Entre viajes y escritos: cómo gané +1500€

Martamundi

Funcionario
Desde
5 Ago 2025
Trofeos
0
¿Que escribir bien no vale de nada?

¿Que saber qué palabras utilizar en cada momento no marca la diferencia?

¿Que ser insistente y cabezona no te va a traer nada bueno?

Permíteme que lo dude.

Aparte del don (o doña) que tengo, y que saben en exclusiva aquellos que han “espiado” mi historia “Tengo un don y estoy que trino”, tengo otro don: el de escribir.

Y convencer a las empresas mediante reclamaciones.
Sí, se me da bien desde hace años, lo reconozco.

Es algo innato, supongo.

Mis amigos me dicen: “redáctame una Marta de Reclamación”.

¿Por qué? Porque he conseguido cosas que no os podéis imaginar escribiendo un simple correo electrónico y con un buen enfoque o argumento, por supuesto.

Ahora que nadie nos escucha (que esto no es un podcast 🤫): el día que fui a recoger una caja enorme, llena de un amplio surtido de productos de la marca a la que presenté una reclamación, mis amigos se quedaron con esta cara 😱😳

A continuación, compartí con ellos esa degustación de aperitivos mientras se preguntaban “¿cómo c*ñ* lo haces?”.

Persuasión, puntos de dolor y buen enfoque.

De aquella no tenía ni idea de que todo eso tenía nombre.

Volvamos a la actualidad. Te voy a contar cómo gané 1200€ (y recuperé +300€) viajando, manejando documentación y escribiendo.

Viaje a Bali, vuelos con escalas en modo bolos con la aerolínea Turkish Airlines 🎳: el primer vuelo retrasado hizo que perdiéramos nuestro segundo vuelo (el largo).

Malas cartas.

Corriendo al mostrador de reclamaciones, nos consiguen otro vuelo para esa misma noche a cambio de pasarnos 10 lindas horas en el aeropuerto.

Casi overbooking en el vuelo de la noche, otro retraso de 2 horas y otra casi pérdida del siguiente enlace.

Tras hacer malabares 🤹‍♀️, las personas conseguimos llegar a tiempo al último enlace; las maletas no.

A la vuelta de esa odisea inicio ronda de reclamaciones:

• A la tarjeta AMEX, American Express (con la que llevábamos incluido el seguro y que recomiendo muchísimo si viajas con frecuencia- te paso el enlace si la quieres pedir que nos dan puntos). Nos pagó todo lo que gastamos en el aeropuerto y lo que compramos en Bali cuando nos quedamos sin equipaje. Fue relativamente sencillo.

• A Turkish Airlines. Conseguimos una indemnización de 1200 euros entre los dos. No fue nada sencillo, más bien desesperante. Tardé varios meses pero lo conseguí 💪

👩🏻‍💻 Mi pasión por escribir, por el storytelling, el copywriting, en definitiva, esto de ser una escritorytelling tiene sus ventajas a la hora de redactar cualquier cosa: desde un email corporativo a una tarjeta de felicitación de cumpleaños ingeniosa, pasando relatos e historias cotidianas divertidas. Si quieres saber más, escríbeme y te cuento.

🏦 Haber trabajado muchos años en finanzas me ha proporcionado una habilidad con el manejo de documentación que no tendría de otra forma.

📑 Es vital tener todo documentado, disponer de pruebas y guardar todos los tickets de compra, facturas, documentos que demuestren lo que reclamas.

🕵🏻‍♀️ Investigar dónde, cómo y a quién hay que reclamar antes de ponerse a la carga. Aquí es fundamental hacer labores de investigación (esta parte me encanta).

📝 Una vez que dispones de todos los datos, has recopilado toda la documentación, pruebas gráficas y fotos, es hora de iniciar la redacción de la carta de reclamación (la Marta de Reclamación, en mi caso).

Así es cómo gané dinero viajando y escribiendo.

ReclaMarta

Si sabes contar, cuenta conmigo. Si no, lo cuento por ti.

¿Te intriga saber cuál es el otro don? Si esta publicación llega a cinco trofeos, lo cuento. Te sorprenderá.

Volver