No "intentes" dormir...no podrás.

Alejandro Perea

Funcionario
Desde
21 Feb 2026
Trofeos
0
Hoy me encontré este comentario en un foro:

"No puedo dormir, hoy por ejemplo me fui a dormir a las 4 (re tarde) y no dormí un segundo hasta que sonó la alarma, 4 horas intentando dormir. Después para dormir la siesta o hasta tarde un finde estoy perfecto, no doy mas y estoy harto. Es posible arreglar esto sin pastillas? Que consejo me dan?"

Y siento su dolor.

Su desesperación.

Su frustración.

Porque yo mismo sufrí insomnio por casi 5 años.

Hasta que me di cuenta que "intentar dormir" era justo lo que me mantenía despierto.

Verás,

Cuando llevas años sin dormir es fácil caer en la trampa de la desesperación.

De la urgencia del dolor.

Y nuestro cerebro esta en modo resolución de problemas.

No está roto.

Solo intenta protegerte.

Es biología.

Supervivencia.

El problema es que en este modo intentamos resolver el sueño como si fuera una ecuación diferencial de tercer grado.

Y el sueño se vuelve un "enredo".

Ahora tienes una lista de 101 cosas que hacer para llegar a la cama con sueño.

Entre ellas meditar como monje zen antes de acostarte.

¿Te das cuenta?

Pero,

contéstame algo...

¿Qué hacen los bebés para dormir?

¿Qué hacen los "mejores durmientes" antes de dormir?

¿Qué hacías TU antes de tener insomnio para dormir?

Bien.

Si te gustaría dejar de intentar dormir, aquí puedes empezar a soltar:

El Método Sin Lucha

Abrazo,

Alejandro Perea

P.D.

El sueño no se fuerza, se permite.

Hoy me encontré este comentario en un foro:

"No puedo dormir, hoy por ejemplo me fui a dormir a las 4 (re tarde) y no dormí un segundo hasta que sonó la alarma, 4 horas intentando dormir. Después para dormir la siesta o hasta tarde un finde estoy perfecto, no doy mas y estoy harto. Es posible arreglar esto sin pastillas? Que consejo me dan?"

Y siento su dolor.

Su desesperación.

Su frustración.

Porque yo mismo sufrí insomnio por casi 5 años.

Hasta que me di cuenta que "intentar dormir" era justo lo que me mantenía despierto.

Verás,

Cuando llevas años sin dormir es fácil caer en la trampa de la desesperación.

De la urgencia del dolor.

Y nuestro cerebro esta en modo resolución de problemas.

No está roto.

Solo intenta protegerte.

Es biología.

Supervivencia.

El problema es que en este modo intentamos resolver el sueño como si fuera una ecuación diferencial de tercer grado.

Y el sueño se vuelve un "enredo".

Ahora tienes una lista de 101 cosas que hacer para llegar a la cama con sueño.

Entre ellas meditar como monje zen antes de acostarte.

¿Te das cuenta?

Pero,

contéstame algo...

¿Qué hacen los bebés para dormir?

¿Qué hacen los "mejores durmientes" antes de dormir?

¿Qué hacías TU antes de tener insomnio para dormir?

Bien.

Si te gustaría dejar de intentar dormir, aquí puedes empezar a soltar:

El Método Sin Lucha

Abrazo,

Alejandro Perea

P.D.

El sueño no se fuerza, se permite.
Mi solución fue revisar porque tenia el sistema nervioso alterado, una persona, una situación... y soltarla o arreglarla. Una solución más concreta es que la mente se calma al relajar el cuerpo, así que ayuda ponerse una meditación donde hagas un escaneo al cuerpo para ver que partes tienes tensionadas. Tambien sirve una ducha fria o hacer un poco de cardio, cualquier cosa que te haga sentir el cuerpo, así calmas la mente. Y tomar mucha agua es clave. Todo eso me ha ayudado muchísimo.

Mi solución fue revisar porque tenia el sistema nervioso alterado, una persona, una situación... y soltarla o arreglarla. Una solución más concreta es que la mente se calma al relajar el cuerpo, así que ayuda ponerse una meditación donde hagas un escaneo al cuerpo para ver que partes tienes tensionadas. Tambien sirve una ducha fria o hacer un poco de cardio, cualquier cosa que te haga sentir el cuerpo, así calmas la mente. Y tomar mucha agua es clave. Todo eso me ha

Mi solución fue revisar porque tenia el sistema nervioso alterado, una persona, una situación... y soltarla o arreglarla. Una solución más concreta es que la mente se calma al relajar el cuerpo, así que ayuda ponerse una meditación donde hagas un escaneo al cuerpo para ver que partes tienes tensionadas. Tambien sirve una ducha fria o hacer un poco de cardio, cualquier cosa que te haga sentir el cuerpo, así calmas la mente. Y tomar mucha agua es clave. Todo eso me ha ayudado muchísimo.
Gracias Jessica, excelentes aportaciones. Me gustó la del escaneo del cuerpo. Saludos!

Volver