Lo venden como facil pero sabemos lo que cuesta

facundo_1604

Funcionario
Desde
24 Feb 2026
Trofeos
0
vengo estudiando automatizaciones y es increible el tiempo que uno pierde puliendo los errores, una vez que funciona todo fenomenal, pero nadie te dice cuantas veces vas a tener que probar una automatizacion hasta que la puedas correr bien. y si queres usar ia ufff... la de tokens que podes llegar a gastar.

Me dedico a esto 100% desde hace cosa como año y medio y es un sin fin de aprender eso te lo aseguro.
la cantidad de veces que tienes que probar una automatización para que funcione va también en relación que exp tienes con el tema, si eres programador o conoces conceptos de programación etc...

Por el tema de gasto de tokens, aquí te aconsejo que aprendas muy bien que hacer con modelos pequeños, yo por ejemplo casi nunca uso los modelos grandes principales por lo que dices, y a la hora de hacer agentes seguramente sea mejor dividir tareas que dárselo todo al mismo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para optimizarlo. Para mí que la automatización sea rentable es de lo más importante y lo cuido mucho.

Un saludo!

Tanto Facundo como Carlos estáis totalmente acertados.

Una persona sin conocimientos previos puede aprender pero la curva es jodida. Lo que ocurre es que si vas a poder "olvidarte" de cada tarea que consigas resolver, merecerá mucho la pena...

Incluso la parte de prompts es peliaguda. Te crees que lo tienes hasta que alguien le hace la pregunta adecuada y el bot tira por donde le da la gana. Son muy lógicos y eso es un arma de doble filo. Es buena idea siempre terminar de afinarlos con la propia IA por si algo se nos escapa.

Otra cosa importante es realmente saber cuándo es necesario automatizar con IA de por medio y cuando no. Para muchísimas cosas es más que suficiente con un "conector" tipo zapier, make, etc. La complejidad se reduce y al ser sistemas fijos, también son menos propensos a cosas raras.

Un abrazo!

Has dado en el clavo!

1- Los conocimientos en este mundo tiene mucho que ver... pero la curva de aprendizaje que dices es jodida pero nada comparado con hacerlo con código puro (como se hacía antes), para mí la curva de aprendizaje es la mejor que nunca vivimos para el tema de automatizar o implementar IA que son cosas de código realmente.
2- Los prompts son mucho más importantes de lo que nos podemos imaginar e incluso una de las cosas que más tiempo lleva conseguir que esté fino. Y esto mencionando solo los prompts que en un agente tenemos muchos más parámetros para afinar.
3- Una de mis reglas es usar IA cuando realmente hace falta usar IA, si puedes sacarlo por lógica siempre mejor.

Y por último comentar el tema de IA para audiovisual, es mucho más complejo conseguir cosas realmente buenas de lo que pensamos o vemos en redes, pero nunca estuvo al alcance para cualquier como ahora.

Yo que disfruto y amo este mundo me parece que estoy viviendo una época que hay que saborear, subirse a ella y disfrutarla.

Un abrazo :D

en unos meses termino mi curso de automatizacion avanzada, viendo las plataformasde make y n8n, personalmente me parece mas profesional n8n, siento que tengo mas el control que en make asi que voy a estar preguntando mas seguido por aca.

una barrera que encuentro es que casi todo es de pago, la barrera de entrada está. Una vez que se consiguen clientes me imagino que eso se paga solo pero empezar debe estar dificil, a demas que siento que estoy llegando un poco tarde a la ola de la automatizacion

Yo empecé con make y en menos de un mes estaba ya con n8n, me parece mucho mejor sí, y lo combino haciendo frontends con vibe coding, todo esto no es algo que aprendes en 2 meses pero al final la constancia marca la diferencia.

Cuando dices que es todo de pago no sé a qué te refieres, la idea de n8n es que lo instales en un servidor y así no pagas por uso de módulos hay mil tutoriales de instalación y de formas sencillas la verdad.
Por otro lado a la hora de usar tokens de IA puedes usar openrouter que es como un agregador de llms y ahí por ejemplo puedes seleccionar algunos gratuitos, además, fondeando la cuenta con 10 dólares creo recordar te aumentan los usos y por ejemplo chatgpt oss 120b te sale casi gratis, o puedes también ver otros como qwen o deepseek.
Instalas tu propia base de datos en el servidor, postgres por ejemplo, y así te sirve para n8n.
Y si quieres usar apps no oficiales por ejemplo para whatsapp yo he probado varias y waha va muy bien, pagas como la versión que hay ahora de 20 dolares y si no te hace falta actualizar ya no pagas más, (pagas 20 dolares cada vez que necesites actualizar pero puede pasar un año.)

Podría pasarme bastante tiempo poniéndote cosas así la verdad, pero no me enrollo más.

Sólo comentarte una cosa más, en lo que llegas tarde, yo diría que no, hay muchísimas empresas que están muy out de este mundo.

Un saludo y mucho ánimo! :D

Yo empecé con make y en menos de un mes estaba ya con n8n, me parece mucho mejor sí, y lo combino haciendo frontends con vibe coding, todo esto no es algo que aprendes en 2 meses pero al final la constancia marca la diferencia.

Cuando dices que es todo de pago no sé a qué te refieres, la idea de n8n es que lo instales en un servidor y así no pagas por uso de módulos hay mil tutoriales de instalación y de formas sencillas la verdad.
Por otro lado a la hora de usar tokens de IA puedes usar openrouter que es como un agregador de llms y ahí por ejemplo puedes seleccionar algunos gratuitos, además, fondeando la cuenta con 10 dólares creo recordar te aumentan los usos y por ejemplo chatgpt oss 120b te sale casi gratis, o puedes también ver otros como qwen o deepseek.
Instalas tu propia base de datos en el servidor, postgres por ejemplo, y así te sirve para n8n.
Y si quieres usar apps no oficiales por ejemplo para whatsapp yo he probado varias y waha va muy bien, pagas como la versión que hay ahora de 20 dolares y si no te hace falta actualizar ya no pagas más, (pagas 20 dolares cada vez que necesites actualizar pero puede pasar un año.)

Podría pasarme bastante tiempo poniéndote cosas así la verdad, pero no me enrollo más.

Sólo comentarte una cosa más, en lo que llegas tarde, yo diría que no, hay muchísimas empresas que están muy out de este mundo.

Buenas líneas y consejos Carlos14. Más adelante pondré alguno en práctica.
Yo por ahora tanto para mis propias automatizaciones como para algunas que me han solicitado clientes lo he hecho (casi) todo en local con python, con la ayuda de ChatGPT. Me crea vídeos, me los locuta, me redacta y me publica automático en los wordpress, pero en lugar de tirar de plataforma, todo en local, con sus ventajas e inconvenientes.
Salud!

Buenas líneas y consejos Carlos14. Más adelante pondré alguno en práctica.
Yo por ahora tanto para mis propias automatizaciones como para algunas que me han solicitado clientes lo he hecho (casi) todo en local con python, con la ayuda de ChatGPT. Me crea vídeos, me los locuta, me redacta y me publica automático en los wordpress, pero en lugar de tirar de plataforma, todo en local, con sus ventajas e inconvenientes.
Salud!
como nuevo en el tema todo lo que se me presenta es lo pago, no digo que no haya sino que hasta no empaparme mas en el tema, esas herramientas, atajos y tips no iba a saberlos pero bueno ya se que hay opciones!! todo suma

Buen stack estas usando para los sitios webs.

Si en algún momento te quedas corto con n8n y necesitas un backend más robusto puedes consultarme.

Muy interesante Carlos. Ahí va mi trofeo por compartir lo que considero varias semanas de investigación resueltas en un post que se lee en 2 minutos.

Una reflexión que os dejo después de muchos años haciendo webs y todo tipo de soluciones es que si vais a hacer cosas para clientes no penséis en el coste de las herramientas, buscad siempre las más solventes y trabajad con gente/empresas que puedan pagarlas sin ningún problema.

Todo lo que no sea eso serán problemas para vosotros a todos los niveles. Sé que puede costar hacer ese cambio de mentalidad. Lo he pasado, pero es como el día y la noche.

Abrazo!

Volver