Isra, tengo 500.000 emails

• Autor de tema Autor de tema JFK
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JFK

Funcionario
Desde
22 Feb 2026
Trofeos
0
Y no, no he hackeado ninguna base de datos jajaja

Lo entenderás en breve.

La cuestión es que no sé qué hacer con ellos. No se si el riesgo de lanzar una spameada semejante compensa el beneficio en potencia. Pero digo yo que, a poco que lances algo atractivo, e incluso asumiendo un 50% de churn, podrían quedar perfectamente un cuarto de millón de personas en tu lista.

Fui directivo de una multinacional y manejaba esos datos a raíz de mi rol en la empresa.

Hace un par de años de esto y siempre que me cruzo con el archivo en mi laptop pienso que debería haber una forma de aprovechar esto.

PD: Para decirme que no hay que hacer nada ilegal ya tengo a mi abuela. Agradezco cualquier mensaje que aporte una idea creativa sobre cómo aprovechar esa inmensa base de datos sin buscarse un lio.

Salud.

¿De qué sector es la empresa? Y los correos, ¿son de clientes de esa empresa o de distribuidores/proveedores?

Quizá el mayor problema sea importar todos esos correos a una plataforma de email marketing para poder darles el uso que sea después. Suelen poner trabas a importaciones masivas, a menos que vengan de otra plataforma, para evitarse ellas mismas ser bloqueadas como "spameadoras".

¿De qué sector es la empresa? Y los correos, ¿son de clientes de esa empresa o de distribuidores/proveedores?

Quizá el mayor problema sea importar todos esos correos a una plataforma de email marketing para poder darles el uso que sea después. Suelen poner trabas a importaciones masivas, a menos que vengan de otra plataforma, para evitarse ellas mismas ser bloqueadas como "spameadoras".

Son usuarios de una app muy generalista. O sea hay mucho mix de género, profesión etc. Bastante b2b. Y edad entre 20-50 años en un 99%

Utilizarlos a las bravas es meterte en problemas legales. A parte del Spam, por la ley de protección de datos tienes que tener su consentimiento explicito (através de check de consentimiento en el momento de recoger su emial) para comenzar a enviarles emails comerciales o de merketing de forma masiva.
Yo me lo pensaría, pero seguro que hay opiniones en contra.
Comprar o "robar" bases de datos nuenca es un buen "negocio".

Tienes una opción que no sé si tu abuela aceptaría:

Limpia la base de datos:
Hay servicios online que comprueba cuántos de esos emails están activos. Aquí sabrás realmente cuantos emails útiles tienes y reducirás las posibilidades de acabar marcado como spam.

Consigue un buen redactor publicitario:.
El objetivo del primer email debería ser conseguir de nuevo el consentimiento de la base de datos a tu favor sin que alguien de la lista te denuncie.

Sabiendo en todo momento que este primer email sería ilegal. Y no sé si los siguientes lo serían también por ese mismo hecho, no conozco bien la normativa..

Vuelve al punto "no sé qué hacer con ellos" y continúa.

He tenido que hacer esto alguna vez para recuperar bases de datos, pero los consentimientos se daron en su momento a las mismas entidades que pidieron la re-suscripción por email. Uno de los casos por vencimiento de los datos y el otro, una lista abandonada hacía tiempo.

Ahora bien, insistiendo en qué no conozco la normativa lo suficiente, supongo que los dos casos anteriores podrían considerarse ilegales también ya que, en esos emails de re-suscripción, se habían perdido dichos consentimientos o la prueba de haberlos tenido.

Sin embargo, las dos empresas donde trabajaba lo hicieron porque las listas eran propias y los receptores sabían que, en algún momento, dieron este consentimiento.

Suerte

• Me gusta
Reacciones: JFK
Y si los primeros correos no fuesen de venta? si no de informar?

Y luego ya quien se quede te dará de por si ese consentimiento?

No se...

es una idea absurda o no...

Son usuarios de una app muy generalista. O sea hay mucho mix de género, profesión etc. Bastante b2b. Y edad entre 20-50 años en un 99%
Parece bastante difícil ofrecerles un producto o servicio con tan poco conocimiento de quienes son o qué intereses tienen, por lo amplio del público. Igual antes de planteamientos legales que te coman la cabeza, merece la pena pensar en sí realmente hay algo que puedas ofrecerles que pueda interesarles. A mí, desde luego, también me escocería un montón tener tantos emails y no hacer algo con ellos 😅
Y lo que te han indicado de comprobar cuántas de esas direcciones aún funcionan también es un buen primer paso.

Parece bastante difícil ofrecerles un producto o servicio con tan poco conocimiento de quienes son o qué intereses tienen, por lo amplio del público. Igual antes de planteamientos legales que te coman la cabeza, merece la pena pensar en sí realmente hay algo que puedas ofrecerles que pueda interesarles. A mí, desde luego, también me escocería un montón tener tantos emails y no hacer algo con ellos 😅
Y lo que te han indicado de comprobar cuántas de esas direcciones aún funcionan también es un buen primer paso.

La cosa es que aunque compruebe que X cientos mil siguen activos, sigo sin saber qué hacer con ellos.

Leí la opción de "anonimizar los datos" y vender la lista a empresas de estudios de mercado. Pero desconozco el sistema y el valor potencial.

Y si los primeros correos no fuesen de venta? si no de informar?

Y luego ya quien se quede te dará de por si ese consentimiento?

No se...

es una idea absurda o no...

Por supuesto la idea no sería ir a machete a vender algo desde el minuto 1. La cosa es que ahora mismo yo tampoco vendo nada. Entonces informar por informar, y asumiendo el riesgo del spam, tampoco lo veo.

Yo lo que haría es primero mandarles un correo a toda esa base diciendo la verdad.

Quien sos, porque les hablas, etc.

Luego sería crear otra pagina de captura para empezar a filtrar y que los que te quieran seguir, te sigan.

Porque esa lista que tenes no es tuya ni te eligieron, pero podes hacer que lo hagan.

Explícales el contexto, deciles que les vas a ofrecer y listo. ¿Qué perdes?

(A menos que te metas en temas legales, yo haría eso)

Yo lo que haría es primero mandarles un correo a toda esa base diciendo la verdad.

Quien sos, porque les hablas, etc.

Luego sería crear otra pagina de captura para empezar a filtrar y que los que te quieran seguir, te sigan.

Porque esa lista que tenes no es tuya ni te eligieron, pero podes hacer que lo hagan.

Explícales el contexto, deciles que les vas a ofrecer y listo. ¿Qué perdes?

(A menos que te metas en temas legales, yo haría eso)

Bien tirado. Pero decirles la verdad es revelar el ilícito antes de empezar. Y basta que uno de 500.000 sea el listillo salvapatrias de turno, para buscarte un lío.

Todos recibimos spam a diario de historias que no hemos solicitado, y no nos vamos al juzgado de cabeza. Yo creo que sería mejor mimetizarse entre ese spam, hacer como que la gente sí se suscribió a algo, y por supuesto dar la opcion de baja al final del email.

A partir de ahí el que siga sigue. No se.

Gran duda, gran iluminación
Pequeña duda, pequeña iluminación

Ninguna herramienta de email marketing que se precie te va a dejar enviar un correo a medio millón de contactos cuya legitimidad no puedas demostrar.

Si tienes recursos para montar tu propio servidor de envío, encuentras una herramienta que te deje o quieres hacerlo poco a poco. Lo más probable es que los resultados serán penosos.

He visto este tipo de pruebas con bases de datos legítimas. Hace una semana la más reciente. más de 300k envíos y 30 leads. Puede que tu caso sea diferente pero si la lista no se actualiza hace más de 2 años no creo que sirva de mucho.

• Me gusta
Y no, no he hackeado ninguna base de datos jajaja

Lo entenderás en breve.

La cuestión es que no sé qué hacer con ellos. No se si el riesgo de lanzar una spameada semejante compensa el beneficio en potencia. Pero digo yo que, a poco que lances algo atractivo, e incluso asumiendo un 50% de churn, podrían quedar perfectamente un cuarto de millón de personas en tu lista.

Fui directivo de una multinacional y manejaba esos datos a raíz de mi rol en la empresa.

Hace un par de años de esto y siempre que me cruzo con el archivo en mi laptop pienso que debería haber una forma de aprovechar esto.

PD: Para decirme que no hay que hacer nada ilegal ya tengo a mi abuela. Agradezco cualquier mensaje que aporte una idea creativa sobre cómo aprovechar esa inmensa base de datos sin buscarse un lio.

Salud.
El primer contacto que tengas es ilegal, será como que intentes hablarle a una chica a media noche en un barrio peligroso, la chica puede gritar y varios hampones te caen y tu fiesta se acaba antes de que empiece o a la chica le gusta lo que le hablas, la ventaja es que sabes cual es el tema que le gusta a esa chica. Creo que debes seguir sobre la linea del tema por la que ellos se suscribieron en algun momento, y al final o en algun punto del email pídeles que confirmen que es su mejor email para que sigan recibiendo información y de ahi esperas para ver cuantos de esos 500mil si quieren seguir. Ahora bien, si tu tema es diferente al que esta lista le interesa podrás ver como se van 500mil contactos a la basura.

• Me gusta
Volver