El techo puede ser tu aliado o Tu enemigo

adrilexcp

Currante
Desde
29 Ago 2025
Trofeos
3

Constantemente te digo que todo lo que hacemos tiene un impacto en nuestro entorno,

Y en el de los usuarios que viven los proyectos que diseñamos.

Recientemente vi un video que analizaba los materiales y colores en las edificaciones y como afectan la temperatura y el confort interior.

Y justo después mi hija y yo pasamos caminando junto a un Gimnasio de Parque, éstas máquinas mecánicas que instalan en las áreas verdes de las urbanizaciones,

Ya era Mediodía y el Sol brillaba a su máximo como es normal en Maracay.

Lo vió y me dijo de inmediato,

"¿mamá que se calienta más, el metal o la madera?"

Justo alli 4 máquinas metálicas pintadas de verde brillante y un banco de madera, así tipo paleta pintado de negro y posabrazos en verde, y las bases para cada máquina en concreto.

A lo que le comenté que el metal y que esa es la razón principal que los elementos que más usamos en la cocina son métalicos porque transfiren mejor la temperatura.

"¿Y el concreto, es mejor que la madera?"

Entonces, le explico que entre esas opciones para sentir menos calor la mejor opción es la madera, sin embargo que el concreto y la madera absorben el calor y lo liberan lentamente,

Que el concreto se tarda más tiempo en liberar el calor que la madera porque es menos poroso, lo que hace que el calor que recibió durante el día tarde más es disiparse.

Lo piensa un momento y luego me dice,

"Entiendo, ¿Y que es mejor entonces para un techo?"

¡Wou! Que forma de ir asociando todo, a un tema que ella aún cuando lo vive a diaro con nosotros en los trabajos, jamás había parecido prestar atención.

Eso me dejó impactada, sin embargo le seguí explicando todo lo que preguntaba.

"Bueno, realmente el mejor sería algo natural o mejor dicho cubierto de verde, ese si matiene todo el interior fresco."

Porque el material que soporta y cierra la edificación queda cubierto por una capa de tierra que se mantiene húmeda y la vegetanción viva respira e intercambia gases lo que genera un mejor equilibrio en su entorno inmediato.

Fué hermoso como su curiosidad entre lo que sentía con el calor y el recuerdo de lo que ha experimentado en casas o lugares que ha visitado la llevó a prestar atención a este detalle.

Te sugiero, si quieres mejorar tus resultados y procesos de diseño hagas esto.

Cada día presta atención a los detalles y encontrarás respuestas interensates y soluciones muy originales.

Otra forma que complementa y te ayuda a ejercitar este músculo de la atención y ya pensar como un profesional donde la teoría la usas para lo que está, para entender y asociar todo lo que sabes, vives y aprendes constantemente, es con este curso.

👉🏽 Diseña como PRO y crea tu sistema

PD: Tendrás aceso al curso de por vida, y los primeros 3 meses desde la compra, tienes acompañamiento personalizado, para aplicar todo lo que vas a practicando a tus proyectos actuales.

Volver