Prometí a una persona que me pasaría por aquí.

Vriesco

Becario
Desde
25 Feb 2026
Trofeos
2
Os voy a contar por qué lo que decía mi madre me hizo rico.

"¿es que siempre tienes que estar llevando la contraria?"

Llevar la contraria es lo peor que se le puede hacer al ego. Supone sentirse todo el tiempo incomprendido, o lo que es peor sentir que estamos equivocados, que no sabemos y que todo el mundo nos lo reprocha continuamente.

Pues en pleno covid, yo andaba con mis fondos indexados, en un roboadvisor. Y un poco que había dedicido comprar en una gestora value. Por diversificar estilos, pero sin un gran convencimiento. Yo pensaba que todo lo que puedas hacer por ti mismo...

Con las primeras caídas, el value lo pagó. Todos encerrados en casa, parecía que la economía tradicional había muerto. No más coches de gasolina...

Entonces deje de meter dinero en índices, que habían caído menos, y todo mi ahorro fue para el value. Siguieron las caídas, el SP500 medio sobreviviendo, sobreponderado de tecnología no había caído ni un 15%, mientras que el value andaba por el -40%. Así que me dispuse a llevar la contraria a todo el mundo, y traspasé toda mi cartera a los fondos value. El gestor del roboadvidor me llamó y me llegó a decir que vender que vender en pérdidas era un error, le dije que lo sabía, pero que me iba a otro fondo al de Cobas. Y en ese momento me dijo que no lo entendía, que ese fondo iba muy mal.

Un día antes de que Pfizer anunciase la vacuna en los foros de rankia, andaban poniendo a caer de un burro a Paramés. Se pueden consultar los comentarios.

Desde ese momento, las rentabilidades han sido tales que me han hecho rondar el 14% anualizado desde 2014.

Dos enseñanzas:

Ser contrarian da dinero.

Las rentabilidades llegar todas de golpe, cuando se habla de sacar un 14%, es estar años con un 0, -10%, etc y algunos pocos hacer un x3. Por eso en los mercados la paciencia también da dinero.

Un abrazo a todos.

Aquí estoy Ray.

Volver