[Duda] ¿Cómo reeducáis al algoritmo de Instagram si te sigue un público A y tú quieres llegar a un público B?

Desde
24 Feb 2026
Trofeos
2
Hola gente, soy oceanografa, ilustradora científica y ahora vendo materiales educativos imprimibles bilingües sobre el océano. Mi público objetivo son familias homescholers sobre todo americanas o internacionales.

Mi cuenta aún es pequeña con 1068 seguidores. Mi problema es que mis seguidores son artistas y científicos españoles, y yo quiero que mi contenido sea visto por madres homeschoolers americanas. A cada reel que hago para ese sector, el algoritmo solo lo muestra primero a hombres españoles 😅, así que apenas hay reacciones y las visualizaciones caen.

Estoy esforzándome en interactuar con cuentas orientadas a mi nicho, seguir a cuentas de mi nicho, guardar posts de mi nicho, escribir en inglés, etc. pero me siento atrapada. El contenido no llega a mi cliente, y al que le llega no le interesa, no crezco, nadie llega al lead magnet. Un desastre.

Que el producto funciona lo tengo validado porque en Etsy suelo vender bien, pero estoy construyendo mi lista de correo y mi propia página. Ahora mi cuello de botella en redes es que mi contenido no llega a quien tiene que llegar.

¿Que tips y consejos tenéis para que pueda empezar a hacerme en visible en otros países fuera de España para llegar a mis posibles clientes? ¿Como se reentrena al algoritmo? ¿Quizá es cuestión de paciencia y seguir varias semanas más?

Gracias!

Hola!

Que el algoritmo enseñe tus vídeos a las personas que quieres suele ser un dolor de cabeza… y más en casos como el tuyo, donde además hay un cambio de país y de público.

Por mi experiencia trabajando con negocios —y habiendo conseguido que vídeos aparezcan a usuarios de una ciudad concreta sin usar publicidad— te diría que el primer paso es mandar las mayores señales posibles al algoritmo sobre quién es exactamente tu audiencia.

No solo con lo que publicas, sino con todo tu perfil:

– tu biografía
– tus historias destacadas
– los textos dentro de los vídeos
– las descripciones
– los hashtags
– el vocabulario que utilizas
– incluso los ejemplos o referencias que aparecen en el contenido

Todo eso le está diciendo al algoritmo para quién es tu cuenta. Si esas señales no están completamente alineadas con tu público (en tu caso madres homeschoolers americanas), Instagram seguirá probando tu contenido con la audiencia que ya tiene identificada: tus seguidores actuales.

Por eso no es solo “hacer reels en inglés”. Tiene que haber una estrategia completa detrás del perfil que refuerce constantemente quién es la persona a la que quieres llegar.

La buena noticia es que ya tienes algo que mucha gente no tiene: producto validado. Si en Etsy ya vendes, significa que tu cliente existe y que tu producto funciona. Ahora solo falta aprovechar las redes como canal de alcance gratuito para que ese cliente llegue también a tu página y a tu lista de correo.

Espero que te sirva el punto de vista 🙂

Hola!

Que el algoritmo enseñe tus vídeos a las personas que quieres suele ser un dolor de cabeza… y más en casos como el tuyo, donde además hay un cambio de país y de público.

Por mi experiencia trabajando con negocios —y habiendo conseguido que vídeos aparezcan a usuarios de una ciudad concreta sin usar publicidad— te diría que el primer paso es mandar las mayores señales posibles al algoritmo sobre quién es exactamente tu audiencia.

No solo con lo que publicas, sino con todo tu perfil:

– tu biografía
– tus historias destacadas
– los textos dentro de los vídeos
– las descripciones
– los hashtags
– el vocabulario que utilizas
– incluso los ejemplos o referencias que aparecen en el contenido

Todo eso le está diciendo al algoritmo para quién es tu cuenta. Si esas señales no están completamente alineadas con tu público (en tu caso madres homeschoolers americanas), Instagram seguirá probando tu contenido con la audiencia que ya tiene identificada: tus seguidores actuales.

Por eso no es solo “hacer reels en inglés”. Tiene que haber una estrategia completa detrás del perfil que refuerce constantemente quién es la persona a la que quieres llegar.

La buena noticia es que ya tienes algo que mucha gente no tiene: producto validado. Si en Etsy ya vendes, significa que tu cliente existe y que tu producto funciona. Ahora solo falta aprovechar las redes como canal de alcance gratuito para que ese cliente llegue también a tu página y a tu lista de correo.

Espero que te sirva el punto de vista 🙂
Hola Irene! Muchas gracias por el mensaje y la info. Efectivamente es el cambio es un dolor de… es difícil.

Voy a compartir algunas cosas que me han funcionado o parecen funcionar por si alguien algún día las lee y le funcionan también.

1. Como bien dices primero las señales. No solo el caption, los hashtags.. sino el hook, el contenido, las palabras clave también en el reel no solo en el caption. Sobre todo las palabras claves en todas partes. Eso facilita que si tu cliente ideal entra en tu perfil a bichear, se identifique.

2. Interactuar con cuentas grandes donde están tus clientes, bien aportando valor o cercanía y naturalidad (nada de solo wooow 👏🏻👏🏻) sino simplemente charlando como personas que somos. Con eso muchos al leer tu comentario pinchan por curiosear y si la bio es buena se quedan. Con eso voy ganando algunos seguidores que me ayudan a reentrenar el algoritmo y he conocido a buena gente :). Dato curioso: haciendo esto conseguí 3 leads que NO me siguen en redes.

3. Esto no tengo evidencia, pero también guardo post y reels de cuentas de mi nicho para hacerle ver al algoritmo que eso es lo que me interesa.

4. He probado con los “reels de prueba” y el resultado ha sido interesante. Tienes que ser muy fino con las señales, porque el reel de prueba enfocado a homeschoolers sí que llego a un buen porcentaje de cuentas en EEUU… pero al no ser claro cristalino llego a un 65% de hombres que, lo siento chicos, no suelen entrar en mi perfil de cliente. Asi que tendré que ser menos políticamente correcta en mis señales y apuntar a “madres”diciendo MADRES.

Y eso son mis investigaciones. Es un proceso lento que requiere paciencia, pero minando un poco cada día se ve el cambio.

Un saludo!

Volver