TEMA LEGAL - Derechos de autor

ID_3324

Fundador
Esta pregunta no va ni de fiscalidad ni de administración, así que dudo que tenga que ir en este hilo.

Pero como tampoco me encaja en ningún otro... Pues aquí mismo y que los administradores decidan.

A ver si por el foro hay alguien que controle del tema.

Voy al lío.

Quiero crear un producto de pedagogía que incluye unas masterclass y unos libros infantiles cortos. El valor del programa recae en las masterclass, los libros son un acompañamiento para que luego los padres puedan trabajar con sus hijos lo aprendido en dichas masterclass.

Los libros los escribiría mi socia, que es pedagoga, pero tendríamos que contratar a alguien para todo el tema dibujos.

¿Cómo funciona esto a nivel legal y de derechos de autor?

¿Bastaría solo con pagarle el presupuesto para que esos dibujos sean de nuestra propiedad?

¿O tendría que llevarse una comisión por cada producto vendido?

¿Si en un futuro vendemos la empresa, con toda la propiedad de los dibujos y tal, al dibujante le corresponde algo?

¿Y (me vengo arriba) si le vendemos los derechos a Netflix para que hagan una peli de los cuentos?

Tengo un lío de la hostia con todo este tema.

¡Gracias de antemano!

Esta pregunta no va ni de fiscalidad ni de administración, así que dudo que tenga que ir en este hilo.

Pero como tampoco me encaja en ningún otro... Pues aquí mismo y que los administradores decidan.

A ver si por el foro hay alguien que controle del tema.

Voy al lío.

Quiero crear un producto de pedagogía que incluye unas masterclass y unos libros infantiles cortos. El valor del programa recae en las masterclass, los libros son un acompañamiento para que luego los padres puedan trabajar con sus hijos lo aprendido en dichas masterclass.

Los libros los escribiría mi socia, que es pedagoga, pero tendríamos que contratar a alguien para todo el tema dibujos.

¿Cómo funciona esto a nivel legal y de derechos de autor?

¿Bastaría solo con pagarle el presupuesto para que esos dibujos sean de nuestra propiedad?

¿O tendría que llevarse una comisión por cada producto vendido?

¿Si en un futuro vendemos la empresa, con toda la propiedad de los dibujos y tal, al dibujante le corresponde algo?

¿Y (me vengo arriba) si le vendemos los derechos a Netflix para que hagan una peli de los cuentos?

Tengo un lío de la hostia con todo este tema.

¡Gracias de antemano!

No soy experto ni nada, pero cuando contratas un dibujante acordáis esas cosas.

Puedes comprar los derechos Sobre el arte o no comprarlos y llegar a un acuerdo distinto (% de comisión, derecho de uso y distribución durante x tiempo y luego vuelven al artista, derecho por numero de unidades)

Buenas noches,

El profesional que te realice los dibujos es posible que quiera que su derecho de autor sea reconocido y como bien dice Salvatore, las condiciones se negocian.  Los derechos de autor normalmente tienen una duración en el tiempo y la forma de pago puede ser de formas muy diversas, incluso puedes llegar a pagarle sus derechos y que pertenezcan a tu empresa al 100%. Es muy importante que cuando se encargue este trabajo a un profesional se redacte una cláusula específica en atención a los derechos de autor y su cesión.

Si vendes tu empresa, lo que realmente vendes son las participaciones de la misma pero el resto sigue igual...

Y si vendes tus derechos de explotación a Netflix, el margen de negociación en estos casos es pequeño, es como "David contra Goliat" y en caso de existir derechos de autor sobre los dibujos, les tocará negociar con esa parte también si quieren mantener dichos dibujos.

Lu.

Volver