Mandé ~40 cold emails. Algunos respondieron. Nadie contrató. ¿En qué fallo?

Saul_Rivera

Funcionario
Desde
9 Sep 2025
Trofeos
0
(Si ya leíste mi post anterior, sabés que estoy aprendiendo y buscando mi primera experiencia real en email marketing. Esto es lo que pasó cuando empecé a salir al mercado.)

Llevo varias semanas mandando cold emails, unos 35-40 enviados. La mayoría no tuvo respuesta. Algunos sí respondieron, pero ninguna conversación derivó en un cliente. Quiero entender dónde fallo.

Qué enfoques usé​

Probé distintas cosas. Las principales:

Tipo 1 — Bug report puro (sin propuesta)

Asunto: Su landing page no funciona

Hola, quise afiliarme a su curso "costos pasteleros" pero la landing no funciona ¿Es algo temporal?

Sin pitch. Sin presentación. Literalmente solo el reporte.

Tipo 2 — Bug report + propuesta completa

Asunto: Error técnico en tu landing page

Hola Kevin, entré a tu landing de Vibe Community VIP y el video principal se queda en negro, justo ahí puede perderse parte de la gente que llega con interés.

Y más allá de ese error puntual noté que estás haciendo el trabajo más difícil, que es educar y generar interés en el tema. Pero en el momento que esa persona sale de tu video sin entrar a tu comunidad, no parece haber mucho que la vuelva a traer...

Por eso pensé que quizá te podría servir una capa muy simple de seguimiento y nutrición, sin tocar tu forma de vender ni meterte más complejidad de la necesaria.

Te propongo algo fácil de evaluar: Durante 20 días lo trabajo sin coste por mi parte; tú solo cubres herramientas si hicieran falta. Al final decidís si seguimos o no. Y si decidís que no, te quedás con el sistema montado.

Tipo 3 — Observación de negocio (muy corto)

Asunto: Fuga en su tráfico

Hola, pude observar que todo su tráfico depende de anuncios, que el aporte del contenido orgánico prácticamente es 0.

Se me ocurrió que podría ayudarles a sacar mejor provecho de los leads capturados con un sistema de nutrición.

¿Puedo presentarles mi idea?

El mail que sí tuvo respuesta​

"Creo que uno de tus cursos está roto"

Email enviado (a Alejandra, creadora de cursos de Excel y Power BI):

Hola, estaba revisando tu web porque me llamó la atención cómo explicas Excel en tus videos.

Intenté ver más sobre el curso "Informes mágicos en Power BI", pero cuando hago clic en "Más información" la página se queda en blanco, así que no pude ver el contenido del curso.

No sé si es algo temporal o si el enlace se rompió.

¿A ti también te pasa cuando entrás? ¿Hay alguna otra forma de ver su contenido o comprarlo?

Respuesta de Alejandra:

Hola, Saúl. Muchas gracias por tu correo y por informarnos.

Aquí tienes el link: [hotmart]

Por otro lado, me podrías indicar en qué parte ocurre esto? ¿Aquí? [captura]

Mi respuesta:

Sí, justo ahí.

Ahora me pasa algo curioso: si entro desde el link que me enviaste sí puedo ver la información del curso, pero si entro desde el botón de tu web, me lleva directo a comprar.

O sea, alguien que llegue con intención de entender primero qué incluye "Informes mágicos en Power BI" puede saltarse esa parte e irse directo al checkout.

Y revisando eso vi otra cosa que me llamó la atención: los cursos en lista de espera van a WhatsApp.

Creo que ahí hay una forma bastante mejor de recoger a esos interesados y hacer que lleguen mucho más convencidos al lanzamiento, en vez de que ese interés se enfríe por el camino.

¿Querés que te la mande resumida en 3 líneas por aquí?

→ Sin respuesta.

Lo que yo veo (y lo que no entiendo)​

Lo que claramente falló:

• Varios emails Tipo 1 no tienen propuesta. Son reportes de bug disfrazados de cold email.
  • El targeting es inconsistente: fui de coaches de RRHH a agencias de lujo a consultoras ISO a creadores de cursos. Sin criterio claro.

Lo que no entiendo:

• Alejandra (La que sí respondió): la conversación iba bien. Identifiqué un problema real, hice un pivot razonado, terminé con una pregunta concreta. ¿Por qué no contestó? ¿Fue el pitch demasiado prematuro? ¿La propuesta sonó pequeña? ¿O simplemente no le interesaba?

Una cosa que hice intencionalmente y no sé si tiene sentido:
Algunos emails los mandé cortísimos y sin propuesta como filtro inicial — la idea era: si no responden a algo mínimo, no vale la pena invertir tiempo en investigarlos. ¿Es lógica válida o estoy tirando prospectos buenos a la basura con emails malos?

Preguntas concretas​

1. Con Alejandra (la que contestó) , la conversación avanzó bien hasta el último mensaje mío. ¿Ven algo que lo mató?
  2. ¿El Tipo 2 (Kevin) no genera ni respuesta porque el email es demasiado largo para un primer contacto frío? ¿O por otra razón?
  3. ¿Tiene sentido el filtro "email corto como calificación"? ¿O es una forma de racionalizar la falta de investigación previa?
  4. ¿El problema raíz es el targeting disperso, o el copy? Si tuvieran que ordenar los problemas por impacto, ¿cuál va primero?

Gracias.

Volver