Proyecto ambiental con impacto real pero sin ingresos. ¿Dónde atacar primero?

David Piaggio

Funcionario
Desde
23 Feb 2026
Trofeos
0
Hola soy David y estoy asesorando un proyecto de conservación amazónica en Perú.
Protegen bosque y fauna, pero tienen un problema:
no han logrado convertir interés en ingresos.
Han plantado ~1800 árboles y protegen varias especies de flora y fauna, trabajan con comunidades, tienen reconocimiento de algunas instituciones..
Tienen Instagram, una web y solo han conseguido 60 donantes que hicieron un deposito una única vez en los 4 años que va funcionando el proyecto
Tienen apadrinamiento de arboles y solo han apadrinado 10 de ellos igual es un pago único.

El problema es que la narrativa es muy ONG tradicional: “dona y deja tu huella”.
Pero no veo un producto claro ni una oferta fuerte.

Si estuvieran en mi lugar, ¿Qué atacarían primero?

1️⃣ Crear un producto claro (experiencias en la selva / adopción de árboles con storytelling)
2️⃣ Convertirlo en un proyecto turístico / educativo
3️⃣ Enfocarlo como marca fuerte de conservación con comunidad
4️⃣ Otro enfoque que no estoy viendo

Hola David,

Antes de decidir si es turismo o marca de conservación, yo haría esto sí o sí: convertir el proyecto en algo comprable, entendible en 10 segundos. Y que no requiera infraestructura física como las experiencias reales.

Por ejemplo: “Adopción” de árboles en formato suscripción. Diferenciando niveles dentro de esa suscripción, con beneficios según el nivel.

Dirigirme a empresas: “Compensa X toneladas de CO₂ plantando y protegiendo X árboles + certificado + storytelling para tus redes internas y marca”.

Empezaría convirtiéndolo en un producto recurrente y muy fácil de entender y pagar.

Bien.

Una vez tienes “producto base” validado, decidiría el modelo según posibilidades:

Opción turismo / educativo: si hay acceso razonable, seguridad y algo de infraestructura.

- Micro-ecoexperiencias: 2–3 días en la selva con guía local, participación en plantación, convivencia con comunidades del lugar.

- Programas educativos: acuerdos con colegios/universidades internacionales (campamentos, prácticas).

- Talleres online pagados para escuelas que no puedan viajar: “Clase en directo desde las Amazonas”.

Esto genera ingresos más altos por usuario, pero requiere logística, permisos, seguros, etc.

Opción marca de conservación con comunidad: si el turismo es complejo, iría por comunidad digital fuerte:

Crear una comunidad tipo “Guardianes de las Amazonas”: grupo privado + sesiones mensuales + retos.

Hacer del Instagram y la newsletter un “reality” de conservación: con personajes (guardabosques, líderes indígenas), misiones concretas.

Mirar a largo plazo: marca aspiracional de referencia en conservación amazónica, con gran peso en contenido.

Ambas opciones son compatibles: la comunidad digital alimenta el turismo y viceversa.

Qué haría, muy práctico, en los próximos 30–60 días

Definir oferta en una sola frase “Por X €/mes proteges un trozo real de selva amazónica, recibes historias directas desde el terreno y ayudas a comunidades locales a vivir conservando la naturaleza, no destruyéndola.”
  • Un solo CTA fuerte: “Conviértete en Guardián” (membresía).
  • Tres niveles de membresía con beneficios claros.
  • Bloque “Qué pasa con tu dinero” con ejemplos concretos (X € = formación a 1 guardabosques, X € = ..., etc.).

Prototipar una experiencia (turismo o educativa)

• Diseñar 1 paquete sencillo (precio, duración, aforo, logística).
  • Validarlo primero con tu propia red, no con tráfico frío.
  • Documentar en vídeo/foto como caso para vender el siguiente grupo.

Activar recurrencia en donantes actuales: Escribir uno a uno a esos 60 donantes: agradecer, contar la nueva etapa y ofrecerles un upgrade a membresía con beneficio especial “Fundadores”.

Mi recomendación de enfoque (resumiendo tu pregunta):

Primero: Crear un producto claro con modelo de ingresos recurrente (membresía de adopción/guardianes).

En paralelo: escoger si el “acelerador” será turismo/educación o comunidad/marca, según capacidades locales.

Otro enfoque” para mí sería B2B: paquetes para empresas que quieran reportar impacto climático y social; esto puede ser muy potente si tú tienes red corporativa.

Espero te sirva.

Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: Ale
Volver