Psicologordo
Funcionario
- Desde
- 6 Ago 2025
- Trofeos
- 0
Hola gente,
No soy de los que escriben por el foro, aunque sí de los que leen mucho.
Pero hoy quiero plantearos esta duda a raíz de un pequeño percance que tuve hace poco con alguien que pertenece a este mismo foro (mantendré su anonimato).
Al grano.
Como es de suponer, o eso creo, el problema no son 14 puñeteros euros. El problema, para mi, es mucho más profundo.
Como llevo un tiempo dándole vueltas al tema y he revisado toda la legalidad al respecto (pesado soy con estas cosas) sin encontrar en qué parte puedo estar equivocado, he querido comentarlo por aquí para leer opiniones al respecto.
Lógicamente, a sabiendas también de que esta persona está por aquí.
Por si quiere dar una "versión alternativa".
Saludos,
No soy de los que escriben por el foro, aunque sí de los que leen mucho.
Pero hoy quiero plantearos esta duda a raíz de un pequeño percance que tuve hace poco con alguien que pertenece a este mismo foro (mantendré su anonimato).
Al grano.
- Compro un pequeño servicio de 100€ de esta persona que pago por Stripe.
- Como autónomo, le pido factura.
- La factura que me envía NO descuenta la retención, sino que la añade tal que así:
- BASE IMPONIBLE 94,34€
IVA 21% 19,81€
Retención 15% -14,15€
TOTAL 100,00€
- BASE IMPONIBLE 94,34€
- Extrañado, le pregunto si es un error o si lo hace así y me devuelve esos 14.15€ que estaría pagando de más.
- Además le explico cómo hago yo cada vez que me piden factura a mi.
- BASE IMPONIBLE 82,65€
IVA 21% 17,36€
Retención 15% -12,40€
TOTAL 87,61€ - Esa retención se la devuelvo al cliente (incluso por Stripe) y él la ingresa en hacienda a mi nombre. Así termina pagando el precio justo del servicio. Lo lógico.
- BASE IMPONIBLE 82,65€
- Pues esta persona me dice que no, que en España se hace así (dando por hecho que debo pagar 114,15€ en vez de los 100€).
- Le transmito mi sorpresa e incomodidad con la situación.
- Procede a hacerme la devolución del total y a expulsarme de su newsletter.
Como es de suponer, o eso creo, el problema no son 14 puñeteros euros. El problema, para mi, es mucho más profundo.
Como llevo un tiempo dándole vueltas al tema y he revisado toda la legalidad al respecto (pesado soy con estas cosas) sin encontrar en qué parte puedo estar equivocado, he querido comentarlo por aquí para leer opiniones al respecto.
Lógicamente, a sabiendas también de que esta persona está por aquí.
Por si quiere dar una "versión alternativa".
Saludos,