alguien decida llenarte intencionalmente la lista de mails de mierda y te arruine la reputación del dominio porque empiezas a tener una tasa de rebotes y de spam descomunal te arrepentirás de no hacerlo.

Puede y seguro que me arrepiento, tengo en mente también construir un bunker por si algún día lo necesito pero por ahora no lo he hecho. Pero sí, no me ha pasado todavía. Quiero aclarar que sólo publiqué un post de opinión y en ningún momento mi intención fue criticar a los que SÍ lo usáis, cada uno es libre de todo. Como dice Isra son sus costumbres y hay que respetarlas, al igual que las mías. El día que me pase todo eso de que intencionadamente me llenen la lista de mails de mierda, ya igual pienso diferente claro. Igual que si algún día me sale la tensión alta, empezaré a comer menos sal.

No sé, por ahora en apenas 2 comentarios sólo he leído como lecciones de que sí y qué no debo de hacer, pero todo sacado de libro. Por ahora desde el 2001 estoy así y mi dominio nunca cambió y todavía no he encontrado nada que me convenzca de que lo que él hace es mejor que lo que yo haga (en este tema me refiero), en otros sí que me convencen, pero gracias por los consejos.

Puede y seguro que me arrepiento, tengo en mente también construir un bunker por si algún día lo necesito pero por ahora no lo he hecho. Pero sí, no me ha pasado todavía. Quiero aclarar que sólo publiqué un post de opinión y en ningún momento mi intención fue criticar a los que SÍ lo usáis, cada uno es libre de todo. Como dice Isra son sus costumbres y hay que respetarlas, al igual que las mías. El día que me pase todo eso de que intencionadamente me llenen la lista de mails de mierda, ya igual pienso diferente claro. Igual que si algún día me sale la tensión alta, empezaré a comer menos sal.

No sé, por ahora en apenas 2 comentarios sólo he leído como lecciones de que sí y qué no debo de hacer, pero todo sacado de libro. Por ahora desde el 2001 estoy así y mi dominio nunca cambió y todavía no he encontrado nada que me convenzca de que lo que él hace es mejor que lo que yo haga (en este tema me refiero), en otros sí que me convencen, pero gracias por los consejos.

¿Lecciones de libro? Jajajaja

Llevo casi 5 años con una lista y con 700 personas tengo unas cifras de facturación que no son habituales.

Obvio que no es solo por el doble opt-in, pero ese es uno de los primeros filtros que te hacen crear una lista cualificada.

De hecho, he trabajado con clientes que tenían unos resultados pésimos y entre otras cosas era por haber llenado la lista sin ningún tipo de filtro.
Y bueno, les tocó empezar la lista de cero.

Pero vamos, no pretendo convencerte de nada.
Me da absolutamente igual cómo cada uno gestione su lista.

Pediste opinión y yo te compartí mi experiencia.

¿Lecciones de libro? Jajajaja

Llevo casi 5 años con una lista y con 700 personas tengo unas cifras de facturación que no son habituales.

Obvio que no es solo por el doble opt-in, pero ese es uno de los primeros filtros que te hacen crear una lista cualificada.

De hecho, he trabajado con clientes que tenían unos resultados pésimos y entre otras cosas era por haber llenado la lista sin ningún tipo de filtro.
Y bueno, les tocó empezar la lista de cero.

Pero vamos, no pretendo convencerte de nada.
Me da absolutamente igual cómo cada uno gestione su lista.

Pediste opinión y yo te compartí mi experiencia.
No leí tú experiencia, solo que tenías suscriptores que antes de confirmar ya son clientes.

El resto eran lecciones, de libro o no, lecciones.

Esto no me dijo nada nuevo porque yo también los tengo y seguro que muchos también.

Ahora sí has compartido algo de tu, y de nuevo, gracias!

Volver