Como diferenciarse en un sector tan competido como placas solares

ID_2502

Fundador
Hola Isra, todos, todas, todes, jajaj

Contexto:

en melasaco comentaste hace poco si no recuerdo mal, el caso de como diferenciarse en mundo inmobiliaria (sector muy maduro y ya muy "commodity" o como se escriba).

Donde simplemente decías, oye cualquiera te lo va hacer bien, cualquiera te va a vender tu piso. Si quieres trabajar con nosotros, te podemos ofrecer tal, tal, tal.

En resumen era, no intentar venderse diciendo que eres el mejor, sino desapegarse y mostrar falta de necesidad diciendo que busquen y si quieren vayan con otro y que si deciden ir con nosotros les ofrecemos tal tal y tal.

Pregunta: 

en el mundo placas solares (instalaciones en casas para particulares) todo el mundo intenta venderse a saco demostrando mucha necesidad. Diciendo que son los mejores, que tienen las mejores placas, que los instaladores son propios, que son una empresa grande, criticando a la competencia directamente, que son los más baratos, haciendo descuentos (todo mal, ya sabes).

Ves alguna manera o punto donde atacar para que te vean diferente? O simplemente un poco la misma estrategia de oye, con cualquiera te saldrá la instalación bien, si decides hacerlo con nosotros que sepas que le damos importancia a estos puntos (tal tal y tal). Ahora lo que intentamos es "reirnos del mercado" y de los puntos que te he dicho arriba (por ejemplo, tema modelo placas, decimos, y es verdad, que todas técnicamente son iguales y que nos da igual poner una u otra pero que le recomendamos esta por tal tal y cual y que si quiere poner otra no hay problema).

Saludo y gracias

 
Hola Isra, todos, todas, todes, jajaj

Contexto:

en melasaco comentaste hace poco si no recuerdo mal, el caso de como diferenciarse en mundo inmobiliaria (sector muy maduro y ya muy "commodity" o como se escriba).

Donde simplemente decías, oye cualquiera te lo va hacer bien, cualquiera te va a vender tu piso. Si quieres trabajar con nosotros, te podemos ofrecer tal, tal, tal.

En resumen era, no intentar venderse diciendo que eres el mejor, sino desapegarse y mostrar falta de necesidad diciendo que busquen y si quieren vayan con otro y que si deciden ir con nosotros les ofrecemos tal tal y tal.

Pregunta: 

en el mundo placas solares (instalaciones en casas para particulares) todo el mundo intenta venderse a saco demostrando mucha necesidad. Diciendo que son los mejores, que tienen las mejores placas, que los instaladores son propios, que son una empresa grande, criticando a la competencia directamente, que son los más baratos, haciendo descuentos (todo mal, ya sabes).

Ves alguna manera o punto donde atacar para que te vean diferente? O simplemente un poco la misma estrategia de oye, con cualquiera te saldrá la instalación bien, si decides hacerlo con nosotros que sepas que le damos importancia a estos puntos (tal tal y tal). Ahora lo que intentamos es "reirnos del mercado" y de los puntos que te he dicho arriba (por ejemplo, tema modelo placas, decimos, y es verdad, que todas técnicamente son iguales y que nos da igual poner una u otra pero que le recomendamos esta por tal tal y cual y que si quiere poner otra no hay problema).

Saludo y gracias

 
Hola JAume,

cuando un mercado está muy maduro o saturado, la repetición es lo que mejor funciona.

Email diario con historias, cosas que hacen mal la competencia, los clientes, errores comunes, creencias falsas. Y vas creando una autoridad y al final la familiaridad hace que si piensan en placas solares te contacten a ti.

El ángulo "La mayoría está pagando de más por sus placas solares" quizá podría funcionar.

O "Mis clientes son demasiado inteligentes para pagar 2 veces. Así que aprenden a elegir la calidad. Porque es mejor pagar una vez una instalación de calidad que diez en averías y fallos..." / "Eres demasiado inteligente para pagar el doble por tus placas solares"

"Es altamente rentable sacar todo el potencial / partido a tus placas solares" Hay dos formas de hacerlo (.... la mala) y (...la buena)

"Alguien que instala (tu marca) nuestras placas solares no está pensando solo en sí mismo.  Sino también está pensando en su familia. En particular en dejar un mundo mejor, una forma de vivir, un ideal de un mundo mejor y más sostenible"

Bueno, aquí me he dejado ir jajajaja.

Un abrazo.

 
Hola, Jaume

En los mercados saturados, además de mucha repetición como apunta Roberto (vale, por supuesto, para mercados no saturados) es muy "sencillo" diferenciarse. Los mercados saturados suelen tener también mensajes saturados, todos lo dicen igual o de forma parecida.

El ángulo de decir, cualquiera te puede colocar bien las placas, puede ser válido, sobre todo si es verdad, cosa que ignoro, pero también veo una gran oportunidad de que hagas una "combinación de nichos" esto es... Pilla formas de comunicar de otro sector completamente diferente al tuyo y adáptalo al tuyo. Ese simple ejercicio te dará formas de comunicar y de “fijar” la atención, completamente diferentes.

Yo lo he utilizado mucho, pero mucho, mucho.

Es un ejercicio muy valioso y te dará la oportunidad de encontrar formas de diferenciarte.

Ya me dirás.

Un abrazo.
 
Buenas Jaume!

No sé si ya todo el mundo lo está utilizando... en caso de que no, ser el primero mola.

Algo rollo: Ni apagones ni apagonas. Ponte unas placas solares y sigue con tu vida.

Y yéndonos a algo medio bizarro, y utilizando lo que dice Isra...

¿Qué tienen en común las placas bacterianas y las solares?

Nada que ver. Para bacterianas al dentista.

Para solares [nombre de la empresa].

Ofrecemos....

Aquí haría hincapié en el trato al cliente. En un mercado saturado, esto es lo que marca la gran diferencia.

PD: Digo muchas chorradas, pero a veces después de escuchar alguna saco algo weno.

Espero que se de el caso.

Abrazo!!
 
Gracias Isra, Roberto, Gustavo por las respuestas.

Gustavo, me gusta el ejemplo del dentista, justo le iba a preguntar a Isra un ejemplo. Del tema apagón, en 1 mes se ha usado más que en toda la historia por parte de las empresas de placas solares, muy bestia jajjajaja

Saludo,

Jaume Prior

 
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