Una reflexión sobre el amor incondicional: De lo individual al todo. Contesto preguntas

MM Trainer

Becario
Desde
21 Feb 2026
Trofeos
1
Me gustaría compartir una experiencia vital que he tenido recientemente, que ha cambiado mi perspectiva sobre cómo nos relacionamos con los demás y con el mundo.

Sentí un Amor que no pedía nada, que no decía “necesito esto de ti”, sino que simplemente amaba y comprendía.

Ese Amor se fue expandiendo como un círculo.
  1. Primero hacia mi mujer y mis hijos, con compasión y empatía puras.
  2. Después hacia la familia y los amigos (Incluso las comunas de los años 60 cobraron todo el sentido, porque amaba a sus hijos como a los míos).
  3. Y finalmente hacia toda la humanidad, sin excepciones.

Llegué a un punto en el que incluso ante figuras que consideramos “monstruos” o totalmente opuestas a nosotros, como Hitler, no sentía odio, sino una comprensión de su falta de amor. Sentía ganas de abrazarlos y decirles: “Ven aquí, podemos encontrar el amor juntos. Esto lo podemos solucionar”.

Incluso en el famoso “dilema del tranvía” me veía incapaz de elegir quién debía morir, porque el vínculo de amor ya era universal. Aunque, siendo sinceros, con los propios hijos el instinto de protección seguía ganando.

Este amor también se extendió finalmente a los animales.

Cuando pregunté a mi alma qué necesitaba, la respuesta fue: “Nada. Solo necesito que vivas desde este Amor”.

Y me dí cuenta que, desde ese lugar:

• Los problemas se abordaban y solucionaban de una forma sorprendentemente simple: siempre desde el Amor.
  • Lo material pasaba totalmente a un segundo plano.
  • Los miedos desaparecían, ya no tenían sentido.
  • El perdón era inecesario, porque no había juicio ni culpa previos.

Mientras lo vivía pensaba que me gustaría que todo el mundo pudiera sentir esto al menos una vez en la vida: amigos, pareja, hijos, desconocidos.

Volver