Diseño: ¿sí o no?

Paula Acosta

Buscavidas
Desde
27 Jul 2025
Trofeos
0
El otro día, paseando, me encontré con una tienda bastante elegante.

Entré y me pareció que vendía productos chinos hechos a mano: abanicos, palillos, decoración para peinados, piedras, etc.
El olor de la tienda era fresco y agradable.
Los productos estaban cuidadosamente colocados sobre baldas iluminadas con tiras LEDs, también había una isla en el centro de la tienda con productos varios.

Estuve un rato mirando los productos y me pareció un souvenir diferente que llevar a mi familia. La verdad es que me resultó bastante elegante.

Finalmente no compré, y me fui a la tienda de al lado.

Básicamente, era un bazar.
Cosas colgando del techo, juguetes de plástico, mucho ruido visual.
Y entre todo el caos...los mismos palillos y al mismo precio que la tienda anterior.

Me dije a mi misma: menos mal que no los compraste.

Aquí vemos un claro ejemplo de la importancia que tiene el diseño en un local: en el primero, solo por lo que me transmitía el local, pensaba comprar; sin embargo, en el segundo, todo me parecía cutre y de mala calidad.

Me gustaría conocer opiniones: ¿el diseño es importante para vender?

¡Abrimos debate!

Soy nueva por aquí y acabo de leer que te interesaba conocer opinión sobre si diseño sí o no. Pues te doy la mía que tengo algo de experiencia en diseño.

Diseño sí. Siempre. Pero el diseño no implica que tu tienda sea chula. Hay tiendas diseñadas a conciencia para crear efectos de que ahí hay un chollo aunque el precio sea el mismo que tiendas mejor diseñadas. Por ejemplo: si pones una caja llena de ropa a 5€ y la gente tiene que buscar pero encuentra algo que le gusta, se siente inteligente porque ha encontrado un chollo. Es uno de los diseños de tienda típicos de rebajas.

Otro ejemplo de cómo afecta el diseño: si tienes una tienda de vinos y pones música clásica, no venderás más vinos pero sí más caros.

Otro ejemplo: El diseño austero de una tienda outlet le dice al cliente: "No gastamos dinero en decorar la tienda para poder darte el precio más bajo posible"

Es decir, toda tienda está diseñada para influir en tu percepción del valor y el precio. Así que diseñas para que el cliente sienta una cosa u otra.

En mi experiencia, cuando veo una tienda diseñada para parecer barata desconfío lo mismo que si la veo diseñada para parecer premium.

Volver