Dos opciones de inversión o igual no te quedas con ninguna.

Carlos Goñi

Currante
Miembro Fundador
Desde
11 Ene 2025
Trofeos
3
Hoy te voy a dar dos opciones de inversión.

Una vez las tengas en tu poder decides con cuál te quedas.

O lo mismo no te quedas con ninguna y sigues dejando el dinero en el banco.

Hoy en día la gran mayoría prefiere mayor riesgo y menor rentabilidad.

(Con tal de ver un número fijo en tu área privada del banco donde cada día que pasa puedes comprar menos cosas)

Pero esto es muy personal y va más de emociones que de números.

Si eres de los del banco por favor luego no te quejes.

Te cuento rápidamente.

Hace año y medio un vecino de mi bloque que tiene una inmobiliaria vendió un piso en nuestro bloque.

El caso es que un matrimonio se había separado y vendían el piso.

¿Sabes cual fue mi sorpresa?

El piso salió a la venta por 415.000€ y en menos de dos semanas estaba vendido.

Por 400.000€.

Obviamente la zona está muy demandada pero lo que más me llamó la atención es que no bajaron a 399.999€.

Ya sabes, la psicología de los del marketing.

A los pocos días de esto me junté con mi vecino el que había vendido el piso.

Y le pregunté por ello.

Estaba flagrante por como se había producido la venta.

Sin embargo, había algo que a él le tenía más feliz y era la revalorización del piso en 6 años.

100.000€.

De 300.000€ a 400.000€.

Como te he dicho antes.

Él es propietario de un piso de exactas condiciones.

Y ya estaba haciendo sus cálculos.

Su felicidad se frenó en seco cuando le dije que la inversión inmobiliaria, frente a un fondo de inversión de un buen gestor a largo plazo, siempre será peor que la inversión inmobiliaria.

(Claro)
(No en el banco de toda tu vida)

Ahí te van a soplar la pasta en comisiones locas y será una ruina sin duda.

Te hablo del fondo Numantia patrimonio global gestionado por renta 4 y asesorado por el gran, Emérito Quintana.

Pues bien.

Mira, de esos 100.000€ de plusvalía si en un año no te has comprado otro piso.

Te quitan más de la mitad y se quedan tan anchos.

Te están diciendo que hacer con tu dinero.

Te obligan a volver a comprar otra casa.

Le mostré unos cálculos rápidos y fáciles.

Hace 6 años compras este piso por 300.000€

Hace 6 años metes en Numantia 300.000€ por 8€ que costaba cada participación y adquieres 37.500 participaciones.

El piso ya lo sabemos 100.000 € plusvalía

Pero aquí te detallo Numantia en el momento de la venta del piso.

37.500 participaciones x 25€ que marcaba el valor liquidativo en la venta del piso.

937.500 € el capital total era en el momento de la venta del piso.

Plusvalía bruta
637.500€

Impuesto (21 %)
133.875€

Plusvalía neta
503.625€

Así que no hay más preguntas señoría.

Obviamente rentabilidades pasadas nunca aseguran rentabilidades futuras.

Si lo dejas ahí seguirá haciendo bola de nieve. O no claro. (Quien sabe)

Si quieres vender un trocito puedes pero del piso no, todo o nada.

Así que yo lo tengo clarísimo.

Cual de las dos inversiones me quedo.

Emérito una parte de mi cartera siempre.

Esto es como tratar de explicar o comunicar lo que vendes.

De que tus clientes te digan que hacer con tu plusvalía.

Que te paguen lo que quieran y cuando quieran.

De perseguir clientes.

Una buena comunicación aumenta la rentabilidad.

Una explicación implica riesgo y falta de control.

Si me entiendes pinchas abajo y si no sigue con tu dinero en el banco.

Pd: Gestor del fondo de inversión de tu estrategia de comunicación. Para que te dejen de decir que hacer con tu plusvalía.

PD2: Invertir NO es una opción, es una necesidad. Emérito Quintana.

Buenas Carlos,

En líneas generales estoy totalmente de acuerdo contigo.
Solo hay algunos detallitos en los cálculos que puliría en poco pero son nimios con las cantidades generales que hablas.
Además hablaría de más pegas en el inmobiliario (tu vecino sale, mínimo con 30.000 euros menos que paga en gastos de la casa, más los gastos del día a día...) aunque también está el punto del ahorro de alquiler si vive en ella.

Aún así, la inversión en bolsa es la más rentable a largo plazo, líquida, fiscalmente óptima y con potencial de gestión que hay; de hecho entre otras cosas en bolsa nos podemos aprovechar de los mejores gestores inmobiliarios del mundo (el fondo del que hablas tiene un peso importante en inmobiliaria).
Y un punto importante de la bolsa es diversificar, y aunque tú planteas solo un fondo de inversión, al ser global, incluso con esto la gente estaría diversificando.

Y ojo, que esto nos da otra lección, para quien mira a corto plazo, la rentabilidad del año pasado fue algo más de un 6%; quien mire solo eso pensará que es un fondo del montón, si no mira que tiene mucho dólar y todo lo que ha hecho otros años...

No es un fondo que esté utilizando en nuestras carteras, pero es totalmente válido (yo lo complementaría con otros, pero eso ya son gustos y curro de análisis de carteras individuales).

Fuerte abrazo!

Hola, Carlos!

Muchas gracias por compartir. Ayer aparqué cerca de una sucursal de renta 4 y me entró curiosidad porque había leído tu post de pasada. Hoy lo hice más profundamente.

Hace un par de años vendimos un piso con una buena plusvalía y fue absurdo lo de después. La cuestión es que lo vendí porque no quería ningún piso en propiedad, jajajajaja. Sólo con los papeleos de comprar/vender, para mi ya deja de valer la pena meterse ahí.

El tema de invertir con este tipo de entidades (banca privada, etc.) suelen ser las comisiones, que se llevan buena parte del beneficio también.
Soy bastante ignorante en estos asuntos, pero no se podría replicar una cartera igual o similar usando una opción con muchas menos comisiones tipo indexa capital o el otro que no recuerdo bien... (my investor?).

Abrazo!

Bueanas Ricardo,

Cuidado con el tema de las comisiones porque hay una moda con revisarlas y criticarlas...
Este fondo, como tantos otros, te bate de sobras un índice global (nuestras SICAVs también lo hacen, hasta este año que la caída del 12% del dólar no se tiene en cuenta en los índices).

Cuanto tú ves la rentabilidad de este fondo, y de cualquier otro ya está descontada la comisión de gestión, luego si tienes contratado algún servicio de asesoramiento va aparte, pero son cuestiones insignificantes si el trabajo lo hace bien.

Y el fondo del que habla Carlos merecería mucha más comisión.

En países más avanzados financieramente las comisiones que se pagan en España son de risa, aquí se ha entrado en guerra de comisiones en vez de en guerra de calidad de gestión.

Qué servicios en España pagan 2,25% de comisión al año por trabajar cada día? Eso para los fondos "caros".
Indexa y otras van a comisiones por debajo del 0,50%... si no voy equivocado, que al no considerarlas competencia no las miro mucho.

(Por cierto, el fondo en concreto no porque lo puedo meter en nuestras SICAVs, pero Renta 4 como entidad sí es competencia mia).

Fuerte abrazo!!

Muchas gracias por estas aclaraciones, Luis. Las voy a tener muy en cuenta.

Ya se sabe que en internet hay mucho ruido y opinión de barra de bar.

Un abrazo!

Por añadir a la gran respuesta de Luís, @Ray_Blackwell .

Entiendo y sé que está siempre el debate gestión activa, gestión pasiva con las comisiones.

Es verdad que la gran mayoría de gestores activos no baten al mercado.

Y por eso la gente se decanta por indexa o gestoras de gestión pasiva en definitiva, con menores comisiones que la gestión activa.

A finales del 2017 descubrí a Emérito en una Charla del instituto Juan de Marina presentado su trabajo fin de Master.

Value investing: una fundamentación teórica desde el punto de vista de la escuela Austriaca de economía.

La vi mil veces y me hizo entender la bolsa de manera sencilla.

Lo que decías Ricardo de replicar su cartera. Él siempre cuenta que le decían porque enseñas la cartera te van a copiar y su respuesta era copiaran la cartera pero nunca mi convicción.

A veces es más difícil saber cuando vender que cuando comprar las acciones.

Es un inversor que empieza por la parte cualitativa y si pasa esa parte empieza con la cuantitativa para tomar la decisión de si invierte o no.

No me digas porqué pero tenía un presentimiento y estaba seguro de lo que me decía el cuerpo.

(Que iba a ser el asesor/gestor que iba despuntar en España y se iba a hablar de él)

A fin de cuentas hoy tiene 38 años.

Al final entré en noviembre del 2018 y no me equivoque.

Obviamente recalcó ( rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras)

La gestora es Renta 4 y él asesora pero el fondo a fin de cuentas es como si fuera suyo.

Hace lo que él cree y está solo al mando en la toma de decisiones.

El dice que comprar y qué vender a renta 4

Cuando empezó el fondo después de la sociedad familiar no llegaba casi a los 3 millones de euros y renta 4 apostó por él, y creo que sigue ahí por eso mismo.

Porque hoy gestiona 250 millones 7 años después.

¿Es poco o es mucho?

Empezó siendo una sociedad familiar y pasó a ser un fondo porque empezaba a crecer y necesitaba esa forma jurídica.

Para mí estando él solo el crecimiento es espectacular.

Como partícipe encima, al gestionar esa cantidad te beneficiará de mejores oportunidades de inversión.

Porqué fondos con 3000 millones o más bajo gestión les es más difícil encontrar buenas oportunidades de inversión. (pueden comprar las empresas enteras)

Antes de estar en Numantia estaba en Cobas con Parames y la rentabilidad no hay sido como en Numantia.

Otro punto a su favor es que los partícipes están muy educados y acordes a la filosofía.

Por ejemplo, cuando en abril pasado Trump anunció los aranceles y cayó la bolsa en picado las entradas netas aumentaron.

La gran mayoría de partícipes mete más pasta cuando hay una caída y no saca, eso beneficia al fondo y por ende a todos.

En bolsa es el único sitio que la gente no compra en rebajas, y peor aún suele vender y jalarse la pérdida.

Y por ultimo el ejemplo de los 300.000 euros que ahora son 975.000 euros los puedes dejar como colateral pedir prestado por ejemplo 60.000 con la idea de que vaya subiendo y el préstamo se pague solo y no tributes.

Siempre y cuando no te pases de pedir prestado porque también puede caer y te liquidan jajaja...

Las rentabilidades son siempre después de comisiones y gastos.

ratio total de gastos (TER) : 1.39%

Web de Numantia con las cartas anuales y reuniones

Un fuerte abrazo.

Esto ha sucedido con alguien que empezó al inicio del fondo.

1769695987130.webp

Carlos,

Das bastante en el clavo en el tema del asesoramiento del fondo. Renta 4 ha hecho apuestas así con asesores externos como lo hizo con Alex y José Luis de True Value y ellos ya han podido constituir su gestora.

Respecto al tamaño, por supuesto que tiene su parte buena (ojo que los 250 millones que tiene ya me gustaría tenerlos a mí) y es verdad que tiene un peso grande en pequeñas y medianas empresas que con un fondo de miles de millones posiblemente le costaría (no sé si ha comentado algo de en qué punto cerraría el fondo para suscripciones).

Pero ojo, por poner una pega: este tipo de fondos de autor van muy bien cuando van bien pero hay varios que al final se han pegado la castaña.

Le pasó al mismísimo Paramés (el tamaño de las empresas importó mucho).

Ni mucho menos digo que esto pueda pasar, puede que nunca pase y que siga batiendo a sus competidores, pero también es fácil solucionarlo: tener este fondo no en exclusiva por si acaso, dándole el peso que cada uno considere dentro de la cartera.

Ah, sí que tengo una crítica: un fondo con este curro, esta diferencia respecto a otros... debería cobrar más: un 1,25% de patrimonio y 0% de éxito es ridículo y ayuda a fomentar esa guerra de precios que comentaba.

Piensa una cosa: a ti te ha hecho ganar 675.000 euros mientras que él gana por gestionar este patrimonio 1,5 millones (partiendo de la base que gana el 0,50% de la comisión de gestión, que es lo habitual).

No crees que debería ganar más?

Fuerte abrazo

Volver