escritoico
Funcionario
- Desde
- 14 Oct 2025
- Trofeos
- 0
Hay una diferencia entre tener conocimiento teórico y tener un conocimiento profundo que se puede entender muy fácilmente.
Quien tiene conocimiento teórico se le puede considerar como alguien con muy buenas ideas.
Quien tiene conocimiento profundo es alguien con muy buenas ideas y que las ha convertido en acciones.
Tener solo muy buenas ideas no cambia nada.
Tener muy buenas ideas y convertirlas en acciones crea lo que es el conocimiento profundo.
Por ejemplo:
Se puede hablar por mucho tiempo de lo buena que podría ser una canción. Y podría ser buena si se trabaja en ella y se hace realidad. Pero si no se hace nada, esas ideas no valen para nada.
Ahora, un mentor gana credibilidad a través de 3 pasos.
1) Si ha hecho mejoras en sí mismo con su método.
2) Si lo que ha hecho por otros ha sido bueno y han hecho mejoras.
3) Si cuenta con educación formal o informal en el tema.
Retomando lo que decía arriba, cualquiera puede llamarse mentor de lo que sea solo por las ideas que está teniendo.
Y puede que sean muy buenas ideas.
Se podría considerar que tiene conocimiento teórico.
Sin embargo, ¿esto crea la credibilidad?
No lo hace.
La historia cambia cuando estas ideas han sido puestas en práctica.
"Puse en práctica este método y me cambio la vida de este modo".
Se cumple el primer paso para la credibilidad, he hecho mejoras en sí mismo con su método.
Que todavía no derriba la resistencia.
"Puse en práctica este método con cuatro, cinco, etc. personas y les cambió la vida de este modo".
Se cumple el segundo requisito.
Ahora la percepción es menos la de un novato y más la de un experto.
Por si las defensas de algunos siguen altas, el tercer paso entra en acción.
"Tengo tal diploma, tal formación, me formé con tal experto, llevo tantos años trabajando estos casos".
Se ha demostrado que el conocimiento no solo es teórico, es profundo y puede ser considerado un experto.
Pero antes de los 3 requisitos ha habido un paso fundamental.
Ese ha sido el de convertir las buenas ideas en buenas acciones.
De otro modo, solo se tendrá conocimiento teórico y la credibilidad será nula.
Esta reflexión la he sacado del podcast de Chris Williamson, aquí por si quieres verlo. Everything You Want Is On The Other Side Of Cringe
Tengo 25 años, llevo menos de dos años con mi emprendimiento para entrenar la mente, el carácter y la personalidad y las cosas se han ido dando a cuenta gotas. Seguimos con mucha perseverancia.
Me gustaría saber cómo podrías contribuir con tu propia experiencia sobre la mentoría, la consultoría o la credibilidad, que seguro podemos aprender muchísimo.
Venga, mejor que ayer.
Quien tiene conocimiento teórico se le puede considerar como alguien con muy buenas ideas.
Quien tiene conocimiento profundo es alguien con muy buenas ideas y que las ha convertido en acciones.
Tener solo muy buenas ideas no cambia nada.
Tener muy buenas ideas y convertirlas en acciones crea lo que es el conocimiento profundo.
Por ejemplo:
Se puede hablar por mucho tiempo de lo buena que podría ser una canción. Y podría ser buena si se trabaja en ella y se hace realidad. Pero si no se hace nada, esas ideas no valen para nada.
Ahora, un mentor gana credibilidad a través de 3 pasos.
1) Si ha hecho mejoras en sí mismo con su método.
2) Si lo que ha hecho por otros ha sido bueno y han hecho mejoras.
3) Si cuenta con educación formal o informal en el tema.
Retomando lo que decía arriba, cualquiera puede llamarse mentor de lo que sea solo por las ideas que está teniendo.
Y puede que sean muy buenas ideas.
Se podría considerar que tiene conocimiento teórico.
Sin embargo, ¿esto crea la credibilidad?
No lo hace.
La historia cambia cuando estas ideas han sido puestas en práctica.
"Puse en práctica este método y me cambio la vida de este modo".
Se cumple el primer paso para la credibilidad, he hecho mejoras en sí mismo con su método.
Que todavía no derriba la resistencia.
"Puse en práctica este método con cuatro, cinco, etc. personas y les cambió la vida de este modo".
Se cumple el segundo requisito.
Ahora la percepción es menos la de un novato y más la de un experto.
Por si las defensas de algunos siguen altas, el tercer paso entra en acción.
"Tengo tal diploma, tal formación, me formé con tal experto, llevo tantos años trabajando estos casos".
Se ha demostrado que el conocimiento no solo es teórico, es profundo y puede ser considerado un experto.
Pero antes de los 3 requisitos ha habido un paso fundamental.
Ese ha sido el de convertir las buenas ideas en buenas acciones.
De otro modo, solo se tendrá conocimiento teórico y la credibilidad será nula.
Esta reflexión la he sacado del podcast de Chris Williamson, aquí por si quieres verlo. Everything You Want Is On The Other Side Of Cringe
Tengo 25 años, llevo menos de dos años con mi emprendimiento para entrenar la mente, el carácter y la personalidad y las cosas se han ido dando a cuenta gotas. Seguimos con mucha perseverancia.
Me gustaría saber cómo podrías contribuir con tu propia experiencia sobre la mentoría, la consultoría o la credibilidad, que seguro podemos aprender muchísimo.
Venga, mejor que ayer.