• ¡Hola!
    Con base en las sugerencias de los socios, abrimos las secciones de inversión/defi/finanzas y la de Mentalidad. También queda abierta una nueva sección de fiscalidad para todos los usuarios. ¡Gracias!

Perder un cliente por mostrar necesidad - Errores, lecciones y otros amores

Marcos Bou (NegociosRX)

Moderador
Fundador
Hola.

Esta semana nos han rechazado un presupuesto bastante jugoso, y me gustaría compartir esta cagada contigo porque, ya sabes…

Vas a aprender más con este presupuesto rechazado que con 10 aceptados, es la que hay.

Te pongo en situación.

Nos contacta un tipo para pedirnos info sobre cómo podríamos hacer una estrategia de email marketing en su negocio.

Pasamos a una videollamada para conocer al tipo y que nos cuente un poco sobre él y su negocio. Aparentemente un negocio bien, pyme, clientes de sobra, trabajadores y con potencial para abrir franquicias.

Buena pinta.

Le hacemos un presupuesto por lo que vemos que podría necesitar.


Ojo ahora, que es cuando viene la red flag.


Un día antes de que se termine la fecha límite del presupuesto, nos reunimos con él unos minutos para cerrar algunas dudas que tenía.

En esa reunión el tipo nos dice que vale, que le parece bien, pero que está esperando a ver si le conceden una subvención. Que la semana que viene nos dice.

(jajajaja ahora que lo estoy releyendo me da la risa)


Nuestra pregunta: ¿Y si no hay subvención esto se cae?

Respuesta: Ni de coña, si no hay subvención lo pago de mi bolsillo, que tengo de sobra.


Jajajajaja

vale…

¿Qué le decimos nosotros?

Que muy bien, que nos avise cuando sepa algo del tema.

Sin que nos pague el servicio antes de la fecha límite…

Sin hacer una reserva…

Nada…



No sé si es que nos ha pillado medio de vacaciones o qué, porque creo que es la primera vez que hacemos una cagada de este estilo (que es como lo más sencillo de gestionar en tu negocio).

Unos días después, hablando con mi socio, llegamos solitos a la conclusión de que efectivamente le habíamos dado todo el poder sobre la negociación.

Que ese simple detalle va a reventar el acuerdo.

¿Y qué pasa después?

Pues lo evidente.

Que nos toca escribirle días después para ver qué pasa (persiguiéndole y mostrando todavía más necesidad).

Respuesta del pibe.

No hay subvención, así que lo deja para más adelante, cuando acomode mejor sus gastos.



Jajajajaja

En fin.

Una metedura de pata.

Te la comparto para intentar que te la ahorres tú en la próxima negociación.

Ah por cierto,

Tengo esto

☝️ Que es con lo que nos contactó para pedir presupuesto
 
Hola.

Esta semana nos han rechazado un presupuesto bastante jugoso, y me gustaría compartir esta cagada contigo porque, ya sabes…

Vas a aprender más con este presupuesto rechazado que con 10 aceptados, es la que hay.

Te pongo en situación.

Nos contacta un tipo para pedirnos info sobre cómo podríamos hacer una estrategia de email marketing en su negocio.

Pasamos a una videollamada para conocer al tipo y que nos cuente un poco sobre él y su negocio. Aparentemente un negocio bien, pyme, clientes de sobra, trabajadores y con potencial para abrir franquicias.

Buena pinta.

Le hacemos un presupuesto por lo que vemos que podría necesitar.


Ojo ahora, que es cuando viene la red flag.


Un día antes de que se termine la fecha límite del presupuesto, nos reunimos con él unos minutos para cerrar algunas dudas que tenía.

En esa reunión el tipo nos dice que vale, que le parece bien, pero que está esperando a ver si le conceden una subvención. Que la semana que viene nos dice.

(jajajaja ahora que lo estoy releyendo me da la risa)


Nuestra pregunta: ¿Y si no hay subvención esto se cae?

Respuesta: Ni de coña, si no hay subvención lo pago de mi bolsillo, que tengo de sobra.


Jajajajaja

vale…

¿Qué le decimos nosotros?

Que muy bien, que nos avise cuando sepa algo del tema.

Sin que nos pague el servicio antes de la fecha límite…

Sin hacer una reserva…

Nada…



No sé si es que nos ha pillado medio de vacaciones o qué, porque creo que es la primera vez que hacemos una cagada de este estilo (que es como lo más sencillo de gestionar en tu negocio).

Unos días después, hablando con mi socio, llegamos solitos a la conclusión de que efectivamente le habíamos dado todo el poder sobre la negociación.

Que ese simple detalle va a reventar el acuerdo.

¿Y qué pasa después?

Pues lo evidente.

Que nos toca escribirle días después para ver qué pasa (persiguiéndole y mostrando todavía más necesidad).

Respuesta del pibe.

No hay subvención, así que lo deja para más adelante, cuando acomode mejor sus gastos.



Jajajajaja

En fin.

Una metedura de pata.

Te la comparto para intentar que te la ahorres tú en la próxima negociación.

Ah por cierto,

Tengo esto

☝️ Que es con lo que nos contactó para pedir presupuesto
JJajaja de todo se aprende. Aqui el gran error Marcos es no haber cualificado al cliente en la reunión.

No se el por que de la segunda reunion para resolver dudas. Todas tienen que ser resueltas en una sola reunion. Y cuando tienes todo cerrado, entonces si, enviaste presupuesto o mejor aun, contrato, que firma en directo el dia que se lo envías.

Un abrazo.
 
Cuanta razón Roberto.

Si te soy sincero, y visto con retrospectiva, yo tampoco le veo el sentido a esa segunda reunión. Pero bueno, hay cosas que aunque leas mil veces, hasta que no la cagas tú personalmente, no te entra en el coco para siempre.

A seguir mejorando 💪
 
Ostras @Marcos Bou (NegociosRX) es que no es fácil...

Estamos en una cultura que el pagar por adelantado no están acostumbrados. Ojo, en mi caso, a veces pagar no está bien visto: la banca vende el asesoramiento financiero como gratis cuando por detrás caen comisiones de todos lados, pero no se enteran.

Me alegro que hayas compartido esta historia, nos refuerza la idea de lo que hay que hacer.

Un abrazo!!
 
Ostras @Marcos Bou (NegociosRX) es que no es fácil...

Estamos en una cultura que el pagar por adelantado no están acostumbrados. Ojo, en mi caso, a veces pagar no está bien visto: la banca vende el asesoramiento financiero como gratis cuando por detrás caen comisiones de todos lados, pero no se enteran.

Me alegro que hayas compartido esta historia, nos refuerza la idea de lo que hay que hacer.

Un abrazo!!
Cierto, ahora si procedes con autoridad durante todo el proceso de venta lo ven como el paso natural.
 
Hola.

Esta semana nos han rechazado un presupuesto bastante jugoso, y me gustaría compartir esta cagada contigo porque, ya sabes…

Vas a aprender más con este presupuesto rechazado que con 10 aceptados, es la que hay.

Te pongo en situación.

Nos contacta un tipo para pedirnos info sobre cómo podríamos hacer una estrategia de email marketing en su negocio.

Pasamos a una videollamada para conocer al tipo y que nos cuente un poco sobre él y su negocio. Aparentemente un negocio bien, pyme, clientes de sobra, trabajadores y con potencial para abrir franquicias.

Buena pinta.

Le hacemos un presupuesto por lo que vemos que podría necesitar.


Ojo ahora, que es cuando viene la red flag.


Un día antes de que se termine la fecha límite del presupuesto, nos reunimos con él unos minutos para cerrar algunas dudas que tenía.

En esa reunión el tipo nos dice que vale, que le parece bien, pero que está esperando a ver si le conceden una subvención. Que la semana que viene nos dice.

(jajajaja ahora que lo estoy releyendo me da la risa)


Nuestra pregunta: ¿Y si no hay subvención esto se cae?

Respuesta: Ni de coña, si no hay subvención lo pago de mi bolsillo, que tengo de sobra.


Jajajajaja

vale…

¿Qué le decimos nosotros?

Que muy bien, que nos avise cuando sepa algo del tema.

Sin que nos pague el servicio antes de la fecha límite…

Sin hacer una reserva…

Nada…



No sé si es que nos ha pillado medio de vacaciones o qué, porque creo que es la primera vez que hacemos una cagada de este estilo (que es como lo más sencillo de gestionar en tu negocio).

Unos días después, hablando con mi socio, llegamos solitos a la conclusión de que efectivamente le habíamos dado todo el poder sobre la negociación.

Que ese simple detalle va a reventar el acuerdo.

¿Y qué pasa después?

Pues lo evidente.

Que nos toca escribirle días después para ver qué pasa (persiguiéndole y mostrando todavía más necesidad).

Respuesta del pibe.

No hay subvención, así que lo deja para más adelante, cuando acomode mejor sus gastos.



Jajajajaja

En fin.

Una metedura de pata.

Te la comparto para intentar que te la ahorres tú en la próxima negociación.

Ah por cierto,

Tengo esto

☝️ Que es con lo que nos contactó para pedir presupuesto
Hola Marcos,

Gracias por compartirlo. Yo hubiera caído también, tengo que trabajar mucho esta mentalidad.
En cualquier caso, si ya empezó así con lo de posponer la decisión, lo mismo os ha hecho un favor.
Si empieza poniendo problemas, la estadística dice que seguirá dándolos, así que es probable que os hayáis librado de un tocapelotas...
 
Hola.

Esta semana nos han rechazado un presupuesto bastante jugoso, y me gustaría compartir esta cagada contigo porque, ya sabes…

Vas a aprender más con este presupuesto rechazado que con 10 aceptados, es la que hay.

Te pongo en situación.

Nos contacta un tipo para pedirnos info sobre cómo podríamos hacer una estrategia de email marketing en su negocio.

Pasamos a una videollamada para conocer al tipo y que nos cuente un poco sobre él y su negocio. Aparentemente un negocio bien, pyme, clientes de sobra, trabajadores y con potencial para abrir franquicias.

Buena pinta.

Le hacemos un presupuesto por lo que vemos que podría necesitar.


Ojo ahora, que es cuando viene la red flag.


Un día antes de que se termine la fecha límite del presupuesto, nos reunimos con él unos minutos para cerrar algunas dudas que tenía.

En esa reunión el tipo nos dice que vale, que le parece bien, pero que está esperando a ver si le conceden una subvención. Que la semana que viene nos dice.

(jajajaja ahora que lo estoy releyendo me da la risa)


Nuestra pregunta: ¿Y si no hay subvención esto se cae?

Respuesta: Ni de coña, si no hay subvención lo pago de mi bolsillo, que tengo de sobra.


Jajajajaja

vale…

¿Qué le decimos nosotros?

Que muy bien, que nos avise cuando sepa algo del tema.

Sin que nos pague el servicio antes de la fecha límite…

Sin hacer una reserva…

Nada…



No sé si es que nos ha pillado medio de vacaciones o qué, porque creo que es la primera vez que hacemos una cagada de este estilo (que es como lo más sencillo de gestionar en tu negocio).

Unos días después, hablando con mi socio, llegamos solitos a la conclusión de que efectivamente le habíamos dado todo el poder sobre la negociación.

Que ese simple detalle va a reventar el acuerdo.

¿Y qué pasa después?

Pues lo evidente.

Que nos toca escribirle días después para ver qué pasa (persiguiéndole y mostrando todavía más necesidad).

Respuesta del pibe.

No hay subvención, así que lo deja para más adelante, cuando acomode mejor sus gastos.



Jajajajaja

En fin.

Una metedura de pata.

Te la comparto para intentar que te la ahorres tú en la próxima negociación.

Ah por cierto,

Tengo esto

☝️ Que es con lo que nos contactó para pedir presupuesto
Hola Marcos,
Como me dijeron una vez en un Consejo de Administración con una cagada que hice : “no te preocupes, ni nos ha pasado, ni nos volverá a pasar”.

En mi caso trabajo mucho a éxito levantando financiación y lo que no hago nunca es empezar a trabajar sin un contrato firmado y bien atado.

No pagan por adelantado pero siempre tienes algo a lo que recurrir en caso de que el “cliente” intente incumplir su parte del acuerdo.

Por si te sirve.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

ACTUALIZO ESTE TEMA, HA PASADO ALGO INTERESANTE.

Hay una cosa que me caló mucho en el seminario de Mirko (supongo que sólo entenderás esto si estuviste en el Programa), ya sabes, lo de pensar como un copywriter 24/7.

El caso, que a nuestra propuesta nos escribieron este email:

Lamentablemente no cuela este servicio para la subvención.

Vamos a dejarlo en stand by, pero los seguiré teniendo presente para cuando pueda acomodar la tesorería y encajarlos en el presupuesto.

Un abrazo.

Total, que en ese momento hablé con mi socio y recordé la lección de Mirko.

Y le dije, tío, vamos a generarle una emoción, a ver qué pasa... porque yo eso de la subvención no me lo creo. No dan ninguna subvención en 7 días, no me jodas jajajaja

Así que escribí este (ácido) email:

Recibido, no hay problema.

Pensaba que lo de la subvención era por una oportunidad, no por necesidad. Depender del Estado para que nuestro negocio avance es una faena, pero a veces es lo que hay.

Con esto damos por rechazado el presupuesto y liberamos el espacio que te habíamos reservado.

Si te interesa trabajar con nosotros más adelante, vemos disponibilidad y condiciones nuevas.

¡Pasa un buen verano!


Creo que lo de "Depender del Estado" le debió de joder bastante, porque después nos contestó argumentando la razón verdadera de por qué no nos contrataba, una información extremadamente valiosa en este punto de nuestra carrera.


Buenos días.

Completamente de acuerdo sobre el tema de no depender del Estado.

La historia completa es que en este caso particular, se nos sumó la contratación del programa XXX de XXX por un importe de 9000 € que hemos tenido que abonar la semana pasada y solo por un tema de prioridades hemos tenido que postergar nuestra colaboración.

Estoy de acuerdo y entiendo perfectamente que en cuanto retomemos el contacto, seguramente las condiciones sean otras.

Por lo cual, no sería ningun problema.


Sin más, seguimos en contacto

Un saludo a ambos.

XXX

Esto es sólo para recordarte que usar el copywriting para todo es todo un punto de inflexión.

Es difícil poner el modo copywriter 24/7, claro.

Pero todas las cosas que merecen la pena son difíciles, ¿no?

Gran día.


Pd: 👇 ¿Y esto?
 
Gracias enormes Marcos porque efectivamente la trama y el desenlace es una aprendizaje de la pera. A tener muy en cuenta.

Conforme iba leyendo el tema de la subvención me estaba chirriando. Lo jorobado era saber que había realmente detrás y tela, buen recurso aplicar el dolor de "papá Estado".

Y hay un detalle que por experiencia, ya ha hecho se vea un Casper en potencia: "Respuesta: Ni de coña, si no hay subvención lo pago de mi bolsillo, que tengo de sobra."

A veces puede fallar, pero siempre que me han dicho cosas similares, nunca se ha traducido venta.

Ha sido muy bueno leerte, me lo guardo.
 
Volver
Arriba