Cuando dejaron de ser sabios

SoyJCG

Funcionario
Desde
22 Feb 2026
Trofeos
0
Seis terratenientes locales llegamos lentos, casi acechando. Saludamos al aire con una cortesía forzada, solo para hacernos notar.

Yo no comprendía la tensión, pero seguí el juego. Era la primera reunión de vecinos de mi vida.

Tenía 22 años y me sorprendió ver cómo demasiados pecados capitales se congregaban en una reunión: avaricia, soberbia, ira, envidia y pereza.

El administrador inició con retraso. Explicó el mantenimiento, pidió pagos puntuales y rogó que acomodaran la basura en su lugar. Un reglamento simple. Éramos solo seis personas, no debería haber falla.

El monólogo murió cuando uno de los vecinos, con una ira que ya no le cabía en su sobrepeso, interrumpió:

— ¿Cuándo me pagas el golpe que le diste a mi camioneta con tu carro amarillo?

Miraba fijo a su rival.

— Yo ni carro amarillo tengo, baboso. No soy tan naco como tú.

Esperé la carcajada por el chiste privado. Sucedió lo contrario.

La discusión escaló. El administrador intentó entibiar los ánimos, pero el primer empujón ya estaba en el aire.

Vino un golpe fallido. El segundo corrió con la misma suerte.

Un tercer intento dejó al agresor en el piso tras tropezarse con su propia pierna. Una señora gritaba cosas que nadie comprendía.

Mis ojos casi saltan de la cara. Entre la agresividad desbordada y la absoluta incompetencia para lograr un solo puñetazo, mi ilusión de que los más adultos poseían sabiduría se desvanecía. Los años no dan madurez.

La pelea terminó sin un solo impacto real, pura asfixia y cansancio. La reunión se disipó sin una sola conclusión sobre la sana convivencia.

Nos quedamos el administrador y yo, parados en el silencio de la calle. Yo recuerdo cómo de niño salíamos a jugar con los vecinos; hoy noto calles más desiertas, y esa noche comprendí por qué.

#TuMásSalvajeAmbición

Si es un caos que seis vecinos co-existan, imagina el riesgo de meter a un desconocido a tu operación sin saber quién es realmente.

El buen onboarding detecta las banderas rojas antes de que los golpes por fraudes o auditorías empiecen a volar. Es cuestión de procesos, no de fe en la madurez ajena.

En XP Azul te ayudamos a que no te asesten tantos golpes.

Pon a prueba la solidez de tu proceso actual con nuestra auditoría de vulnerabilidad.

Volver