BNI (o similares) y el club de los desayunos a las 7 de la mañana: ¿Negocio real o pérdida de tiempo con corbata?

AlvaroPipo

Funcionario
Desde
22 Feb 2026
Trofeos
0
Hola a tod@s.

A ver, hablemos de esa gente que se pone la alarma antes de que salga el sol para ir a un hotel, tomarse un café (que a veces parece caldo de calcetín) y pasarse tarjetas de visita como si fueran cromos de Panini.

Hablo de BNI y todas esas plataformas de networking con nombre de agencia de espías.

Sé que hay mucha mística con el 'Givers Gain' y el compañerismo... pero me gustaría que los que están metidos en el barro (o los que ya salieron con la lección aprendida) me contaran la verdad sin filtros:

- ¿De verdad se hace caja?

- ¿Cuál es tu truco de guerra? Porque me huelo que los que ganan dinero no son los que más aplauden, sino los que tienen una estrategia clara. ¿Te enfocas en un grupito de tres que te dan de comer? ¿Vas a saco a por el invitado nuevo?

No busco el discurso oficial del manual. Busco la táctica de ese empresario que sabe que un minuto de su tiempo vale oro y ha conseguido que estas reuniones le traigan clientes de verdad y no solo palmaditas en la espalda.

Si estás en la trinchera del networking, cuéntame cómo te va y qué haces para que el desayuno te salga rentable.

Os leo 👁️👁️.

Hola a tod@s.

A ver, hablemos de esa gente que se pone la alarma antes de que salga el sol para ir a un hotel, tomarse un café (que a veces parece caldo de calcetín) y pasarse tarjetas de visita como si fueran cromos de Panini.

Hablo de BNI y todas esas plataformas de networking con nombre de agencia de espías.

Sé que hay mucha mística con el 'Givers Gain' y el compañerismo... pero me gustaría que los que están metidos en el barro (o los que ya salieron con la lección aprendida) me contaran la verdad sin filtros:

- ¿Cuál es tu truco de guerra? Porque me huelo que los que ganan dinero no son los que más aplauden, sino los que tienen una estrategia clara. ¿Te enfocas en un grupito de tres que te dan de comer? ¿Vas a saco a por el invitado nuevo?

No busco el discurso oficial del manual. Busco la táctica de ese empresario que sabe que un minuto de su tiempo vale oro y ha conseguido que estas reuniones le traigan clientes de verdad y no solo palmaditas en la espalda.

Si estás en la trinchera del networking, cuéntame cómo te va y qué haces para que el desayuno te salga rentable.

Os leo 👁️👁️.
Hola Alvaro.. te cuento un poco mi experiencia en BNI. No soy muy fan de pagar por desayunos de hotel y repartir tarjetitas pero de que se hacen negocios, se hacen negocios. Hay muchas aristas en la mitad pero año a año salen negocios de ahi y sobre todo la red de personas que conoces es seria.

Creo que a los miembros de los grupos en los que he estado no les he vendido nada. Pero con algunos hemos montado negocios que han salido bien y mal.. y otros me han recomendado dentro de su red.

No esperes que vas a sacar negocios en los primero meses, al final del día es gente que esta en su día a día, como tu.. y primero deben entender lo que haces para luego recomendarte o hacer negocios contigo. Yo lo veo como un canal mas así como Mindeurs o Pymeros, hay años que van mejor que otros y pues lo bueno es que siempre conoces a alguien nuevo.

Ahora, tengo un amigo que conocí en BNI y dice que eso no sirve de nada. Pero juntos hemos montado un par de proyectos que pagaron hace rato un par de años de desayunos 😂.. Al final, desde mi forma de verlo, es tema de mentalidad y de trabajar la red.

Hola a tod@s.

Os leo 👁️👁️.
La respuesta corta, especialmente si tu negocio está arrancando, es sí: merece la pena.

La larga:

- No vas a hacer caja. Vas a crear relaciones y generar oportunidades. La caja es una consecuencia, no el objetivo. Y no siempre se trata de una palanca para vender; puede que conozcas colaboradores, proveedores e incluso socios que sumen a tu negocio.

- No "vas a saco" a por nadie, pero debes tener una estrategia. Con quién quieres hablar, qué sabes de esa persona, cómo iniciar una conversación. Hay que hacer los deberes. Con algunas personas puede que sea la única vez que puedas conectar cara a cara. Y las tienes a tiro de un café.

- Raro será si vas a un sitio con decenas de asistentes y no te llevas al menos un contacto valioso. Salvo que no hables con nadie.

- Practicas: a escuchar, a hablar con gente de todo tipo, a preguntar, a explicar qué haces en pocas palabras, a ser memorable (tendrás que serlo, entre decenas de conversaciones), a pulsar las reacciones de la gente a lo que dices y a lo que escuchan. Pisar calle (o una sala de reuniones) siempre curte.

- El seguimiento lo es todo. Mucha gente no saca provecho de las reuniones de networking porque luego no hace ningún seguimiento.

-Si te invitan, ve. A todas. Si nunca has ido a ninguna, busca en tu zona. Tienes poco que perder y mucho que ganar. Formar parte o no de un grupo estable de networking depende de más factores. Solo cuando tengas la certeza de que tu tiempo está mejor invertido en otras acciones, desecha asistir o sé selectivo a las citas que vas.

Buenas, Álvaro. Yo estoy en dos clubs de networking.

Neting, que se paga mes a mes (50€) así que si no ves que te funcione, te vas y punto. A mi esta si me trae negocio, pero es importante estar presente para conocer gente, participar, referenciar, etc. Cada grupo tiene un único negocio de cada tipo (una gestoría, un diseñador web, una inmobiliaria, etc). Cuanto más activo seas, mejor te va.

También estoy en KCN. La membresía el anual o bianual, así que aquí hay que pensarlo un poquito más porque es soltar más pasta de golpe. Este no me ha funcionado tan bien, aunque debo decir que es culpa mía por no haberme movido lo suficiente. Es una de las cosas que me he propuesto para este año. En KCN hacen mucho networking online (son reuniones muy cortas 1to1 de unos 5 minutos), hay grupos de alto rendimiento (algo así como masterminds), todas las semanas hay talleres temáticos (IA, contabilidad, subvenciones, etc). En fin que ofrecen bastante valor añadido más alla de hacer contactos.

Respondiendo a tus preguntas:
¿Se hace caja? Dese luego, pero hay que ser proactivo, y no me refiero a vender tu producto o servicio, me refiero a estar ahí para dar opiniones y enviar clientes. Todo va volver a ti en forma de referencias.
A mi la estrategia que me funciona es esa, recomendar para que me recomienden.

Hola Álvaro, te cuento mi experiencia.

Me han invitado varias veces a BNI. He ido 2 veces (antes del COVID), la primera por curiosidad, la segunda por compromiso. Las siguientes invitaciones las he rechazado.

El lema de ambas reuniones era algo parecido a "mientras los demás duermen nosotros trabajamos". Yo prefiero mucho más dormir, y trabajar con eficiencia (para lo que necesito estar descansado), que largas jornadas de trabajo. ... me parece una locura reunirse a las 6:30 am.

No me atraen los protocolos "tipo logia o secta" (ojo no digo que sea una secta), y aunque nunca se sabe que tipo de contacto podrías hacer, allí va gente de todos los sectores, ... prefiero usar mi tiempo (diurno) dedicándome al nicho de clientes que me interesa.

Por último, tampoco me gusta que tenga que tener en cuenta por "obligación" vender o recomendar productos/servicios de los otros miembros, admito que es posible que sea una limitación mía, la cabeza no me da para tanto y menos con sueño. Prefiero recomendar de forma espontanea, cuando crea que con mi recomendación van a ganar ambas partes.

Hola Álvaro, te cuento mi experiencia.

Me han invitado varias veces a BNI. He ido 2 veces (antes del COVID), la primera por curiosidad, la segunda por compromiso. Las siguientes invitaciones las he rechazado.

El lema de ambas reuniones era algo parecido a "mientras los demás duermen nosotros trabajamos". Yo prefiero mucho más dormir, y trabajar con eficiencia (para lo que necesito estar descansado), que largas jornadas de trabajo. ... me parece una locura reunirse a las 6:30 am.

No me atraen los protocolos "tipo logia o secta" (ojo no digo que sea una secta), y aunque nunca se sabe que tipo de contacto podrías hacer, allí va gente de todos los sectores, ... prefiero usar mi tiempo (diurno) dedicándome al nicho de clientes que me interesa.

Por último, tampoco me gusta que tenga que tener en cuenta por "obligación" vender o recomendar productos/servicios de los otros miembros, admito que es posible que sea una limitación mía, la cabeza no me da para tanto y menos con sueño. Prefiero recomendar de forma espontanea, cuando crea que con mi recomendación van a ganar ambas partes.
Totalmente de acuerdo con lo de la asistencia en BNI, a mí me parece excesivo la obligatoriedad impepinable

Yo he visto bastante BNI por dentro gracias a algunos clientes que tuve en su momento en mi agencia, y lo que te puedo decir es que la persona que lidera el grupo es muy muy importante, por tanto, el grupo que te "toque" puede marcar la diferencia.

Hay grupos que funcionan como un tiro y generan millones, literalmente, en facturación, y otros que prácticamente no hacen nada...

Si encaja con tu forma de ser y disfrutas las relaciones, probablemente te merezca la pena. Estar en esos grupos tiene una cosa que me parece muy buena para personas con dificultades para exponerse, y es que te obliga a ello por cojones o te quedas en tu casa.

Abrazo!

Volver