¿Qué hacer cuando tu sector no interesa a nadie?

franvfxi

Funcionario
Desde
4 Dic 2025
Trofeos
0
En septiembre de 2025 empecé con mi lista de correo.

Mi estrategia para conseguir seguidores era postear en LinkedIn. Me parecía la red perfecta porque me gusta escribir, además odio hacer reels y videos cortos.

El caso es que después de estos meses y posteando casi a diario, tengo 71 subscriptores y uno de ellos soy yo para comprobar que todo funciona.

Mi sector es el tecnológico, concretamente soy desarrollador blockchain, que si te suena a chino te diré que blockchain es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas.

El tema es que la gente de mi sector se suele dedicar a dos cosas:

1) Vender cursos de programación blockchain a gente desesperada que cree que va a cobrar 150K anuales después de hacer el curso.
2) Vender cursos sobre criptomonedas.

Yo no quiero hacer eso, básicamente porque el primero es una estafa, y el segundo porque no quiero una lista con gente esperando a que les diga cual es la siguiente cripto con la que se van a hacer ricos.

Mi nicho es blockchain aplicada a empresas.

En mi newsletter comento casos reales de empresas que, usando esta tecnología, han conseguido fidelizar clientes, abaratar costes, tener ventaja sobre su competencia etc.

Pero me he de dado cuenta de que la blockchain no interesa a nadie, lo que interesa son los resultados que se pueden alcanzar al aplicar esta tecnología por eso he optado por una estrategia de decir "mira qué ha hecho esta empresa" pero sin comentar la parte técnica que hay por detrás.

El problema es que sigo sin llegar a la gente que quiero, que es gente con negocios y empresas (más o menos grandes) y le interese esta tecnología para conseguir lo que comento arriba.

¿Algún consejo?

Si el consejo que quieres va sobre el mensaje:

No vendas la tecnología, vende el status: No digas "blockchain ayuda a fidelizar". Di: "Cómo las empresas que no usan esto están perdiendo sus clientes frente a los que sí lo hacen". Usa el miedo a perder el estatus del empresario, de su negocio o de empresa.

La decisión de adoptar la tecnología de turno es muy emocional, apela al ego.

A los dueños de empresas no les importa el "blockchain", les importa que su competencia no se los coma, que los deje atrás.

No es tanto el resultado que pueden tener, sino la pérdida de estatus. ¿Te vas a quedar atrás? ¿Te puedes permitir no implantarlo?

Sobre LinkedIn:

Publica en grupos de LinkedIn con muchos usuarios y que sea un grupo activo.

De dirigentes, empresarios, tecnología, etc.

Los post que capten la atención con un vídeo o foto, ad igual que no tenga que ver con lo tuyo. Ya lo ligarás en el post con el texto. Solod ebes conseguir que dejen de hacer scroll.

Busca en Instagram o en Tik Tok vídeos con más de 1 millón de views. y los usas.

Un abrazo.

Otro problema importante es que la empresa y el empresario no saben donde pueden aplicar tu tecnología.

Creo que debes ofrecer soluciones concretas a nichos concretos y tu vida será mucho más sencilla.

Haz ese ejercicio de con quien te conviene currar, que solución le das y los beneficios que tiene. Cuando digo qué solución me refiero a: me meto con el gran problema que tienen los fabricantes de x a la hora de gestionar y, y como después de ponerte con ellos van a tener x, que es todo solucionado y mucho mejor de lo que puedan imaginar.

Muy importante en tu caso dejarles claro que la transición será limpia y con cero quebraderos de cabeza para ellos. Es uno de sus mayores miedos.

Si les hablas de otros negocios que ya conocen, de cómo sus competidores están ahorrando y siendo mas rentables, comentando concretamente una parte de su negocio que de no estar ahí no podrías conocer tú, es casi imposible que no se interesen.

En otras palabras, el que hizo holded podría haber hecho un crm, un portal de venta o un cms específico para tal cosa, pero decidió desarrollar una plataforma de facturación porque vio que era un quebradero de cabeza para determinado perfil….

Abrazo!

Si el consejo que quieres va sobre el mensaje:

No vendas la tecnología, vende el status: No digas "blockchain ayuda a fidelizar". Di: "Cómo las empresas que no usan esto están perdiendo sus clientes frente a los que sí lo hacen". Usa el miedo a perder el estatus del empresario, de su negocio o de empresa.

La decisión de adoptar la tecnología de turno es muy emocional, apela al ego.

A los dueños de empresas no les importa el "blockchain", les importa que su competencia no se los coma, que los deje atrás.

No es tanto el resultado que pueden tener, sino la pérdida de estatus. ¿Te vas a quedar atrás? ¿Te puedes permitir no implantarlo?

Sobre LinkedIn:

Publica en grupos de LinkedIn con muchos usuarios y que sea un grupo activo.

De dirigentes, empresarios, tecnología, etc.

Los post que capten la atención con un vídeo o foto, ad igual que no tenga que ver con lo tuyo. Ya lo ligarás en el post con el texto. Solod ebes conseguir que dejen de hacer scroll.

Busca en Instagram o en Tik Tok vídeos con más de 1 millón de views. y los usas.

Un abrazo.

Muchas gracias por la respuesta Roberto, me es muy útil!

En septiembre de 2025 empecé con mi lista de correo.

Mi estrategia para conseguir seguidores era postear en LinkedIn. Me parecía la red perfecta porque me gusta escribir, además odio hacer reels y videos cortos.

El caso es que después de estos meses y posteando casi a diario, tengo 71 subscriptores y uno de ellos soy yo para comprobar que todo funciona.

Mi sector es el tecnológico, concretamente soy desarrollador blockchain, que si te suena a chino te diré que blockchain es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas.

El tema es que la gente de mi sector se suele dedicar a dos cosas:

1) Vender cursos de programación blockchain a gente desesperada que cree que va a cobrar 150K anuales después de hacer el curso.
2) Vender cursos sobre criptomonedas.

Yo no quiero hacer eso, básicamente porque el primero es una estafa, y el segundo porque no quiero una lista con gente esperando a que les diga cual es la siguiente cripto con la que se van a hacer ricos.

Mi nicho es blockchain aplicada a empresas.

En mi newsletter comento casos reales de empresas que, usando esta tecnología, han conseguido fidelizar clientes, abaratar costes, tener ventaja sobre su competencia etc.

Pero me he de dado cuenta de que la blockchain no interesa a nadie, lo que interesa son los resultados que se pueden alcanzar al aplicar esta tecnología por eso he optado por una estrategia de decir "mira qué ha hecho esta empresa" pero sin comentar la parte técnica que hay por detrás.

El problema es que sigo sin llegar a la gente que quiero, que es gente con negocios y empresas (más o menos grandes) y le interese esta tecnología para conseguir lo que comento arriba.

¿Algún consejo?
A mi me interesa saber de qué forma una blockchain es mejor que una buena base de datos para una empresa? Sobre todo considerando que solo una blockchain es segura, todas las demás son dependientes de un tercero.

En más de 3 décadas solo ha existido un buen uso para la blockchain, todo lo demás ha terminado mal o bien es más ineficiente que una buena base de datos.

Podrías compartir casos de uso? Porque tal vez el problema es que por un lado quien no sabe, escucha blockchain y lo asocia a estafas (y no está muy lejos de ello) y quien lo entiende puede compartir pensamiento conmigo: blockchain es cara, lenta e ineficiente.

A mi me interesa saber de qué forma una blockchain es mejor que una buena base de datos para una empresa? Sobre todo considerando que solo una blockchain es segura, todas las demás son dependientes de un tercero.

En más de 3 décadas solo ha existido un buen uso para la blockchain, todo lo demás ha terminado mal o bien es más ineficiente que una buena base de datos.

Podrías compartir casos de uso? Porque tal vez el problema es que por un lado quien no sabe, escucha blockchain y lo asocia a estafas (y no está muy lejos de ello) y quien lo entiende puede compartir pensamiento conmigo: blockchain es cara, lenta e ineficiente.
El problema de las bases de datos tradicionales es que son manipulables y eso genera desconfianza.

Te pongo el caso de Aura Blockchain, una red creada por empresas y grupos del sector del lujo para proteger sus productos contra falsificaciones.

Lo que hacen es muy sencillo, crean un pasaporte digital de los productos. En este pasaporte viene un certificado de autenticidad, los anteriores propietarios del producto, en caso de joyas vienen información sobre los materiales (de dónde se han extraído y procesos por los que han pasado), reparaciones... Básicamente guardan toda la información del producto para resolver uno de sus mayores problemas que es la falsificación.

Algo parecido se hace en el sector de la alimentación, y tienes como ejemplo a Navidul o Carrefour que llevan la trazabilidad de sus productos. Incluso Walmart obligó a sus proveedores de frutas a registrar de dónde venían porque cada vez que había un producto contaminado tenían que tirar varias toneladas de alimentos porque tardaban una semana en saber de dónde procedía ese producto.

También tienes el caso de AIJU, que fabrican juguetes y han diseñado un sistema para llevar la trazabilidad del plástico y materiales con los que se fabrican esos juguetes. Primero para que los padres sepan el material con los que están construidos esos juguetes y segundo porque tienen que cumplir con cierta normativa y tener este registro les facilita la presentación de documentación.

Más allá de trazabilidad y el caso obvio de pagos transfronterizos hay casos de fidelización de clientes como Starbucks Odyssey.

Espero haberte ayudado y despejado dudas.
Un saludo.

Cuidado con el marketing de las empresas, blockchain fue en su momento una palabra mágica. Se la ponías a algo o la mencionabas en la presentación de una empresa y te llovía dinero. Pero era más por desconocimiento y vivir la burbuja que porque realmente sea útil.

Ninguno de los problemas mencionados se resuelve usando blockchain, todos los que mencionas son casos de lo más repetidos durante años pero piensa si realmente pueden resolver un problema cuando los casos que mencionas tienen intermediarios y la primera regla para que puedas considerar el uso de blockchain, es tener una interacción P2P.

Cuidado con el marketing de las empresas, blockchain fue en su momento una palabra mágica. Se la ponías a algo o la mencionabas en la presentación de una empresa y te llovía dinero. Pero era más por desconocimiento y vivir la burbuja que porque realmente sea útil.

Ninguno de los problemas mencionados se resuelve usando blockchain, todos los que mencionas son casos de lo más repetidos durante años pero piensa si realmente pueden resolver un problema cuando los casos que mencionas tienen intermediarios y la primera regla para que puedas considerar el uso de blockchain, es tener una interacción P2P.
Estas soluciones no son marketing, al menos no todas. Los casos de Navidul y Carrefour son antiguos, de cuando la blockchain "lo petaba" y te puedo comprar que lo hicieron por moda. Pero los casos de AIJU y Aura Blockchain son recientes, ahora mismo decir que usas esta tecnología no te trae ningún cliente.

Y los problemas que he mencionado sí se han resuelto con tecnología blockchain. ¿Se podrían resolver con otras tecnologías? Es posible, pero se ha optado por esa porque para ese caso concreto era la mejor solución.

Estas soluciones no son marketing, al menos no todas. Los casos de Navidul y Carrefour son antiguos, de cuando la blockchain "lo petaba" y te puedo comprar que lo hicieron por moda. Pero los casos de AIJU y Aura Blockchain son recientes, ahora mismo decir que usas esta tecnología no te trae ningún cliente.

Y los problemas que he mencionado sí se han resuelto con tecnología blockchain. ¿Se podrían resolver con otras tecnologías? Es posible, pero se ha optado por esa porque para ese caso concreto era la mejor solución.
De ninguna manera es la mejor solución porque no evita absolutamente nada ya que hay total control sobre quién escribe algo en la blockchain, por lo que la blockchain puede guardar cualquier información aunque esta sea falsa.

De ninguna manera es la mejor solución porque no evita absolutamente nada ya que hay total control sobre quién escribe algo en la blockchain, por lo que la blockchain puede guardar cualquier información aunque esta sea falsa.

Correcto, si los datos que se meten en el sistema son erróneos no se soluciona nada. El tema está en que esos datos no los está metiendo un becario, sino un sensor que contrasta datos con otros sensores.

Correcto, si los datos que se meten en el sistema son erróneos no se soluciona nada. El tema está en que esos datos no los está metiendo un becario, sino un sensor que contrasta datos con otros sensores.
Hace un par de días llevé mi carro al taller porque el módulo ABS fallaba y hacía que algunos sensores no hicieran correctamente su función. También compré hace unos años una cartera jade wallet y esta vino con el sensor de la cámara dañado por lo que no puede distinguir códigos QR y solo sirve para hacer transacciones conectado vía cable. ¿Se entiende? Solución de una blockchain "Cero" Cuando:

Necesitas confiar en los datos introducidos
Cualquiera puede modificarlos (sobre todo si es centralizado) Tu dices que una blockchain es inmutable lo cual es 100% falso, solo la blockchain de bitcoin es inmutable, cualquier otra es totalmente alterable
El protocolo no controla el producto, por lo que puede ir con su registro bien hecho pero el camión que los transporta puede ser interceptado y el producto puede ser cambiado, mismo que recibe la tienda y el cliente.

Volver