La locura fiscal me paraliza

ID_2468

Fundador
Hola;

BS: Gracias por este espacio, los temas fiscales pueden ser "bsshdd" o no ser "kjggfdl"...

Contexto de mi locura: 

Recién en España con DNI (muy recién) & Con residencia fiscal en Chile (tengo nómina allá) & Nacida en Cuba (esta no la cuento)

Mi duda loca (son 2):

1. Qué debería conocer/considerar en términos básicos de fiscalidad en España para entender que me conviene más para pagar lo justo en impuestos?

2. Tengo pensado tener inversiones y hacer trabajos part time en España, entonces, ¿Qué figura jurídica es la recomendada?

Gracias,

D.

Hola;

BS: Gracias por este espacio, los temas fiscales pueden ser "bsshdd" o no ser "kjggfdl"...

Contexto de mi locura: 

Recién en España con DNI (muy recién) & Con residencia fiscal en Chile (tengo nómina allá) & Nacida en Cuba (esta no la cuento)

Mi duda loca (son 2):

1. Qué debería conocer/considerar en términos básicos de fiscalidad en España para entender que me conviene más para pagar lo justo en impuestos?

2. Tengo pensado tener inversiones y hacer trabajos part time en España, entonces, ¿Qué figura jurídica es la recomendada?

Gracias,

D.

Hola, Della.

Haremos talleres sobre estos temas con Lucia, que nos lleva a nosotros todo esto y te podrá ayudar. Porque depende mucho de cada caso, de lo que quieras hacer, etc.

Entonces esos talleres te podrán ayudar mucho y dar una visión general.

Un abrazo.

Buenos días Della,

Encantada de saludarte! Te cuento un poco a rasgos generales sobre las dudas que planteas:

- Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de actividad que vas a desarrollar y los ingresos que esperas obtener. Este punto es importante para pensar qué figura sería la más recomendable.

- ¿ Desde cuando estás en España? Esto también es importante porque este año es posible que seas residente fiscal en España y debas de tributar aqui por tus rentas mundiales incluidas las nóminas que percibes del extranjero y aplicar el convenio de doble imposición.

- ¿ A qué inversiones te refieres?

Muchas gracias,

Un saludo,

Lucía.

Hola Lucía,

Que alegría leerte.

Se que era una promesa que respondieras pero no pensé que fuera tan rápido.

Así que bien!

Rápido contesto a tus preguntas:
  1. Tipo de Actividad a desarrollar: Gestoría de trámites
  2. Ingresos esperados: inicialmente entre 2 mil y 5 mil euros (pero voy x más :))
  3. Desde cuando estoy en España?: Desde Enero (es probable que regrese a Chile en Agosto por unos meses más)
  4. A que inversiones me refiero?: Inversiones en renta variable usando InteractiveBrokers (ya me hice cuenta con DNI España). Ya tengo una inversión en una Empresa Española. Muy poco la verdad, aun estoy explorando.
PD: Tengo inversiones en Chile pero entendería que esas tributan por allá y no deberían mezclarse x acá. No se, la verdad estos temas fiscales me ponen la cabeza "mala" :)

Gracias again,

D.

Buenos días Della,

En este 2025 ya serás contribuyente en España. Si no lo has hecho, debes de comunicarle a la agencia tributaria cual es tu domicilio y desde cuándo resides aquí ( sería con un modelo 030 que es informativo). Si resides en España y tienes inversiones en Chile ( depende del tipo de inversión: si es inmobiliaria, mobiliaria, acciones en empresas..) Debes declararlas aquí en España en tu declaración de la renta anual. Cuando eres contribuyente en un país debes de tributar por tus rentas mundiales independiente del país en que se te generen o estén esas inversiones. Si pagas impuestos en el país de origen de las inversiones, se aplicará el Convenio de Doble Imposición para poder descontar los impuestos que ya hayas pagado y no tributes doblemente por lo mismo. Hay que revisar que exista ese convenio de doble imposición con el país y revisar las reglas del juego.

Lu

Volver