1982: El error que lo dejó en cero

Andrés Ignacio

Becario
Desde
23 Feb 2026
Trofeos
4
Momento crítico: Ray Dalio apostó a que la economía de EE. UU. colapsaría. Se equivocó, perdió casi todo y tuvo que despedir a su equipo.

Takeaway: La humildad es tu mejor seguro. Reconocer que puedes estar equivocado te obliga a diversificar y a gestionar el riesgo.

Tip: Antes de abrir una operación, escribe: “¿Qué pasa si estoy equivocado?” y diseña un plan de salida.
Todos los traders se han quebrado. Todos. Y de sus bancarrotas han aprendido a gestionar el riesgo correctamente. Apréndelo tú también, pero sin bancarrota.

Te estoy buscando: estoy buscando voluntarios que quieran participar gratuitamente como mentees. Contáctame.

Lo de Dalio es un ejemplo perfecto de que el tamaño del cerebro no te protege de la soberbia. Y lo más curioso es que él mismo construyó Bridgewater sobre ese aprendizaje, convirtió su mayor fracaso en el principio central de su sistema.

Lo que describes del "¿qué pasa si estoy equivocado?" lo aplico en ecommerce constantemente aunque el contexto sea distinto. Antes de escalar un anuncio o de apostar por un producto nuevo me hago exactamente esa pregunta. ¿Cuánto puedo perder si esto no funciona? ¿Tengo margen para aguantar mientras valido? El que no se la hace es el que mete todo el presupuesto en una campaña sin haber probado nada y luego no entiende por qué está en números rojos.

La gestión del riesgo no es solo cosa de traders. Es la diferencia entre un negocio que sobrevive a los errores y uno que se hunde con el primero.

Lo de Dalio es un ejemplo perfecto de que el tamaño del cerebro no te protege de la soberbia. Y lo más curioso es que él mismo construyó Bridgewater sobre ese aprendizaje, convirtió su mayor fracaso en el principio central de su sistema.

Lo que describes del "¿qué pasa si estoy equivocado?" lo aplico en ecommerce constantemente aunque el contexto sea distinto. Antes de escalar un anuncio o de apostar por un producto nuevo me hago exactamente esa pregunta. ¿Cuánto puedo perder si esto no funciona? ¿Tengo margen para aguantar mientras valido? El que no se la hace es el que mete todo el presupuesto en una campaña sin haber probado nada y luego no entiende por qué está en números rojos.

La gestión del riesgo no es solo cosa de traders. Es la diferencia entre un negocio que sobrevive a los errores y uno que se hunde con el primero.
Que brillante comentario Joan. No me imaginé que también en el marketing se pudiera aplicar el concepto de gestión del riesgo. Gracias por compartir.

Volver