Irene_Pardo
Funcionario
- Desde
- 22 Feb 2026
- Trofeos
- 2
Tranquilo que no te voy a pedir que te suscribas a mi Newsletter para recibir la información, eso ya lo harás si te parece oportuno.
Te voy a contar exactamente cómo hice que un negocio tradicional, en este caso un restaurante, facturara +15.000 en 3 días sin ninguna otra forma de comunicación/promoción que no fuera Instagram y en una zona no céntrica.
Y no, ninguno de los vídeos se hizo viral, de hecho la cuenta tenia menos de 10.000 seguidores.
Pero el restaurante se llenó.
Esto es para aquellos escépticos con negocios reales y tradicionales que no ven claro cómo una aplicación creada para compartir fotitos de sus vacaciones puede cambiar el rumbo de su facturación en pocos días.
Era el cuarto restaurante de la marca, pero el primero en esa ciudad.
Eso cambia todo.
No puedes comunicar igual cuando ya eres conocido que cuando nadie sabe que existes.
Así que diseñé cinco vídeos con un orden muy concreto.
No eran cinco reels al azar.
Eran cinco piezas que juntas construían deseo.
No empezamos diciendo “abrimos nuevo restaurante”.
Empezamos contando la historia de cómo nació el primer restaurante.
Qué problemas hubo.
Cómo casi no sale adelante.
Qué cambió.
Storytelling real (o salvaje
). Datos curiosos. Momentos de tensión.
Y al final del vídeo, revelamos que llegábamos a una nueva ciudad.
No vendimos todavía (o sí, depende de cómo lo mires)
Generamos contexto.
¿Cómo lo puedes aplicar tú?
Antes de vender, crea significado.
Si tu negocio no tiene historia, créala alrededor del proceso, del cliente o del problema que solucionas.
La gente no se mueve por horarios. Se mueve por narrativa.
Mostramos la obra.
El antes y el después.
Las decisiones.
Los fallos.
Las pruebas.
El restaurante todavía no estaba abierto y ya había gente pendiente de cómo quedaba. De hecho iban expresamente a la obra a preguntar. Y eso que todavía no habían visto un solo plato jajajaj
Muestra el proceso de tu proyecto.
La gente conecta más con la construcción que con el resultado terminado.
Cuando alguien siente que ha visto crecer algo, quiere formar parte.
Aquí ya sabían por supuesto la ubicación el restaurante, pero no sabían cuándo abríamos. Ni los dueños del restaurante lo sabían (cosas de las obras).
Lo que hicimos fue hacer que el espectador sintiera en sus propias carnes cómo sería venir a comer el día de la inauguración.
Mostramos platos nuevos.
Planos muy cuidados.
Texturas.
Sonido ambiente.
Experiencia completa.
Era como si el cliente estuviera entrando al restaurante, sentándose y pidiendo.
No vendas información, mejor vende experiencia.
Si tienes un negocio, tu contenido no debería describir tu producto, debería hacer que la gente se imagine usándolo.
Ahora sí, compartimos la parte más "aburrida" de todas, la información general. Pero a estas alturas, la gente ya nos escribía diariamente con preguntas sobre la apertura y queriendo saber más. Así que publicamos la fecha de inauguración con los horarios, reservas, menús, etc…
Pero no fue un vídeo tipo “Abrimos el viernes a las 19h”.
Fue un cierre narrativo.
Después de todo el proceso, ahora sí: apertura.
Cada semana veo en redes como muchos negocios empiezan por aquí.
Error.
La información sola no mueve a nadie.
La información después del deseo, sí.
El caso, la inauguración fue un viernes y aprovechamos para grabar cómo se llenó por completo el restaurante.
Ambiente.
Cola.
Platos saliendo sin parar.
Y lo publicamos esa misma noche.
El resultado: sábado y domingo todavía más gente.
No porque el vídeo fuera viral, sino porque activó algo muy humano:
“Si todo el mundo está yendo, yo también quiero ir”.
Si algo te funciona, enséñalo rápido.
El éxito visible atrae más éxito.
Ahora bien, puedes copiar estos 5 vídeos al pie de la letra.
Nada en contra, nada a favor.
Sé que para aprender se empieza copiando, pero debes saber que detrás de estos 5 reels hay una estrategia bien medida para el negocio y para el cliente de ese negocio.
No era “subir por subir”.
Era dirigir atención con intención.
Y eso cambia todo.
Las redes sí funcionan para negocios tradicionales, pero no funcionan cuando publicas esperando que algo pase.
Funcionan cuando construyes una secuencia con propósito.
Cinco vídeos.
Tres días.
+15.000€.
No fue magia.
Fue estrategia.
Desde hace años me dedico a diseñar ese tipo de estrategia para negocios que quieren usar Instagram como canal de ventas y no como entretenimiento.
Si lo que has leído te ha aportado algo y quieres profundizar, tengo una newsletter donde hablo exactamente de esto. (Si te interesa puedo enviarte el enlace sin problema)
Si no, prueba lo que te acabo de contar y mira qué pasa.
Al final, lo que importa no son los likes.
Son las cuentas llenas.
Te voy a contar exactamente cómo hice que un negocio tradicional, en este caso un restaurante, facturara +15.000 en 3 días sin ninguna otra forma de comunicación/promoción que no fuera Instagram y en una zona no céntrica.
Y no, ninguno de los vídeos se hizo viral, de hecho la cuenta tenia menos de 10.000 seguidores.
Pero el restaurante se llenó.
Esto es para aquellos escépticos con negocios reales y tradicionales que no ven claro cómo una aplicación creada para compartir fotitos de sus vacaciones puede cambiar el rumbo de su facturación en pocos días.
Era el cuarto restaurante de la marca, pero el primero en esa ciudad.
Eso cambia todo.
No puedes comunicar igual cuando ya eres conocido que cuando nadie sabe que existes.
Así que diseñé cinco vídeos con un orden muy concreto.
No eran cinco reels al azar.
Eran cinco piezas que juntas construían deseo.
Reel 1 — Historia antes que venta
No empezamos diciendo “abrimos nuevo restaurante”.
Empezamos contando la historia de cómo nació el primer restaurante.
Qué problemas hubo.
Cómo casi no sale adelante.
Qué cambió.
Storytelling real (o salvaje
Y al final del vídeo, revelamos que llegábamos a una nueva ciudad.
No vendimos todavía (o sí, depende de cómo lo mires)
Generamos contexto.
Antes de vender, crea significado.
Si tu negocio no tiene historia, créala alrededor del proceso, del cliente o del problema que solucionas.
La gente no se mueve por horarios. Se mueve por narrativa.
Reel 2 — Haz que el cliente sienta que lo está construyendo contigo
Mostramos la obra.
El antes y el después.
Las decisiones.
Los fallos.
Las pruebas.
El restaurante todavía no estaba abierto y ya había gente pendiente de cómo quedaba. De hecho iban expresamente a la obra a preguntar. Y eso que todavía no habían visto un solo plato jajajaj
Muestra el proceso de tu proyecto.
La gente conecta más con la construcción que con el resultado terminado.
Cuando alguien siente que ha visto crecer algo, quiere formar parte.
Reel 3 — Deseo puro
Aquí ya sabían por supuesto la ubicación el restaurante, pero no sabían cuándo abríamos. Ni los dueños del restaurante lo sabían (cosas de las obras).
Lo que hicimos fue hacer que el espectador sintiera en sus propias carnes cómo sería venir a comer el día de la inauguración.
Mostramos platos nuevos.
Planos muy cuidados.
Texturas.
Sonido ambiente.
Experiencia completa.
Era como si el cliente estuviera entrando al restaurante, sentándose y pidiendo.
No vendas información, mejor vende experiencia.
Si tienes un negocio, tu contenido no debería describir tu producto, debería hacer que la gente se imagine usándolo.
Reel 4 — Información
Ahora sí, compartimos la parte más "aburrida" de todas, la información general. Pero a estas alturas, la gente ya nos escribía diariamente con preguntas sobre la apertura y queriendo saber más. Así que publicamos la fecha de inauguración con los horarios, reservas, menús, etc…
Pero no fue un vídeo tipo “Abrimos el viernes a las 19h”.
Fue un cierre narrativo.
Después de todo el proceso, ahora sí: apertura.
Cada semana veo en redes como muchos negocios empiezan por aquí.
Error.
La información sola no mueve a nadie.
La información después del deseo, sí.
Reel 5 — FOMO real
(FOMO es el anglicismo que usamos los jóvenes para decir que tenemos miedo a perdernos algo [Fear Of Missing Out])El caso, la inauguración fue un viernes y aprovechamos para grabar cómo se llenó por completo el restaurante.
Ambiente.
Cola.
Platos saliendo sin parar.
Y lo publicamos esa misma noche.
El resultado: sábado y domingo todavía más gente.
No porque el vídeo fuera viral, sino porque activó algo muy humano:
“Si todo el mundo está yendo, yo también quiero ir”.
Si algo te funciona, enséñalo rápido.
El éxito visible atrae más éxito.
Ahora bien, puedes copiar estos 5 vídeos al pie de la letra.
Nada en contra, nada a favor.
Sé que para aprender se empieza copiando, pero debes saber que detrás de estos 5 reels hay una estrategia bien medida para el negocio y para el cliente de ese negocio.
No era “subir por subir”.
Era dirigir atención con intención.
Y eso cambia todo.
Conclusión
Las redes sí funcionan para negocios tradicionales, pero no funcionan cuando publicas esperando que algo pase.
Funcionan cuando construyes una secuencia con propósito.
Cinco vídeos.
Tres días.
+15.000€.
No fue magia.
Fue estrategia.
Desde hace años me dedico a diseñar ese tipo de estrategia para negocios que quieren usar Instagram como canal de ventas y no como entretenimiento.
Si lo que has leído te ha aportado algo y quieres profundizar, tengo una newsletter donde hablo exactamente de esto. (Si te interesa puedo enviarte el enlace sin problema)
Si no, prueba lo que te acabo de contar y mira qué pasa.
Al final, lo que importa no son los likes.
Son las cuentas llenas.