El mayor problema del emprendimiento hoy no es el fracaso, es el postureo

Mirkevel

Magnate de barrio
Desde
25 Feb 2026
Trofeos
70
Hace 20 años, si alguien tenía un negocio, lo normal era que estuviera ocupado trabajando en él. Hoy parece que muchos emprendedores están más ocupados pareciendo emprendedores que siéndolo.

Fotos en coworkings, hilos sobre productividad y posts sobre mentalidad.

PERO...

Cuando preguntas cosas simples como:

¿Cuál es tu margen?, ¿cuál es tu canal de adquisición?, ¿cuánto cuesta tu cliente?.

La conversación se vuelve incómoda, porque hay una diferencia enorme entre tener un negocio y tener una identidad online de emprendedor.

Y hoy las redes premian más la segunda.

PD: ¿Creéis que hoy hay más emprendedores reales o más personajes emprendedores?

Es más, te diría que hace 10 años.

Hace 10 años no había tantos exhibidores de rutinas. Al menos, no con el volumen de ahora.

Hemos pasado a vivir en una sociedad yonki de la aprobación. Una adicción a la validación cada vez más notable.

Cada vez que veo a emprendedores o profesionales independientes mostrándose lo bien que hacen las cosas, me da la sensación de que es una herencia de la mentalidad de empleado.

No sé si ya lo dije en algunos de tus hilos, pero bueno.

Creo que serían muchísimo más productivos si se cocentraran al 100% en cualquier tarea, antes que contarle al mundo el estado actual del proyecto.

En fin.

Volver