Cómo ganar credibilidad como mentor o similar en 3 requisitos

escritoico

Funcionario
Desde
14 Oct 2025
Trofeos
0
Hay una diferencia entre tener conocimiento teórico y tener un conocimiento profundo que se puede entender muy fácilmente.

Quien tiene conocimiento teórico se le puede considerar como alguien con muy buenas ideas.

Quien tiene conocimiento profundo es alguien con muy buenas ideas y que las ha convertido en acciones.

Tener solo muy buenas ideas no cambia nada.

Tener muy buenas ideas y convertirlas en acciones crea lo que es el conocimiento profundo.

Por ejemplo:

Se puede hablar por mucho tiempo de lo buena que podría ser una canción. Y podría ser buena si se trabaja en ella y se hace realidad. Pero si no se hace nada, esas ideas no valen para nada.

Ahora, un mentor gana credibilidad a través de 3 pasos.

1) Si ha hecho mejoras en sí mismo con su método.

2) Si lo que ha hecho por otros ha sido bueno y han hecho mejoras.

3) Si cuenta con educación formal o informal en el tema.

Retomando lo que decía arriba, cualquiera puede llamarse mentor de lo que sea solo por las ideas que está teniendo.

Y puede que sean muy buenas ideas.

Se podría considerar que tiene conocimiento teórico.

Sin embargo, ¿esto crea la credibilidad?

No lo hace.

La historia cambia cuando estas ideas han sido puestas en práctica.

"Puse en práctica este método y me cambio la vida de este modo".

Se cumple el primer paso para la credibilidad, he hecho mejoras en sí mismo con su método.

Que todavía no derriba la resistencia.

"Puse en práctica este método con cuatro, cinco, etc. personas y les cambió la vida de este modo".

Se cumple el segundo requisito.

Ahora la percepción es menos la de un novato y más la de un experto.

Por si las defensas de algunos siguen altas, el tercer paso entra en acción.

"Tengo tal diploma, tal formación, me formé con tal experto, llevo tantos años trabajando estos casos".

Se ha demostrado que el conocimiento no solo es teórico, es profundo y puede ser considerado un experto.

Pero antes de los 3 requisitos ha habido un paso fundamental.

Ese ha sido el de convertir las buenas ideas en buenas acciones.

De otro modo, solo se tendrá conocimiento teórico y la credibilidad será nula.

Esta reflexión la he sacado del podcast de Chris Williamson, aquí por si quieres verlo. Everything You Want Is On The Other Side Of Cringe

Tengo 25 años, llevo menos de dos años con mi emprendimiento para entrenar la mente, el carácter y la personalidad y las cosas se han ido dando a cuenta gotas. Seguimos con mucha perseverancia.

Me gustaría saber cómo podrías contribuir con tu propia experiencia sobre la mentoría, la consultoría o la credibilidad, que seguro podemos aprender muchísimo.

Venga, mejor que ayer.

Hay una diferencia entre tener conocimiento teórico y tener un conocimiento profundo que se puede entender muy fácilmente.

Quien tiene conocimiento teórico se le puede considerar como alguien con muy buenas ideas.

Quien tiene conocimiento profundo es alguien con muy buenas ideas y que las ha convertido en acciones.

Tener solo muy buenas ideas no cambia nada.

Tener muy buenas ideas y convertirlas en acciones crea lo que es el conocimiento profundo.

Por ejemplo:

Se puede hablar por mucho tiempo de lo buena que podría ser una canción. Y podría ser buena si se trabaja en ella y se hace realidad. Pero si no se hace nada, esas ideas no valen para nada.

Ahora, un mentor gana credibilidad a través de 3 pasos.

1) Si ha hecho mejoras en sí mismo con su método.

2) Si lo que ha hecho por otros ha sido bueno y han hecho mejoras.

3) Si cuenta con educación formal o informal en el tema.

Retomando lo que decía arriba, cualquiera puede llamarse mentor de lo que sea solo por las ideas que está teniendo.

Y puede que sean muy buenas ideas.

Se podría considerar que tiene conocimiento teórico.

Sin embargo, ¿esto crea la credibilidad?

No lo hace.

La historia cambia cuando estas ideas han sido puestas en práctica.

"Puse en práctica este método y me cambio la vida de este modo".

Se cumple el primer paso para la credibilidad, he hecho mejoras en sí mismo con su método.

Que todavía no derriba la resistencia.

"Puse en práctica este método con cuatro, cinco, etc. personas y les cambió la vida de este modo".

Se cumple el segundo requisito.

Ahora la percepción es menos la de un novato y más la de un experto.

Por si las defensas de algunos siguen altas, el tercer paso entra en acción.

"Tengo tal diploma, tal formación, me formé con tal experto, llevo tantos años trabajando estos casos".

Se ha demostrado que el conocimiento no solo es teórico, es profundo y puede ser considerado un experto.

Pero antes de los 3 requisitos ha habido un paso fundamental.

Ese ha sido el de convertir las buenas ideas en buenas acciones.

De otro modo, solo se tendrá conocimiento teórico y la credibilidad será nula.

Esta reflexión la he sacado del podcast de Chris Williamson, aquí por si quieres verlo. Everything You Want Is On The Other Side Of Cringe

Tengo 25 años, llevo menos de dos años con mi emprendimiento para entrenar la mente, el carácter y la personalidad y las cosas se han ido dando a cuenta gotas. Seguimos con mucha perseverancia.

Me gustaría saber cómo podrías contribuir con tu propia experiencia sobre la mentoría, la consultoría o la credibilidad, que seguro podemos aprender muchísimo.

Venga, mejor que ayer.
Hola amigo,

Resumiendo a tu meritorio escrito, ya sea propio o de alguna otra fuente como mencionas, se puede decir que "la practica hace al maestro".

Como dices, se necesitan incontables horas dedicadas para llegar al punto de análisis sobre cualquier método que funcione y que se pueda aplicar para que se llame de tal forma, "método".

y así se reconozca por ese nombre.

Per si me permites en este, tu hilo, me gustaría reflexionar:
¿método?
de que, para que, sobre que....

Llevo tiempo con una lucha impepinable sobre esta palabra sacada de los mejores manuales institucionales.

y esta bien,
esta palabra sirve y ha servido a mucha gente para salir del dolor superficial.
Pero déjame decirte que cada vez se esta quedando mas obsoleta.

Solo con una frase se puede entender:

Un método te hace dependiente al proceso psicológico, y eso es lo que nos ha llevado a una sociedad necesitada.

Cada vez están emergiendo más corrientes que basan su filosofía en la libertad de integrar un proceso propio,
y no digo que los métodos tradicionales no sean necesarios como primera toma de contacto para ampliar tu conocimiento sobre el autoconcepto.
Pero si la idea es liberarnos del personaje para sentir un trabajo mas profundo,
se necesita un mayor conocimiento sobre conceptos mas universales,
y eso , no se aprende con los métodos tradicionales.

Si sirve, esta es la definición que lanzaré sobre un concepto: **antimétodo**

"¿Por qué, antimétodo?

Porque durante años he comprobado que los métodos rígidos no funcionan cuando lo que se desajusta está anclado en la rutina.
Un método te obliga a seguir pasos que no son tuyos, a encajar en estructuras que no entienden tu historia ni el peso invisible que arrastras.

Te invita a avanzar como si todo fuera lineal y controlable, mientras por dentro sigues luchando con emociones y bloqueos difíciles de detectar.

Por eso, seguir un método que no encaja contigo puede generar más frustración que alivio.

No busca decirte qué debes hacer, sino ayudarte a ver por qué te autosaboteas, dónde cruzas esa línea que te hace retroceder y cómo puedes dejar de repetir el mismo ciclo que te desgasta.
Trabaja desde niveles profundos de comprensión, abordando cada situación de manera holística, sin rodear los problemas.
Detecta patrones que te llevan a desgaste y te enseña a desactivarlos desde la raíz, integrando cambios en diferentes áreas de tu vida para que el aprendizaje sea eficaz y duradero.

Tú mismo llegarás tus propias conclusiones.
Es flexible, vivo y profundamente personal
."

Animo con ese proyecto compañero,
aquí seguro que nos iremos apoyando.

Un abrazo!

Volver