[Duda] Cómo saber cuándo profundizar y cuándo ejecutar (aprendiendo marketing)

Saul_Rivera

Funcionario
Desde
9 Sep 2025
Trofeos
0
Estoy formándome en email marketing para ofrecerlo como servicio freelance.

Actualmente estoy haciendo el curso de Rubén Loan.

En la plantilla de investigación hay que analizar la saturación de mercado del producto/servicio.

Ahí me ocurre algo recurrente:

Empiezo a investigar el concepto → quiero entender causas, niveles, estrategias para cada nivel → leo cosas como “vender identidad y estatus” → entonces quiero profundizar en qué es identidad, cómo se construye, cómo se vende… y termino abriendo nuevos frentes.

Hoy es saturación.

Mañana será buyer persona.

Después será mecanismo único, propuesta de valor, etc.

Siento que si no profundizo, estoy siendo superficial.

Pero si profundizo demasiado, no ejecuto.

Lo que quiero evitar: convertir el aprendizaje en excavación infinita.

Lo que tampoco quiero: aplicar cosas sin entenderlas bien.

Preguntas concretas:

1. ¿Cómo decidís hasta qué profundidad estudiar un concepto antes de aplicarlo?
  2. ¿Tenéis algún criterio práctico para decir “con esto basta, ahora ejecuto”?
  3. ¿Cómo evitáis abrir 5 pozos nuevos cada vez que aparece un término potente?

Me interesa especialmente la experiencia de quienes ya venden servicios o han pasado por esta fase.

Estoy formándome en email marketing para ofrecerlo como servicio freelance.

Actualmente estoy haciendo el curso de Rubén Loan.

En la plantilla de investigación hay que analizar la saturación de mercado del producto/servicio.

Ahí me ocurre algo recurrente:

Empiezo a investigar el concepto → quiero entender causas, niveles, estrategias para cada nivel → leo cosas como “vender identidad y estatus” → entonces quiero profundizar en qué es identidad, cómo se construye, cómo se vende… y termino abriendo nuevos frentes.

Hoy es saturación.

Mañana será buyer persona.

Después será mecanismo único, propuesta de valor, etc.

Siento que si no profundizo, estoy siendo superficial.

Pero si profundizo demasiado, no ejecuto.

Lo que quiero evitar: convertir el aprendizaje en excavación infinita.

Lo que tampoco quiero: aplicar cosas sin entenderlas bien.

Preguntas concretas:

1. ¿Cómo decidís hasta qué profundidad estudiar un concepto antes de aplicarlo?
  2. ¿Tenéis algún criterio práctico para decir “con esto basta, ahora ejecuto”?
  3. ¿Cómo evitáis abrir 5 pozos nuevos cada vez que aparece un término potente?

Me interesa especialmente la experiencia de quienes ya venden servicios o han pasado por esta fase.
Saul, ponnos un ejemplo de cada, hasta donde llegas y así te podremos ayudar mejor. Sino la respuesta será tan genérica que no te servirá

Saul, ponnos un ejemplo de cada, hasta donde llegas y así te podremos ayudar mejor. Sino la respuesta será tan genérica que no te servirá
Mi objetivo era clasificar el nivel de saturación del mercado de membresías de seducción, para luego decidir qué hacer frente a ese nivel.

Pero ...

Leí una definición técnica de saturación y empecé a detenerme en cada término:
  • “capacidad adicional de oferta”
  • “demanda capturable”
  • “confianza marginal”
  • “convergencia”
  • etc.

Y en vez de avanzar con el análisis del mercado, empecé a querer entender cada palabra al máximo nivel posible. Se abrió una ramificación constante de conceptos.

Mi objetivo era clasificar el nivel de saturación del mercado de membresías de seducción, para luego decidir qué hacer frente a ese nivel.

Pero ...

Leí una definición técnica de saturación y empecé a detenerme en cada término:
  • “capacidad adicional de oferta”
  • “demanda capturable”
  • “confianza marginal”
  • “convergencia”
  • etc.

Y en vez de avanzar con el análisis del mercado, empecé a querer entender cada palabra al máximo nivel posible. Se abrió una ramificación constante de conceptos.
Saúl te complicas mucho al vida. Es más simple. A más saturado mejor. Eso es que hay demanda. En producto es mas jodido porque entonces se empieza a competir por precio si son commodities. Pero en servicios es muy bueno.

Nada de lo que has puesto arriba te va a ayudar. Lánzate, sal al mercado ponte delante del mayor numero de personas, ve a eventos, sal en redes, busca algo que te diferencie, no hace falta que sea mucho solo algo y ya.

El camino se hace al andar es imposible hacerlo antes.

Un abrazo.

Hola Saul.

Siempre es mejor actuar.

Lo importante es empezar con una idea medio desarrollada y comienza a testear con el fin de ver que va pasando e ir aprendiendo.

Ese proceso es tan importante como el estudio, ya que se aprende mucho implementando, de hecho es la otra cara de la moneda.

Necesitas rodar, no estar tumbado en la teoría.

Rueda con los testeos, probando, lanzándote con poco riesgo.

Porque a mi me a pasado dedicar 2 meses a una campaña completa, buscando la perfección, los angulos, siguiendo toda la teoría, haciendo todo como se debe de hacer. Horas y horas de desarrollo, y luego no funcionar.

Sin embargo otras veces me ha ido de lujo dedicando mucho menos tiempo y siendo más directo sin tanto perfeccionismo.

Un saludo y mucho éxito.

Saúl te complicas mucho al vida. Es más simple. A más saturado mejor. Eso es que hay demanda. En producto es mas jodido porque entonces se empieza a competir por precio si son commodities. Pero en servicios es muy bueno.

Nada de lo que has puesto arriba te va a ayudar. Lánzate, sal al mercado ponte delante del mayor numero de personas, ve a eventos, sal en redes, busca algo que te diferencie, no hace falta que sea mucho solo algo y ya.

El camino se hace al andar es imposible hacerlo antes.

Un abrazo.
Muchas gracias, si, eso de complicarme mucho la vida es una manía que tengo desde que tengo memoria, voy a trabajar en ello

Hola Saul.

Siempre es mejor actuar.

Lo importante es empezar con una idea medio desarrollada y comienza a testear con el fin de ver que va pasando e ir aprendiendo.

Ese proceso es tan importante como el estudio, ya que se aprende mucho implementando, de hecho es la otra cara de la moneda.

Necesitas rodar, no estar tumbado en la teoría.

Rueda con los testeos, probando, lanzándote con poco riesgo.

Porque a mi me a pasado dedicar 2 meses a una campaña completa, buscando la perfección, los angulos, siguiendo toda la teoría, haciendo todo como se debe de hacer. Horas y horas de desarrollo, y luego no funcionar.

Sin embargo otras veces me ha ido de lujo dedicando mucho menos tiempo y siendo más directo sin tanto perfeccionismo.

Un saludo y mucho éxito.
gracias, eso me recuerda al concepto de mvp (producto mínimo viable). Voy a centrarme en superar esta parálisis por análisis

Volver