• ¡Hola!
    Hemos establecido un ranking en el foro para premiar a los miembros que más aportan
    Aquí puedes ver cómo funciona. Si quieres puntuar positivamente a un compañero, a partir de ahora usa el trofeo. Si simplemente es un "me gusta" sigue usando la manita.
    ¡Gracias!

Odiar lo que escribes, ¿es parte del proceso?

jtravera

Becario
Desde
6 Ago 2025
Empiezo aclarando algo para no llevarme méritos que no son míos: el título no es mío.

Es el asunto de un correo de la lista de mi editor, Adrián Naranjo , y cuando lo leí me dio justo donde tenía que darme.

Por eso os lanzo la pregunta aquí, a los que escribís, copiáis, creáis o simplemente os exponéis con lo que hacéis:

¿Os pasa que llegáis a odiar lo que escribís?

No hablo solo de “esto se puede mejorar”.
Hablo de:

– releerlo y pensar “pero qué coño es esto”
– sentir vergüenza ajena
– plantearte si deberías borrar el texto y hacer como si nunca hubiera existido
– pensar que te has flipado publicándolo

A mí me pasa.
Y no poco.

De hecho, me está pasando ahora mismo con textos de los correos que están leyendo personas de este mismo foro, donde sé que hay mucho nivel. Y eso aprieta todavía más.

Lo curioso es que muchas veces ese rechazo no aparece al escribir, sino después.
Cuando tomas distancia.
Cuando ya no estás “dentro” del texto.

Y ahí me asalta la duda, por eso abro el hilo (y por petición de Ray):

👉 ¿Esto es parte natural del proceso creativo?
👉 ¿Es señal de que estás afinando el criterio?
👉 ¿O simplemente inseguridad pura y dura?

Me interesa saber si os pasa a más gente, cómo lo gestionáis y si con el tiempo se aprende a convivir con ello… o nunca se va del todo.

Gracias por adelantado.
Os leo.

Totalmente.

Cuando acabé lo último que voy a publicar, lo mandé pensando "vaya mojón, lo mando al editor por quitármelo de una vez de encima".

Lo cojonudo es que estos días me han mandado la maqueta final para revisar antes de ir a imprenta y he pensado "joder, qué bueno es esto, ni de coña voy a ser capaz de escribir algo mejor" XDDD

Volver