CRISIS EXISTENCIAL. ¿Estoy desaprovechando 150k seguidores o salvándome de un suicidio digital?

Gemissis

Becario
Desde
10 Feb 2026
Trofeos
4
Hola gente 🤩

Vengo con uno de esos dramas del primer mundo digital.:cry:

Tengo una cuenta con 150.000 seguidores.
También tengo dos años sin usarla.
Y también tengo un nicho nuevo que no tiene absolutamente nada que ver con el anterior. Maravilloso todo.

Entonces mi debate mental es:

¿Soy una estratega brillante si reaprovecho esos 150k?
¿O soy una inconsciente que va a hablarle de marketing a gente que me siguió por algo completamente distinto en 2020?

Porque claro… por un lado pienso:
“150.000 personas no se tiran a la basura.”

Y por otro:
¿Y si la mitad están muertos digitalmente? ¿Y si empiezo a hablar y nadie entiende qué hago ahí?

La opción B es abrir cuenta nueva y empezar desde cero, como si no hubiera construido nada antes.
Muy romántico.
Muy humilde.
Muy sufridor.

Pero una lucha bastante buena para mi ego.

No busco dopamina de números, quiero construir algo coherente a largo plazo.
Pero tampoco quiero tomar la decisión desde el miedo o desde el ego.

Así que os pregunto:
Si estuvierais en mi lugar...
¿Reeducaríais a 150.000 personas que jamás han pedido este cambio?
¿O empezaríais desde cero para dormir tranquilos? Tengo un tic en el ojo importante.

Acepto collejas.

Hola!
Desde mi experiencia trabajando con cuentas en situaciones parecidas, yo te recomendaría crear una cuenta nueva.

Te explico por qué.

Si el nicho es muy distinto al anterior, Instagram va a mostrar tus nuevos contenidos primero a esos 150.000 seguidores. Si a la mayoría no les interesa este nuevo tema, no van a interactuar. Y cuando eso pasa, el algoritmo interpreta que el contenido no es relevante y reduce su alcance… incluso hacia personas que sí podrían estar interesadas en tu nuevo nicho.

Ahí es donde está el riesgo.

Además, llevas dos años sin usar esa cuenta. Eso significa que parte de esa audiencia probablemente esté inactiva y que la cuenta no tenga ahora mismo una señal fuerte para el algoritmo.

Por eso, estratégicamente, empezar una cuenta nueva te permite:

• Construir desde cero una audiencia realmente alineada.
  • Evitar que una base desinteresada “lastre” el alcance.
  • Mandar señales claras al algoritmo desde el principio.

Ahora bien, no tiraría esos 150.000 seguidores a la basura.

Lo que haría sería lanzar un comunicado desde la cuenta antigua explicando que empiezas un proyecto nuevo y que quien esté interesado puede seguirte en la nueva cuenta. Es muy probable que encuentres dentro de esos 150k a un grupo que sí conecte con esta nueva etapa.

Así aprovechas el activo sin mezclar audiencias.

Esto no es una regla universal ni infalible — cada caso depende mucho del nicho anterior y del nuevo — pero en escenarios donde el cambio es fuerte, esta estrategia suele funcionar mejor que intentar “reeducar” a una audiencia que nunca pidió ese giro.

Si quieres compartir cuál era el nicho anterior y cuál es el nuevo, se puede afinar más la recomendación.

Hola gente 🤩

Vengo con uno de esos dramas del primer mundo digital.:cry:

Tengo una cuenta con 150.000 seguidores.
También tengo dos años sin usarla.
Y también tengo un nicho nuevo que no tiene absolutamente nada que ver con el anterior. Maravilloso todo.

Entonces mi debate mental es:

¿Soy una estratega brillante si reaprovecho esos 150k?
¿O soy una inconsciente que va a hablarle de marketing a gente que me siguió por algo completamente distinto en 2020?

Porque claro… por un lado pienso:
“150.000 personas no se tiran a la basura.”

Y por otro:
¿Y si la mitad están muertos digitalmente? ¿Y si empiezo a hablar y nadie entiende qué hago ahí?

La opción B es abrir cuenta nueva y empezar desde cero, como si no hubiera construido nada antes.
Muy romántico.
Muy humilde.
Muy sufridor.

Pero una lucha bastante buena para mi ego.

No busco dopamina de números, quiero construir algo coherente a largo plazo.
Pero tampoco quiero tomar la decisión desde el miedo o desde el ego.

Así que os pregunto:
Si estuvierais en mi lugar...
¿Reeducaríais a 150.000 personas que jamás han pedido este cambio?
¿O empezaríais desde cero para dormir tranquilos? Tengo un tic en el ojo importante.

Acepto collejas.
Cómo dice uno de los contenidos de esa cuenta de 150.000:

NUNCA ES TARDE PARA CAMBIARLO TODO

¿A qué esperas para aprovechar ese alcance?

A parte deberías comenzar una nueva.

Mismo contenido en ambas cuentas.

PERO...

Diferente palabras claves en la descripción.

Diferente edición de video.

PERO...

Puedes aprovechar las dos cuentas.

Una para ennicharte y la grande para aprovechar el alcance, aunque bajen algunos followers.

PD: No está muerta digitalmente, solo llevas 3-4 meses sin usarla.

Dale caña, que tú puedes gemissis.

🧡

Volver