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Hall Of Fame Mejores emails

Jesús Gallego

Fundador
Esto es muy friki, pero entre frikis del copywriting creo que puede ser una gran idea.

Un hilo dedicado a emails dignos de ser guardados en el hall of fame de los mejores emails, con su estrella y demás.

Empiezo yo con este email que me pareció digno de inaugurar esta sección.

Me parece brutal el email.

Sobra decir el autor.

Es de ayer:


ASUNTO: Cómo pedir matrimonio


Como dijo Marshall McLuhan,

El medio es el mensaje.



Este hombre se hizo muy famoso, entre otras cosas, por su muy famosa frase,



El medio es el mensaje.



McLuhan decía que la forma en que trasmitimos el mensaje (el medio en el que lo hacemos) es, muchas veces, más importante que el contenido.

Ojo con esto y vuelve a leerlo, que lo mismo, a partir de ahora, lo haces todo de otra manera.

La forma en que trasmitimos el mensaje es, muchas veces, más importante que el contenido del mismo.





Traducido al castellano antiguo.

El medio que utilices para decir lo que tengas que decir, influye de tal manera en el receptor, que cambia el significado, la profundidad y el recuerdo del mismo.



Sabiendo esto, te hago una pregunta...

Tus clientes o potenciales clientes... o los clientes de tus clientes...



¿Cómo percibirán tu formación, tu información, tus membresias, si utilizas plataformas de terceros en vez de tu propia plataforma de marca?



Te invito a reflexionar, ¿cómo crees que te percibirán?

Los novatos, la gente dejada y sin ética del trabajo, pueden pensar, contradiciendo al gran Marshall McLuhan, que el medio no es importante.

¿No lo es?

¿Crees que no lo es?





Bueno,

Hagamos un ejercicio sencillo.





Escenario 1.



La mujer que más has querido en tu vida, sueña con visitar las calles empedradas de un pueblo pesquero al sur de Italia.

Lo vio en una película y fantasea con ese lugar, el sitio donde su tiempo se detiene.

Tú organizas un viaje allí y cuando está atardeciendo, justo un rato antes de ir a cenar al mejor restaurante italiano que hay en 7 Universos a la redonda, te paras y simplemente le preguntas,



¿Te quieres casar conmigo?



4 palabras.

Solo eso.

Todo eso.

Luego os vais a cenar, ella todavía con los ojos llorosos de la emoción. Ni en sus mejores sueños imaginó algo así.

Después os vais a follar, que no todo va a ser cenar y llorar.







Escenario 2.

La mujer que más has querido en tu vida, sueña con visitar las calles empedradas de un pueblo pesquero al sur de Italia.

Lo vio en una película y fantasea con ese lugar, el sitio donde su tiempo se detiene.

Un día estáis los dos en el taller de tu cuñado y mientas te cambian el aceite al coche, le preguntas,



¿te quieres casar conmigo?



Las mismas cuatro palabras.

Luego os vais con tu cuñado, que acaba de cerrar el taller y os coméis unas patatas bravas los 3, mientras le dais la noticia de que os vais a casar.

Quizá luego en casa folláis, vosotros dos, tu cuñado en principio, no.





Ahora, dime.

Son las mismas palabras, exactamente las mismas.

Pero el medio para trasmitirlas es otro.

¿Crees que es lo mismo?

¿De verdad lo crees?

¿Es lo mismo trasmitir la información con tu cuñado y las bravas, que en el pueblo inmortal al sur de Italia?



¿Es lo mismo que alguien te pague y entre en tu mundo y tengas tu propia plataforma y experiencia cliente, a que les mandes a la plataforma de otro, que además te sale más caro y no tienes el control?



¿Te imaginas comprar un Rolex y que te manden a recogerlo al bazar Chino del polígono que está a las afueras de tu pueblo?



¿Crees que trasmites la misma imagen de marca?

¿De verdad lo pienses?

Entonces, no tienes remedio.

Sin acritud.

Para los demás:

Tu plataforma de marca

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No está mal

¿De quién es?



A ver McLuhan era un cachondo, también decía:

El medio es el Massage
El medio es el mass age
El medio es el mess age...

Que todo depende de la percepción de la persona que percibe el mensaje a través de ese medio.

¿Entonces?
 
Escenario 3:


Playa paradisíaca del Caribe. El agua es tan turquesa que parece de photoshop.

En la orilla, los turistas se abanican, beben cocos con sorbetes (pajitas) tumbados en hamacas tradicionales..

Algún que otro señor se esfuerza por no perder la dignidad al ver pasar una joven espectacular en un bikini diminuto.


De pronto, a lo lejos, se escucha un grito ahogado: “¡Socorroooo!”.

Nadie reacciona.

Piensan que es un chiste o algún borracho dándole por cantar.

Pasa un segundo.
Pasa otro.

Hasta que un hombre, que hasta hace un momento estaba intentando abrir su coco con las llaves del hotel, reconoce esa voz.

Se cae de la hamaca tradicional.


Es ella. Su amada.


Suelta el coco, se levanta, esquiva un vendedor de pulseras, y se lanza a correr por la arena como si fuera un protagonista de “Baywatch”, pero con barriga y chancletas.


Cuando por fin llega, ella está en el agua, agitando los brazos desesperadamente.

Él se mete, la alcanza… y, jadeando, le suelta:


—¿Te quieres casar conmigo?



Mismo mensaje. Mismas palabras. Otro medio. Otro entorno. Otra historia. Y otro impacto. A vida o muerte.


Japi dei.
 
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