La obsesión con la marca personal

Mirkevel

Magnate de barrio
Desde
25 Feb 2026
Trofeos
80
La marca personal está empezando a parecer una obligación, incluso cuando no tiene sentido.

Hoy parece que todo el mundo tiene que crear contenido, da igual si eres programador, diseñador, consultor o abogado

El consejo siempre es el mismo... ''crea tu marca personal''

PERO...

Hay algo curioso.

Muchos negocios muy rentables no dependen de marca personal, dependen de:

Producto, distribución y reputación.

La marca personal puede ser poderosa, eso sí.

PERO...

También tiene costes exposición constante, dependencia de la persona y presión por publicar.

PD: ¿La marca personal es realmente necesaria o se ha convertido en una moda del marketing?

Yo opino que muchos negocios siguen funcionando perfectamente sin marca personal porque el boca a boca hace milagros, también hay negocios muy bien ubicados y si de repente resulta que tiene un valor impresionante pues el alcance seguramente se multiplica.

Pero siempre digo que si añadimos marca personal seguramente se multiplique.. Otra cosa es el interés que tenga el dueño, claro.

De hecho en mi trabajo el tratar bien a la gente y cogerles confianza hace mucho en el boca a boca, no sabes donde te puede llevar la próxima conversación sea con quien sea amigo!

Yo opino que muchos negocios siguen funcionando perfectamente sin marca personal porque el boca a boca hace milagros, también hay negocios muy bien ubicados y si de repente resulta que tiene un valor impresionante pues el alcance seguramente se multiplica.

Pero siempre digo que si añadimos marca personal seguramente se multiplique.. Otra cosa es el interés que tenga el dueño, claro.

De hecho en mi trabajo el tratar bien a la gente y cogerles confianza hace mucho en el boca a boca, no sabes donde te puede llevar la próxima conversación sea con quien sea amigo!
La marca personal no te la puedes quitar. Eres tu.

Literal, eso es así!

Para mi ha sido una herramienta extra que me ha permitido posicionarme mejor en el sector de la ventana y sobretodo, poder elegir a mi cliente.
Poder rechazar trabajos con gente o en proyectos que no van en mi linea lo hago desde que empecé a trabajar la marca personal.
Y para mi es motivo suficiente para que todo el mundo la trabaje. Los de mi sector podéis no hacerlo 😉

La marca personal está empezando a parecer una obligación, incluso cuando no tiene sentido.

Hoy parece que todo el mundo tiene que crear contenido, da igual si eres programador, diseñador, consultor o abogado

El consejo siempre es el mismo... ''crea tu marca personal''

PERO...

Hay algo curioso.

Muchos negocios muy rentables no dependen de marca personal, dependen de:

Producto, distribución y reputación.

La marca personal puede ser poderosa, eso sí.

PERO...

También tiene costes exposición constante, dependencia de la persona y presión por publicar.

PD: ¿La marca personal es realmente necesaria o se ha convertido en una moda del marketing?
Mi humilde opinión.
No es cuestión de “marca” y no hacer nada con ella. Es cuestión de “marcar”: estar ahí todos los días y crear un nombre en la plaza.
Es como el caso de marcas que pasan a quedarse como el nombre del propio producto… como Kleenex, Tupper o incluso chicle.

Ninguna de estas marcas ganó por “branding bonito”.
Ganaron por:
• repetición
• presencia
• uso diario
Eso lo enseña Isra Bravo.

Así que no es tanto cuestión de marca… sino de marcar presencia.

PD: dos ejemplos de mi pueblo: hijos que trabajan con la marca de sus padres. Un taxista que vive de los contactos de su padre. Un mercader que sigue con la tienda de su padre.
Y por mencionar algo más grande, los hijos de Brian Tracy, que aún trabajan bajo la marca internacional de su padre.

Para mi ha sido una herramienta extra que me ha permitido posicionarme mejor en el sector de la ventana y sobretodo, poder elegir a mi cliente.
Poder rechazar trabajos con gente o en proyectos que no van en mi linea lo hago desde que empecé a trabajar la marca personal.
Y para mi es motivo suficiente para que todo el mundo la trabaje. Los de mi sector podéis no hacerlo 😉
🧡

Mi humilde opinión.
No es cuestión de “marca” y no hacer nada con ella. Es cuestión de “marcar”: estar ahí todos los días y crear un nombre en la plaza.
Es como el caso de marcas que pasan a quedarse como el nombre del propio producto… como Kleenex, Tupper o incluso chicle.

Ninguna de estas marcas ganó por “branding bonito”.
Ganaron por:
• repetición
• presencia
• uso diario
Eso lo enseña Isra Bravo.

Así que no es tanto cuestión de marca… sino de marcar presencia.

PD: dos ejemplos de mi pueblo: hijos que trabajan con la marca de sus padres. Un taxista que vive de los contactos de su padre. Un mercader que sigue con la tienda de su padre.
Y por mencionar algo más grande, los hijos de Brian Tracy, que aún trabajan bajo la marca internacional de su padre.
🧡

Anton.k
Desde mi opinión de absoluto newcommer, pienso k desde k tengo marka personal los dardos suelen tokar diana en la mayoría de las partidas.
Así es para mi como jugar a los dardos. Que preferimos diana grande 💯 pts o al kostado diana pequeña 50pts ?

Todos somo una marca personal con patas.

Nuestra forma de vestir, de andar, de hablar, etc...

Es nuestra marca personal no la puedes separar de ti.

Y si eres coherente, piensas, sientes y haces siempre en la misma dirección más atractivo serás y auténtico sobre todo.

Porque si eres una veleta que das vueltas para agradar a todo el mundo también tendrás marca personal pero de bienquedas la que no pega.

No creo que haya que estar en redes dando la vara todo el día para tener marca personal y ser esclavo de los algoritmos y estar expuesto a cada segundo contando toda tu vida.

De hecho eso creo que hace que tu marca personal se vuelva poco atractiva hacer eso pensado que así creas marca personal.

Por lo tanto, es inevitable para bien o para mal tener marca personal aún que seas el pescatero de tu barrio y no tengas pajas sociales.

Volver