No terminé la ESO y conseguí ser Ingeniero.

franvfxi

Funcionario
Desde
4 Dic 2025
Trofeos
0
Hace 15 años ni mi madre confiaba en mí, y no estoy exagerando, lo digo de verdad. Mi madre creía que sería un desecho toda mi vida.

Es normal, no la juzgo, cuando tenía 15/16 años las cosas no pintaban nada bien.

Había repetido 2o y 3o de ESO, y tenía pinta de que cuando pasara a 4o iba a ser lo mismo.

Iba a estar más años en aquel instituto que el palo de la bandera.

Al final conseguí salir de allí.

Todo gracias a que cambió la ley y me hicieron un examen para tontos (prueba de acceso a grado medio la llamaban).

Aprobé aquel examen y me fui a estudiar el grado medio de informática.

Con 16 años empecé a estudiar informática, pero me aburría, no era lo mio.

Así que cuando terminé el grado medio decidí opositar a militar.

Sería una salida laboral bastante digna para alguien sin la ESO, y con un sueldo fijo.

Para sorpresa de nadie, no conseguí entrar.

Pero como siempre he sido bastante positivo pensé: "El destino no quiere que sea militar, me reserva algo mejor"

Así que con 19 años, sin la ESO, y sin haber aprobado las oposiciones, me dije:

"Fran, no puedes ser un desgraciado toda la vida, haz algo"

Y empecé a pensar.

Decidí que lo más viable era hacer el grado superior de informática.

Me había aburrido en el medio, pero la informática tiene muchas ramas, algo encontraría que me gustase.

Y así fue, di con la programación y me piqué.

Tanto que decidí hacer la carrera, podía acceder directamente por tener el grado superior.

Cuando le dije a un profesor que iba a hacer la carrera me dijo esto: "Fran, no vas a aprobar"

Y pensé: "esa es tu opinión"

Aunque esto me da para otro post.

4 años después me convertía en ingeniero informático.

No suspendí ni una asignatura.

Y no lo hice por mi, lo hice por los que no creían que lo podía conseguir.

Ahora llevo 4 años como programador blockchain.

Vivo bastante bien. Trabajo desde casa, horario flexible, y tengo un sueldo medio-alto para trabajar en España.

También tengo mi newsletter en la que hablo de esta tecnología y cómo las empresas pueden usarla.

Si tienes un negocio y quieres hacer procesos más eficientes, fidelizar clientes, o ahorrar costes, quizá te pueda interesar -> https://franvf.com

Enhorabuena, Fran! Y bienvenido.

Eres una muestra más de que el camino estándar es sólo uno más y que no encaja, ni de lejos, con la mayoría.

Es una pena que un montón de chavales no salgan adelante porque las familias vean una derrota no aprobar la ESO, o lo que sea, y los machaquen con el asunto, cuando es evidente que lo único que hay ahí es falta de interés y motivación, pero casi siempre hay algo que nos mueve...

Casi nunca es un problema de aptitud, aunque lamentablemente suele ser el diagnóstico habitual.

Un abrazo!

Volver