La buena mierda de la IA

Ivansinhoo

Funcionario
Desde
23 Feb 2026
Trofeos
0
En un lapsus de 48 horas, 2 personas me preguntaron si usaba una IA para responder los mensajes de Instagram (soy entrenador online y vivo de ello)

Esto me pareció totalmente curioso.
En especial porque escribo todos y cada uno de los mensajes.
Al final te dejo lo que creo de Ivan IA jajajaj.

Mi opinión personal, que no estoy diciendo que sea la correcta, es la siguiente:

La IA es una herramienta muy poderosa. Es una máquina de información que te permite agilizar muchos procesos. Pero está lejos de ser una solución real y sostenible.

Te voy a contar de forma muy breve cuáles, cuántas y cómo las uso.

-Notebook LM: Les puedes subir resúmenes, mapas conceptuales y luego indagar en tu material.
La uso para subir ahí las newsletter (he escrito más de 110). Entonces las puedo buscar por temática y que eso me ayuda a organizar los contenidos.

-Chat GPT: Ya la conoces de seguro. Un pozo de información.
La uso para conteo de palabras de ciertos párrafos. También para los hashtags en los videos-posts de Instagram. Y una que otra ves para que me haga resúmenes de ciertos contenidos que he visto en mis formaciones de pago.

-Claude: Lo usé un par de veces porque era un ejercicio de una mentoría pagada en la que estoy.

Volviendo a las personas que me ven como Ivan IA.

Quizás se piensan que soy alguien que los va a juzgar o criticar por algo que me han contado.
Pero me considero alguien comprensivo.
Y, sobre todo, no te vendo cuentos.

Si me dices cualquier excusa que no puedes entrenar (falta de tiempo, hijos, dinero) yo no te voy a alegar ni obligar ni rogarte porque lo hagas.

Eso es un beneficio tuyo.
Y todos somos adultos para ser responsables de las decisiones que tomas.

Una de las personas me dijo que, si usaba IA para responder mensajes, era algo que “alejaba” mi comunicación.

Lo que yo creo que pasa, es que queremos que alguien nos ruegue.
Queremos que alguien nos presione.

Y oye… yo sí presiono a mis alumnos para que mejoren.
Les planto desafíos logrables en sus entrenos y con ello progresan.

Pero también te digo que quien saca el mayor beneficio, y quien mejora su vida al entrenar eres tú, no yo.

Yo ya entreno por mi cuenta y vivo en paz con ello.

Si no me quieres creer, honestamente me da igual.
Eso no es problema mío.

Por último.

Te recomiendo el libro de Jordan B. Peterson “Las 12 reglas para vivir”.

Hay una regla que dice “No mientas. Ni a ti mismo ni al otro”.

Y otra que dice “Siempre busca ser fiel a tus valores”.

Así es como vivo mi vida.

¿No me crees?

Honestamente, no es problema mío.

Si esto te ha sido util, comparto mucho más por mi newsletter. Únete :)

Recuerda: sigue entrenando

Gracias por compartir Iván... la IA es muy compleja para la mayoría de los "no técnicos".

Si usas una IA en el navegador, al menos ahora, no puedes usar Agentes. Al menos no a mayor escala.

Los modelos de lenguaje (LLM) son muy poderosos, pero hay que sacarlos del corral (el navegador).

Ahí es donde se vuelve algo más "techie".

Todo lo que hacemos, incluyendo nuestro estilo de copy, es un algoritmo.
Y lo podemos "promptear".
Ser un genio de los prompts es el 50% del reto.

Conectar el LLM al mundo real, es la otra parte del reto.

( el primero se resuelve acá, en este foro. El otro 50% puedes contratar a alguien y listo )

Gracias por compartir Iván... la IA es muy compleja para la mayoría de los "no técnicos".

Si usas una IA en el navegador, al menos ahora, no puedes usar Agentes. Al menos no a mayor escala.

Los modelos de lenguaje (LLM) son muy poderosos, pero hay que sacarlos del corral (el navegador).

Ahí es donde se vuelve algo más "techie".

Todo lo que hacemos, incluyendo nuestro estilo de copy, es un algoritmo.
Y lo podemos "promptear".
Ser un genio de los prompts es el 50% del reto.

Conectar el LLM al mundo real, es la otra parte del reto.

( el primero se resuelve acá, en este foro. El otro 50% puedes contratar a alguien y listo )
muchas gracias por compartirlo!

Seguro tambien nos queda harto por aprender de ello, entendiéndolo como una herramienta.
Creo, desde mi punto de vista, que es imposible que el tacto humano sea reemplazado por una máquina.

Habrá que seguir viendo qué ocurre y usar lo mejor posible las herramientas a disposición! :)

Volver