Como capto 10-15 suscriptores/día gratis desde FB reciclando correos

Desde
21 Feb 2026
Trofeos
4
Llevo dos meses aplicando una estrategia muy sencilla que me permite captar 10-15 suscriptores diarios gratis en Facebook (sí, en FB todavía hay gente, y, asombrosamente, leen)

Os la cuento por si ayuda a alguien.

Empiezo por aclarar que tengo perfil profesional en FB desde hace más de diez años. Aunque, tal y como funciona el algoritmo a día de hoy, seguramente no sea muy relevante.

Antes hacía tres publicaciones por semana sobre temas de lo mío. Luego me vi apurada porque mi publicidad apenas captaba suscriptores. Así que probé a publicar correos de los que ya he enviado hace años a mi lista (en lugar de generar contenido directo para FB), modificando ligeramente el final para que encajara con el lead magnet que regalo.

Así que hago lo siguiente: elijo un correo antiguo, modifico el final añadiendo un "estoy regalando un libro que te ayuda con X, si lo quieres, escribe LIBRO en comentarios, y te lo envío". Y programo la publicación.

Como vi que iba bien, pasé de publicar 3 veces por semana a 5, y actualmente publico una vez al día. Casi siempre correos antiguos.

La mayoría de las publicaciones reciben muchas respuestas de petición de libro. Ahí ya hay dos maneras:

1- Conectar la cuenta de FB con Manychat. Así se puede automatizar las respuestas. Yo no fui capaz de hacerlo con las publicaciones programadas, y como programo cada domingo para toda la semana, lo dejé. Pero igual os sirve.

2- Responder manualmente a los comentarios. Algunos añaden salsa, y me interesa contestar en público. A los que piden el libro les envío un mensaje privado y les mando a la landing para que dejen el correo.

Es todo.

No me consume mucho tiempo (eso sí, lo reviso a diario), y la única pega es que hay personas que se suscriben varias veces en un plazo corto, lo que me sugiere que no leen los correos, solo se apuntan por apuntarse o porque leyeron "gratis" y no se pueden resistir. Pero bueno, mi herramienta de email marketing me los localiza fácilmente, para colocarlos en el grupo de suscriptores diario.

En cierto modo, ya vienen con un filtro previo en muchos casos, porque se han leído uno o varios correos en la red social, les ha gustado, y les vas a dar más. A los que no, para eso está el boton de baja.

Espero que os ayude, y quizá se pueda adaptar de algún modo a distintas redes sociales (¿LinkedIn?) para reciclar el contenido que ya hemos creado.

Hola! Cuál es la herramienta de e-mail marketing que usas? Estoy comenzando y viendo cuál elegir
Gracias!

Hola! Cuál es la herramienta de e-mail marketing que usas? Estoy comenzando y viendo cuál elegir
Gracias!
He usado varias, empecé por Mailchimp, no me gustó (aunque n o recuerdo el motivo), estuve varios años con Mailrelay, iba bien y es fácil de manejar, pero me daba problemas de entregabilidad del correo de confirmación (cada semana me escribían personas que se querían apuntar pero no recibían el correo de alta, no llegaba ni a spam, y no me daban solución), estuve en Beehiiv, y también me dio algún problema o alguna funcionalidad no me iba bien, tampoco lo recuerdo, y actualmente llevo 3 años en MailerLite, y contenta, puedo configurarlo como quiero, es bastante intuitiva (aunque algunas cosas me han tomado un tiempo de ensayo y error), el servicio técnico me responde muy rápido cuando tengo algún problema (cada muchos meses alguna cosa se desconfigura o se desactiva, porque sí, pero es sencillo de solucionar, lo "complicado" es darse cuenta de que se ha desactivado o desconfigurado), y en conjunto a mí me está dando muy buen servicio. Espero qeu te oriente

He usado varias, empecé por Mailchimp, no me gustó (aunque n o recuerdo el motivo), estuve varios años con Mailrelay, iba bien y es fácil de manejar, pero me daba problemas de entregabilidad del correo de confirmación (cada semana me escribían personas que se querían apuntar pero no recibían el correo de alta, no llegaba ni a spam, y no me daban solución), estuve en Beehiiv, y también me dio algún problema o alguna funcionalidad no me iba bien, tampoco lo recuerdo, y actualmente llevo 3 años en MailerLite, y contenta, puedo configurarlo como quiero, es bastante intuitiva (aunque algunas cosas me han tomado un tiempo de ensayo y error), el servicio técnico me responde muy rápido cuando tengo algún problema (cada muchos meses alguna cosa se desconfigura o se desactiva, porque sí, pero es sencillo de solucionar, lo "complicado" es darse cuenta de que se ha desactivado o desconfigurado), y en conjunto a mí me está dando muy buen servicio. Espero qeu te oriente
Muchas gracias! de verdad me orienta bastante entre tantas opciones; además, me gustó lo que has descubierto con Facebook - idea que de hecho ya tenía en mente - ningún espacio hay que darlo por muerto, muchas gracias por tu tiempo!

Me parece una estrategia de captación interesante Moira! La voy a probar.
Una pregunta: los posts en Facebook los publicas en tu perfil profesional o en una página de tu negocio?

Para hacerlo así. Gracias!

Una pregunta: los posts en Facebook los publicas en tu perfil profesional o en una página de tu negocio?

Tengo la misma duda.

Mi perfil personal es personal, y soy introvertida y fan de la privacidad, así que.... está vacío. Solo lo tengo porque es imprescindible para poder abrir el profesional, que es donde publico todo.

Mi perfil personal es personal, y soy introvertida y fan de la privacidad, así que.... está vacío. Solo lo tengo porque es imprescindible para poder abrir el profesional, que es donde publico todo.
Gracias por tu respuesta Moira.
Una pregunta, dado que Facebook lo he trabajado poco (solo ads, orgánicamente no). Al publicar en modo profesional, cómo llegaste a la gente? Tenías seguidores porque llevababas tiempo publicando contenido?

Es por plantearme cómo hacerlo yo. Gracias!

Gracias por tu respuesta Moira.
Una pregunta, dado que Facebook lo he trabajado poco (solo ads, orgánicamente no). Al publicar en modo profesional, cómo llegaste a la gente? Tenías seguidores porque llevababas tiempo publicando contenido?

Es por plantearme cómo hacerlo yo. Gracias!
El perfil profesional lo tengo desde 2012, y solía publicar al menos una vez por semana. De todos modos, creo que el algoritmo ahora tira más hacia lo que genera interacciones, comentarios, compartidos, etc, antes que a lo popular que seas o los seguidores que tengas (no me tomes muy en serio, que no sé nada de algoritmos).

Esto lo supongo en base a que cuando publico los correos reciclados, donde indico que regalo el lead magnet, casi todos los correos tienen interacciones, a menudo de 100 o 200 comentarios. Mientras que cuando publico otros correos que dirigen a algún producto de pago (no pongo enlaces en el texto del correo, tengo entendido que eso penaliza porque las redes no quieren que saques a la gente de su espacio, lógico), apenas hay interés (o quizá FB detecta el sentido del correo y lo enseña menos, no tengo ni idea).

También observo que muchos de los que comentan no aparecen como "fan destacado" ni "seguidor destacado" ni nada de eso, así que FB está enseñando esos correos a público con interés alineado con el texto, pero no a mis seguidores (o no solo).

Posiblemente tengas que hacer experimentos, pero imagino que si empiezas publicando correos que generen cierta polémica, para producir reacciones y comentarios más allá de la petición del lead magnet, FB posiblemente premie eso y dé más alcance a tus publicaciones.

Llevo dos meses aplicando una estrategia muy sencilla que me permite captar 10-15 suscriptores diarios gratis en Facebook (sí, en FB todavía hay gente, y, asombrosamente, leen)

Empiezo por aclarar que tengo perfil profesional en FB desde hace más de diez años. Aunque, tal y como funciona el algoritmo a día de hoy, seguramente no sea muy relevante.

Antes hacía tres publicaciones por semana sobre temas de lo mío. Luego me vi apurada porque mi publicidad apenas captaba suscriptores. Así que probé a publicar correos de los que ya he enviado hace años a mi lista (en lugar de generar contenido directo para FB), modificando ligeramente el final para que encajara con el lead magnet que regalo.

Así que hago lo siguiente: elijo un correo antiguo, modifico el final añadiendo un "estoy regalando un libro que te ayuda con X, si lo quieres, escribe LIBRO en comentarios, y te lo envío". Y programo la publicación.

Como vi que iba bien, pasé de publicar 3 veces por semana a 5, y actualmente publico una vez al día. Casi siempre correos antiguos.

La mayoría de las publicaciones reciben muchas respuestas de petición de libro. Ahí ya hay dos maneras:

1- Conectar la cuenta de FB con Manychat. Así se puede automatizar las respuestas. Yo no fui capaz de hacerlo con las publicaciones programadas, y como programo cada domingo para toda la semana, lo dejé. Pero igual os sirve.

2- Responder manualmente a los comentarios. Algunos añaden salsa, y me interesa contestar en público. A los que piden el libro les envío un mensaje privado y les mando a la landing para que dejen el correo.

Es todo.

No me consume mucho tiempo (eso sí, lo reviso a diario), y la única pega es que hay personas que se suscriben varias veces en un plazo corto, lo que me sugiere que no leen los correos, solo se apuntan por apuntarse o porque leyeron "gratis" y no se pueden resistir. Pero bueno, mi herramienta de email marketing me los localiza fácilmente, para colocarlos en el grupo de suscriptores diario.

En cierto modo, ya vienen con un filtro previo en muchos casos, porque se han leído uno o varios correos en la red social, les ha gustado, y les vas a dar más. A los que no, para eso está el boton de baja.

Espero que os ayude, y quizá se pueda adaptar de algún modo a distintas redes sociales (¿LinkedIn?) para reciclar el contenido que ya hemos creado.
Me parece brutal lo que estás haciendo, de verdad. Y además muy inteligente.

Estás aprovechando algo que la mayoría tiene muerto: contenido ya creado que ya ha demostrado que funciona. Y encima lo estás usando para captar suscriptores de forma constante. Muy bien visto.

Gracias por compartirlo, porque esto vale oro para mucha gente de aquí.

Por añadir algo al hilo, aunque es difícil con todo el valor que ya has aportado, yo con los negocios con los que trabajo hago algo muy parecido: reciclar contenido.

Una newsletter no es solo una newsletter. Puede ser un post de Facebook como haces tú, el guion de un reel, un vídeo de YouTube, un post de LinkedIn, un artículo en foros o incluso contenido para plataformas tipo Medium.

Si eres capaz de adaptar la idea del email a distintos formatos, crear contenido se vuelve mucho más fácil y mucho más rentable.

Muchas gracias por tu mensaje Moira, de verdad!

Irene Pardo

Gracias a ti, me alegro de que sirva de ayuda. El apunte que haces no lo he mencionado porque en mi caso ya lo probé, y no me funcionó. Puede que sea por el sector, o, lo más probable, porque no he sabido adaptarlo bien, pero sí, un correo puede ser un guion para un vídeo (que a su vez sirve para varias redes sociales, es lo que yo probé), o una publicación para otras plataformas donde darnos visibilidad y atraer leads o clientes

Es todo.

Gracias!
Una pregunta las publicaciones las pones en tu muro y pagas publicidad ? Yo empecé haciéndolo así ...y la verdad que debí no filtrar bien la audiencia porque solo había personas poniendo emojis y tonterías ....🫣

Gracias!
Una pregunta las publicaciones las pones en tu muro y pagas publicidad ? Yo empecé haciéndolo así ...y la verdad que debí no filtrar bien la audiencia porque solo había personas poniendo emojis y tonterías ....🫣
Yo publico los antiguos correos retocados en mi muro profesional. Y aparte, tengo campañas en Meta donde ofrezco el lead magnet, pero no tienen nada que ver con los correos, son totalmente independientes. Mi última campaña la hice con unas modificaciones que me indicó un asesor de Meta (lo hacen gratuitamente, con llamada telefónica), y estoy muy satisfecha con el resultado. Es algo más caro, pero va a potenciales clientes, en lugar de a visitantes de landing. El anuncio llega a mucha menos gente, pero la conversión es mucho más alta. El punto gracioso es que yo llevo registrados más de 800 suscritos en 3 meses por esa publicidad, y en mi panel de meta apenas aparecen 70 registros, por lo que me bombardean con ideas para "mejorar el rendimiento de su última campaña". No tienen muy buenos registros, jajajaja.

Si solo consigues emojis y tonterías en las campañas, o el anuncio no interesa, o la audencia está mal seleccionada, sí. En mis anuncios solo he visto comentarios del tipo "no me ha llegado" (problema de recepción del correo de bienvenida-lead magnet), algún que otro hater, alguien que cuenta su vida o su problema, o alguien que etiqueta a otro alguien pensando que le puede interesar. Eso en las campañas antiguas. En la nueva, cero comentarios. Se comparte, y ya. Menos trabajo para mí.

Si las tonterías aparecen en los correos reciclados, ahí no sé qué decirte, porque ya es cosa de a quién decida FB enseñarle el texto, y sobre eso no creo que tengamos ni voz ni voto.

Volver