Ahora que estamos con el reto de 10K Otro libro: Nacidos para Correr

Marina

Buscavidas
Desde
20 Sep 2025
Trofeos
9
Este libro de Cristopher McDougall me encantó por muchas razones.

La primera, porque me encantan los libros de superación en la naturaleza, otro día os pongo el que más veces me he leído. Son libros que te recuerdan que los humanos tenemos una capacidad de resistencia y supervivencia brutales.

Luego rompió de raíz ese mito ridículo de que si corres te acabaran doliendo las rodillas. Otra de esas gilipolleces que nos cuentan para que nos sintamos frágiles, débiles y estemos con miedo.

También me encantó porque me gusta correr por la montaña y este libro me explicó cosas muy interesantes de la naturaleza humana como corredores natos que somos. No soy una gran corredora en ningún sentido, pero me han dado alguna medalla porque las demás competidoras no estaban. Yo llegaba súper tarde a la meta, más de una vez con toda la parafernalia de banderolas y arcos hinchables recogidos, pero llegaba. Y eso me hizo ganar alguna medalla simplemente porque las demás se habían retirado.

También porque desde 2020 empecé a usar calzado mínimal para correr y en este libro uno de los corredores va completamente descalzo. No es fácil la transición, ya que empiezas a usar músculos distintos. A mí me costó 3 largos meses aprender a correr otra vez, literalmente me sentía una niña de 1 año dando sus primeros pasos. Pasé de correr medias maratones a hacer 3 kms a una velocidad patética, incluso para mí.Después no he vuelto a tener dolores de pies ni de piernas. Ahora no tengo otro tipo de calzado para cualquier situación y todos los problemas que se suponía que tenía de pisada han desaparecido.

Y sobre todo, me flipó la historia de los Tarahumaras de México. Ya había oído hablar de Lorena Ramírez, la mujer que rechazó unas zapatillas de correr, ganadora de ultramaratones de montaña, porque las mujeres que llevaban ese tipo de zapatillas corrían por detrás de ella. Me flipó la historia de su pueblo.

No hace falta correr ultramaratones, ni tampoco ganar nada, simplemente el hecho de trotar te lleva, en el mismo tiempo, más lejos que andar y eso me encanta. Este libro se disfruta mucho si entiendes esto.

Volver