Alberte
Autónomo
- Desde
- 24 Feb 2026
- Trofeos
- 30
¿Os acordáis de aquella escena de El sexto sentido, cuando el niño decía: “En ocasiones… veo muertos”?
Pues a mí, a veces, me pasa algo parecido.
Solo que no veo fantasmas: veo futuros cadáveres financieros cuando alguien me llama para que le ayude con su idea de negocio.
Y lo peor es que muchas veces ellos no son conscientes de que lo son. Ven la oportunidad. Pero no ven lo más básico de todo para salir adelante.
Un caso que me encontré en 2025.
Una pareja quería montar un negocio.
Bastó una sola reunión y un par de ejercicios muy básicos para ver por dónde iba a ir la historia.
Había dos problemas gordos:
No volví a saber de ellos. Y, sinceramente, no me sorprendió.
Cuando alguien quiere montar un negocio, veo algunas "trampas" como estas:
¿Vosotros qué veis más a menudo: "cabezonerías" con el modelo de negocio, falta de conocimientos básicos financieros, dependencias de ayudas que acaban en problemas gordos...?
Pues a mí, a veces, me pasa algo parecido.
Solo que no veo fantasmas: veo futuros cadáveres financieros cuando alguien me llama para que le ayude con su idea de negocio.
Y lo peor es que muchas veces ellos no son conscientes de que lo son. Ven la oportunidad. Pero no ven lo más básico de todo para salir adelante.
Un caso que me encontré en 2025.
Una pareja quería montar un negocio.
Bastó una sola reunión y un par de ejercicios muy básicos para ver por dónde iba a ir la historia.
Había dos problemas gordos:
- No tenían ni idea de cómo funcionaba su economía doméstica.
- Habían recibido una subvención sin haber testeado mínimamente el modelo de negocio.
No volví a saber de ellos. Y, sinceramente, no me sorprendió.
Cuando alguien quiere montar un negocio, veo algunas "trampas" como estas:
- Empecinarse en tener socios, porque ya multiplica el riesgo. Y si además son pareja, el asunto puede convertirse en un puñetero infierno.
- No controlar la economía doméstica, porque si no saben manejar números de casa, es imposible gestionar números de negocio
- Confiar ciegamente en una subvención sin además entender bien la letra pequeña, porque a veces parece ayuda… y acaba siendo el empujón final al precipicio.
¿Vosotros qué veis más a menudo: "cabezonerías" con el modelo de negocio, falta de conocimientos básicos financieros, dependencias de ayudas que acaban en problemas gordos...?