“No te enamores del producto. Enamórate del sistema.”

Augusto

Empresario
Desde
21 Feb 2026
Trofeos
53
Si ya leíste la newsletter se hoy de este foro Esto Crece, habrás visto esta perlita:

“No te enamores del producto. Enamórate del sistema.”

Si no la leíste, pues es como los discípulos de Isra Bravo: lo oyen, pero no lo escuchan.

Vale…

He tenido aquí algunos encontronazos con algunos notables de este foro sobre el tema de sistema / método. Me preguntan qué derecho tengo yo para discutir eso.

Bueno… que sea.

Pero Isra Bravo muchas veces ha compartido uno de sus libros favoritos:
“Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar”, de Scott Adams, el creador de Dilbert.

¿Y por qué Isra Bravo lo recomienda?

A primera vista casi parece la propia vida de Isra Bravo, según la cuenta él mismo.

Pero no.

Es por dos capítulos del libro: el 6 y el 7, sobre sistemas en lugar de metas.

Adams argumenta que una meta es un objetivo específico que alcanzarás en el futuro (o no).
Mientras que un sistema es algo que haces de manera regular y que aumenta tus probabilidades de felicidad y éxito a largo plazo, independientemente del resultado inmediato.

Lo puedes comprar en Amazon por 2,99 €:

Sin hacer ninguna búsqueda, YouTube me ha sugerido esta maravillosa entrevista de Isra Bravo de hace un año.

En el minuto 01:08:57 — Consejos finales y despedida —, Isra Bravo vuelve a referenciar como patrón de oro el libro “Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar”, de Scott Adams.

Además, Isra Bravo confirma que su recomendación no es por el título del libro, que suena un poco a la historia de su propia vida, sino por los capítulos sobre sistemas, que son los que —según él— te permiten triunfar.
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Volver